El pasado sábado 7 de agosto tuvo lugar en A Coruña una nueva entrega del festival Africa Express. Idea de Damon Albarn en la que participaban numerosos grupos internacionales, la mayoría de ellos de África. Como representación española estuvieron: Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, el trío flamenco de Javier Conde y la omnipresente Amparo Sánchez.

Este artículo surge como respuesta a un email que recibí esa misma noche por parte de alguien que trabajaba con la artista anteriormente conocida como Amparanoia. En él se hacía especial énfasis a mi “pésima crónica”, en palabras del emisor, quien de paso quería “remarcarme algunos puntos” que yo abordaba en la reseña del concierto y finalizaba el email con: “Tu eres la peor inclusión que tuvo anoche áfrica express.” (sic). Aunque lo que de verdad importa es el ataque porque había datos erróneos contra Amparo Sánchez. Así que vamos a ir repasando uno a uno esos puntos con algunos de los músicos y otras figuras que se vieron involucradas en dicho espectáculo para dejar todo más claro y evitar que nos tomen por tontos.

La organización del festival Africa Express:

En estos pocos días, preguntando a fuentes cercanas que han preferido mantenerse al margen y no ser nombradas, una cosa ha quedado más o menos clara. La decisión de qué grupos españoles tocaban fue a parar a manos de varios intermediarios. Damon Albarn no seleccionó directamente a dedo a todos ellos. Hubo varias propuestas de bandas españolas y entre ellas salieron Triángulo de Amor Bizarro, que fueron recomendados por un músico español y después confirmados por su promotora Artica Pro, como es normal. Con El Guincho la situación fue parecida. Por parte de Amparo Sánchez, según las propias fuentes, había presiones específicas desde Madrid para que se incluyera en el cartel.

Esto era un punto clave puesto que en el email recibido por parte un tal “Sergio y trabajo con amparo sanchez” (sic), él decía lo siguiente:

Damon albarn invito a amparo. El insistió en que ella debía venir si o si n (sic)

Los ensayos y la preparación para el festival Africa Express:

El viernes citaron a todos los artistas en el hotel a las 21:00 para cenar. En el propio hall del hotel había un backline para que la gente fuera tocando a su gusto. Los músicos que ya habían participado en anteriores entregas del Africa Express se conocían y por tanto, tenían un trato más cercano y familiar entre ellos que los nuevos.

Al día siguiente les citaron en unos locales del Ayuntamiento durante todo el día. Allí es donde se gestaron las colaboraciones entre los músicos. No estaba nada cerrado de antemano, era lo que cada uno quisiese hacer. Entre los músicos europeos y africanos el ritmo y la manera de abordarlo era una barrera normal. Cada uno veía la música del otro de manera confusa al afrontarla por la diferencia de patrones. Esto explica que muchas de las colaboraciones entre los artistas estuviesen favorecidas por compartir patrones rítmicos.

La hora de los locales no estaba pautada. Había sólo tres. Un artista llegaba a ellos y los cogía durante un tiempo. Entre ellos respetaban los turnos para que todos pudiesen ensayar. Amparo Sánchez fue la excepción. Ella se metió a ensayar por la mañana y no salió hasta por la noche. Esto fue lo que marcó el buen número de colaboraciones que tuvo ya que los artistas tenían que pasar por el local y ella estaba allí dentro para sumarse al show. Hasta tal punto llegó la situación que el backline de TAB se encontraba en ese local y estuvo “secuestrado” durante todo el día sin que casi pudiesen ensayar.

Entre estas colaboraciones, TAB tenían una única unión clara sólo que el avión de Mehdi llegó una hora antes del directo, por lo que la preparación previa no existió. A El Guincho, con quien TAB iban a colaborar, les ocurrió algo parecido. Recién llegados de Londres se encontraban un poco descolocados ante el percal. Incluso al propio Damon Albarn a la hora de colaborar con los músicos africanos le costaba encontrar la manera de unirse a su ritmo.

El tiempo de actuación de los artistas invitados:

Amparo fue la que mas canto por que la organización así lo decidió. Al ser la única española y de las pocas mujeres. (sic)

Éste fue otro de los puntos del email. Preguntando después me encuentro con que por culpa del excesivo protagonismo de Amparo Sánchez El Guincho no cantó. Algo que la organización siente muchísimo y dio todas sus disculpas posibles al músico español, que ya dijo todo lo que tenía que decir a los organizadores y que no quiere verse envuelto en ninguna polémica. Pablo Diaz-Reixa se desplazó con toda su banda para no tocar más que una canción con TAB que esperaban continuar con El Guincho pero tocando ‘Palmitos Park’. Por su parte, Amparo Sánchez dominó el escenario desde el principio hasta el final.

La cantante española estuvo en solitario y acompañada de varios artistas en distintas ocasiones. Desde con Amadou & Mariam hasta con Eliades Ochoa. La organización dice que no hubo ningún trato de favor hacia ella. La situación conllevó a que otros artistas se quedasen sin tocar.

En un evento de estas características, un tanto anárquico, los tiempos de las actuaciones iban de los 5 a los 15 minutos. Si sumamos todos los minutos que pasó Amparo Sánchez sobre escena el tiempo reglamentario es mínimo frente a lo que estuvo. Todo sin prueba de sonidos, a excepción de Femi Kuti porque llevaba muchos canales.

Los organizadores no decían a ningún artista que cortase su set pese a que ya se había estipulado las colaboraciones entre los artistas para que todos tuviesen su oportunidad. Al final dependía del propio artista que decidía tocar sólo un tema o dos para dejar tiempo a sus compañeros. En cambio, Amparo Sánchez alargó su repertorio evitando el set de El Guincho. Si un artista quería tocar más podía, pero todos se adaptaron a lo marcado.

Después está el tema de ser “la única española y de las pocas mujeres”. Isa de Triángulo sigue siendo española, sabe cantar y tocar el bajo mejor que cualquier intento de ¿mestizaje? anodino de la protagonista de la noche. En el cartel el número de mujeres era amplio, desde África a Colombia y todas ellas en cuanto salieron a escena deslumbraban con su arte. Pena que no saliesen tanto como otras.

Todo esto salió con motivo de preguntar a contactos cercanos tras recibir el citado email. De no haber sido así, la situación hubiese quedado como estaba, sin más preguntas que algún comentario dentro de un tiempo en un intercambio de anécdotas. Es muy triste ver que sigue pasando esto hoy en día. Que encima te digan: “Todo el mundo de la organización nos felicito y hoy domingo hemos salido en los informativos de TVE.” (sic) como intento de presión cutre que no dice nada bueno de la artista ni de sus personas cercanas.

La realidad es que estamos en el 2010. Por suerte existe Internet y todos tenemos libertad para opinar desde el respeto. Los medios de comunicación masivos ya no sientan tanta cátedra como lo hacían antes y por mucho que uno felicite al otro y alguien haya elegido por casualidad unas imágenes no tenemos que dar balidos todos al unísono.

Como decían Los Planetas en la canción: “Vas a verme por la tele”:

Puede ser que tu mierda me ha dejado de influir. Puede que sea yo, el que está pensando que así está mejor

En Hipersónica | Africa Express en A Festa Dos Mundos en A Coruña (07–08–2010): Damon Albarn, fiesta y ritmo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments