Seguimos hablando de clásicos que han vuelto a publicar material este año. Esta vez, nos vamos a la casa Warp con los londinenses Ed Handley y Andy Turner, conocidos en el panorama electrónico como Plaid. Y con Reachy Prints, su nuevo álbum, nos traen lo que han venido haciendo prácticamente toda su carrera: IDM que luego han ido llevando a diferentes coordenadas sonoras.

En Reachy Prints, los ingleses optan por la IDM alegre, juguetona. De la que practica µ-Ziq y que transmite buenas vibraciones. Asimismo, han optado por el camino seguidista, con un disco de características muy similares con scintilli. Lo cual no es muy prometedor, puesto que ya era un LP regulero. Es levemente superior, pero aun así la falta de experimentación, sacrificada para que tenga más protagonismo la melodía, hace mella en el conjunto del disco.

Se convierte en un álbum que tener como compañía durante el verano, el buen tiempo o mientras trabajas, gracias a su suavidad y la lentitud de sus temas. Pero no es desde luego un trabajo más rico en texturas como uno de sus clásicos, Not for Threes, que no sólo combinaba esta IDM buenrollista, sino que también se adentraba en terrenos más enfangados, oscuros y que experimentaba con diferentes patrones rítmicos.

Buenas vibraciones que no van más allá

Pero tampoco es una catástrofe, es simplemente un disco al que acudir de vez en cuando para tostarse al sol y disfrutar de una accesible IDM. Incluso dentro de esos temas diseñados para escuchar reposadamente hay distintos niveles. Están en un escalón muy distinto los temas de cabecera, ‘Tether’ (muy chulo el vídeo) y ‘OH’, de otros similares pero demasiado efectistas como lo son por ejemplo ‘Matin Lunaire’ o ‘Liverpool St’.

6/10

Es un conjunto de ambientes preciosistas que no tienen igual resultado y que al principio bastante bien por las impresiones primerizas (superficiales e insuficientes la mayoría de veces), pero en cuanto le das más vueltas y lo escuchas en profundidad, se ve que es un álbum menor dentro de su discografía, y que a pesar de lo que prometían los adelantos, se ha quedado en eso, en un disco simpático. Para tomarse unas cañas mientras suena de fondo ‘Hawkmoth’ y poco más.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments