Placebo — Live At Angkor Wat: haciendo la espera más corta con una joyita en vivo

No sé si ha sido casualidad o no, pero es sospechoso que en un mismo año hayamos recibido tres referencias en directo de Placebo. En primavera llegó Live At La Cigale, la mítica sala parisina, el 31 de octubre salió el DVD We Come in Pieces y hace una semana se puso a la venta Live At Angkor Wat.

Quizás a la banda inglesa se le ha presionado mucho, demasiado si cabe, sobre la continuación de Battle For The Sun, su sexto disco editado en 2009 y que por enésima vez repetimos que no nos gustó más que sus álbumes anteriores. De hecho en 2012 Stefan Olsdal ha prometido que entrarán en el estudio para comenzar a trabajar en las ideas que han ido teniendo en los últimos meses.

Live At Angkor Wat, Placebo en las distancias cortas

Live At Angkor Wat ya circulaba como bootleg desde hacía tiempo. Y es que se trata de una pequeña joyita procedente de una cita asiática del trío registrada en un lugar paradisíaco: el templo medieval de Angkor Wat de Camboya. Era la primera vez que una banda de rock actuaba en esta joya artística, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por eso Placebo preparó un concierto muy especial en formato semiacústico con una violinista como refuerzo ocasional.

https://www.youtube.com/embed/L67W9rYKZ5s

Quizás me pueda la pasión de fan, pero las versiones de estos temas, únicamente nueve resueltos en apenas treinta y ocho minutos, me parecen una maravilla. Te pueden gustar o no Placebo, pero quien tuvo la suerte de estar aquel 7 de diciembre de 2008 en este templo de la duodécima centuria se dará ahora cuenta del acontecimiento que vivió.

Quien haya estado en un concierto de Placebo estará extrañado por lo modositos que parecen en el escenario, salvo algún momento puntual como ese final eléctrico de ‘Post Blue’ incluso su nuevo, bueno el que se incorporó en 2007, el norteamericano Steve Forrest, sustituto de Steve Hewitt, parece no romper un plato tocando con hot-rods sin despojarse de su camisa.

Aquella noche Placebo escogió un repertorio mayoritariamente del último disco que tenían en el mercado, el muy valioso Meds, que he redescubierto con esta grabación. De él hicieron hasta seis temas, uno de Black Market Music, otro de su álbum de debut de título homónimo y ‘Twenty Years’, el ‘jitazo’ inédito que incluyeron en su colección de singles Once More With Feeling. Singles 1996–2004.

Todo la grabación tiene su punto, pero por citar algún momento yo me quedaría con ese comienzo de ‘Blind’, con el batería sonriendo a Brian Molko antes de que Stefan Olsdal, sentado al teclado, inicie en plan piano bar este tema, un gran baladón de ‘Meds’, que con el violín invitado le da un toque mucho más melancólico.

A la banda se le ve en un estado fantástico y muy centrada en el evento, auspiciado por The Project Against Human Trafficking, razón por la que el concierto se celebró en ese lugar. Las versiones de Meds, ‘Because I Want You’, ‘Follow The Cops Back Home’ y ‘Drag’ me parecen incluso superiores a las de estudio, y es una pena que el grupo haya dejado en su última gira de lado.

Es extraña, y logradísima, la versión de ‘Black-Eyed’, perteneciente a Black Market Music (Hut, 2000), como de país de fantasía, épica con la voz de Brian Molko dominando todo, el piano y el violín poniéndonos los pelos de punta.

‘Teenage Angst’ de Placebo (Hut, 1996) la convierten en una balada nocturna al servicio de la voz de Brian Molko, con Stefan Olsdal al piano. Cierran esta selección con una revisión muy especial de Twenty Years, emocionante como el resto de la actuación. Para mí este tema es de lo mejor que han hecho Placebo en toda su carrera y esta versión está entre las mejores que les he oído.

Al final del concierto, Molko hace un alegato en contra del tráfico de vidas humanas como si fueran meras mercancías, algo muy común en el sudoeste de Asia. Como aliciente para los fans completista, la descarga digital del álbum incluye un archivo PDF con un libreto de diez páginas que incluye una colección de fotos del archivo personal del cantante y líder del grupo británico.

Tracklist de Live At Angkor Wat de Placebo

  • 1. Because I Want You
  • 2. Follow The Cops Back Home
  • 3. Black-Eyed
  • 4. Meds
  • 5. Post Blue
  • 6. Blind
  • 7. Drag
  • 8. Teenage Angst
  • 9. Twenty Years

Sitio oficial | Placebo

Más en Hipersónica | Placebo volverán al estudio en 2012: ¿‘Ashtray Heart’ fue solo una ilusión?, Placebo editarán un DVD en vivo 31 de octubre: viendo el vídeo de ‘Every You, Every me, Gijón me parece un pueblo

Vídeo | YouTube

Anuncios