“Pleasant Dreams — Hacia los bosques del sur” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Pleasant-Dreams—Hacia-los.jpg" class=”centro” />

Muy de tarde en tarde aparece un disco entre esa inflación de novedades que nos invaden desde el llamado indie estatal que te sorprende ya desde el primer momento que lo tienes entre las manos. Le tengo bastante fobia al indie de este país y lo último que recuerdo que me interesó de ahí fue El caldero de Joe Crepúsculo. Ahora he vuelto a ver la luz con Hacia los bosques del sur de los castellonenses Pleasant Dreams.

Hacia los bosques del sur, no es un disco más del indie estatal

Juanjo Clausell y Pedro Mendo parecen no tener prisa. Su debut, Podría ser hoy, llegó hace cuatro temporadas y confieso que me pasó totalmente desapercibido. No así su segundo álbum, cuya primera tirada limitada me ha dejado con la boca abierta.

Se trata de dos ediciones de quinientas copias, cada una envueltas en una cajita de cartón desplegada con cuatro fotografías intercambiables que incluyen las letras y una completa información del grupo, que hay que tener solo por el hecho de hacerte con una joyita.

Eso en el exterior. Y en el interior once canciones que unen el espíritu de Nacho Vegas, Refree, La Casa Azul si fuera una proyecto acústico, o incluso por salir de nuestras fronteras Mojave 3. Todo ello aromatizado con las esencias de la música popular mediterránea que aparece iluminando las composiciones.

‘Próxima parada’, primer single del álbum, es el ejemplo claro de que Pleasant Dreams no son uno más del carro del indie. Instrumentación delicada que incluye metales, carillón, pandereta y una voz a punto de quebrarse, a punto de desafinar, y unas letras poco convencionales son sus señas de identidad.

‘El viaje de Tobías’ me ha recordado a Nacho Vegas aunque sin ese regusto amargo de algunas canciones del asturiano. El arpa le da un toque evanescente a la primera parte de este corte. En la segunda, de la que sale el título del álbum e incluye un acordeón luminosísimo, casi parece que estamos ante los herederos de La Buena Vida.

Si con estos dos cortes ya nos tenían ganados, en Hacia los bosques del sur hay otros buenos momentos sobre todo por la presencia de una doce de músicos invitados, amén de Jordi Villarroya, que aparece como miembro de facto en los créditos, y Adam Selzer, productor y colaborador de The Decemberists o Herman Dune, que firma las mezclas.

Uno de ellos es el instrumental ‘Buenos Aires’ en el que escuchanos una armónica que envuelve de nocturnidad placentera una canción de pop perfecta con referentes en Mojave 3 o Neil Halstead. También sobresale ‘La noche de San Juan’, que tiene que ser single sí o sí. El estribillo con la voz femenina doblando a la principal es todo un acierto. Candidata a canción indie de 2012.

‘Acordes’ es el retrato a vuelapluma del trabajo de un grupo que intenta abrirse paso. La flauta la llena de optimismo y las voces son quizás las mejores del disco. El órgano y los intrumentos de viento-metal le dan un colorido especial. Me gusta mucho esa produnda balada que es ‘Maison’, que junto a ‘Si vols’, recuperada de un single anterior, lleva letra en valenciano. ‘Todo llega’ es un cierre coral que nos obliga a volver a darle al play y descubrir nuevos detalles en estas canciones de los de Nules.

Pleasant Dreams — Hacia los bosques del sur Tracklist

Sitio oficial | Plesant Dreams
Vídeo | Vimeo

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments