El año pasado Placebo la montaron en el MTV Murcia Night hace ahora casi un año dando la espantada por el pésimo sonido que estaban teniendo por parte del equipo contratado por la organización. Eso es lo que deberían hacer otras muchas bandas en semejantes circunstancias, uno tiene un caché, un bagaje y no es cuestión de cargarse la reputación.

Parece que están gafados en sus conciertos veraniegos porque hoy mismo han colgado en su web la cancelación de su concierto en el Parc N’Hereveta de Porreres (Mallorca) porque los trailers que transportaban su equipo: backline, luces, sonido y demás no pudo embarcar en Valencia a causa del overbooking de la compañía naviera.

http://www.youtube.com/v/KydFlLldivw&hl=es_ES&fs=1

A lo largo de las últimas 24 horas, Acciona no ha sido capaz de darnos una solución al problema que ellos mismos habían provocado, hemos buscado alternativas para transportar el material para no tener que cancelar el concierto, pero no ha sido posible encontrar una vía que permitiera cargar todo el equipo que la banda lleva en su gira europea y que resultaba indispensable para ofrecer la actuación.

Nosotros estuvimos en Gijón y esto fueron mis impresiones. No me esperaba un mal concierto de Placebo en la Plaza de Toros de Gijón ni siquiera sabiendo que presentaban el flojito Battle for the Sun del que ya os hemos hablado aquí largo y tendido y en cuya crítica coincidimos todos los editores de Hipersónica.

Que no está el horno para bollos, o mejor dicho, que casi no quedan bandas infalibles que agoten el papel en taquilla, es algo evidente en estos tiempos de crisis. Y que fueran unas 3.000 las almas que se dieron cita en el coso de El Bibio, las mismas que tuvo ante sí Bisbal, dice mucho de cómo están las cosa y que la burbuja se ha deshinchado para bien de todos y de la música.

Me reí un montón cuando hace días leí una entrevista con Stefan Olsdal, que llegaba a través de la agencia EFE, en al que decía que Battle for the Sun “les sacó del agujero negro y que con él han conseguido renacer”. Como broma está bien, pero no lo digo yo con este álbum los británicos han perdido mucha de la credibilidad que se habían ganado trabajo a trabajo. Es cierto que es más luminoso que el oscuro e introspectivo Meds, pero también lo es que es la peor entrega de Placebo.

Y eso en directo se notó también en un repertorio en el que pesaron los clásicos, no tantos como los que cabía esperar: a bote pronto eché de menos ‘Special K’, ‘This Picture’, ‘Slave to the Wage’ y ‘Pure Morning’; por el contrario del set list de la gira se cayó ‘Kitty Litter’ en vez de ‘Ashtray Heart’ que la muchachada aplaudió como si de la mismísima ‘Nancy Boy’, primera de la noche, se tratara.

Y no me fastidien pero lo de corazón de cenicero tiene coña marinera. Con todo Brian Molko y su troupe aparecieron puntualísimos en el escenario. Primero el macarrilla macizo del batería americano, Steve Forrest, al que le quedan pocos centímetros en su torso que tatuar, y los tres músicos extras que les acompañaron: una teclista, un bajista/teclista y un guitarrista-teclista.

El sonido fue brillantísimo, contundente en graves sin caer en el zumbido, y la voz de Molko, quien dedicó un par de frases a los fans en castellano, muy nítida y definida. El concierto tuvo momentos intensísimos: ese ‘Every You Every Me’ que elevó la temperatura de la arena o ese ‘Bitter End’ que supo a ambrosía antes de los bises, aunque las guitarras y el bajo con mucho ‘fuzz’ de ‘Bionic’, quedarán en mi memoria para siempre.

Una gran sorpresa, al menos para mí, fue escuchar unos minutos antes de la retirada al backstage ‘All Apologies’ de Nirvana, que para mí les quedó ni fu ni fa, pero fue prestoso el corte de manga que Molko hizo al principio. Bravissimo que dirían un italiano.

Y para los bises, una propina generosa de cuatro temas con el colchón electrónico de ‘Trigger Happy’ realmente embaucador y narcotizante, seguida de unas pizpiretas ‘Post Blue’ e Infra Red. Y el final fue para salir convencido si no fueras fiel de Placebo, una banda que es más de temas que de álbumes: ‘Taste in Men’. Soberbios como también lo fueron las proyecciones en las pantallas de led del fondo del escenario.

[[gallery: placebo-gijon-17–072010]]

Sitio oficial | Placebo

Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments