“cartel portamérica” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/portamerica_2013.jpg" class=”centro” /> Tras una primera edición exitosa, los responsables de Portamérica han decidido repetir experiencia, y entre el 18 y el 20 de este mes de julio celebrará su segunda edición, con los precios de los abonos a 50€. El marco elegido seguirá siendo el Porto do Molle, en el ayuntamiento pontevedrés de Nigrán, y completará una segunda quincena de mes cargada de acontecimientos musicales interesantes en Galicia. La filosofía del festival, que tiene como eslogan “un encuentro de música e ideas” es tender una especie de puente con grueso del cartel abarcado por artistas españoles (de ellos, un buen puñado de gallegos, que para eso jugar de local da ventaja) y latinoamericanos, emergentes o ya consagrados. Algún plato fuerte, alguna apuesta sobre seguro, y unos últimos que hacen especial ilusión en esta santa casa. Y todo esto con el estómago bien lleno, tras poder presenciar en el festival la iniciativa del Grupo Nove, que llevará seis cocineros, seis, con sus seis estrellas Michelín bajo el brazo, entre los que destacan nombres como Pepe Solla o Javi Olleros. Pero aquí, sin desmerecer nunca un buen plato, lo que nos tira es la música, así que de eso os hablaremos.

Un jueves con cabeza de cartel

Es festival dará comienzo el jueves 18 con la presencia en letras grandes de Editors. Los de Tom Smith presentarán su recién salido del horno The Weight of Love, si bien se espera que repasen alguno de sus temas más míticos. Cuando servidor presenció directos suyos tan sólo habían lanzado los dos geniales primeros discos. Funcionaban fantásticamente, y aunque la calidad de sus grabaciones en estudio haya decaído un poco, se les espera con ganas. Otros que cumplen siempre son los portugueses The Gift, apuesta segura cuando de ir a un concierto de esta gente se trata. Referencias discográficas recientes, además, con motivos para ser optimistas (aunque suponemos que su repaso al pausado Primavera será testimonial). En el cartel de la jornada inaugural están también un peso pesado patrio, Los Coronas, que tras su aventura en Corizonas, con los que estuverieron presentes en la primera edición, comienzan a retomar el camino momentáneamente aparcado del surf-rock. Apunten también a los gallegos Fon Román y Amaro Ferreiro, además de los londinenses Sala & the Stranger Sound (digna de escuchar su versión del Yes Sir, I Can Boogie), y del cineasta Sethler, que presentará Batalla, su debut musical.

Platos fuertes para el viernes

Puede que el del viernes sea el día más completo. El más atractivo en conjunto, aunque eso siempre está expuesto a los gustos de cada uno. Si bien como banda más atractiva para un público mayoritario estarán los granadinos Lori Meyers, tras su meritorio Impronta, uno de los platos fuertes será ver a los catalanes Standstill (que ya sabéis que aquí han gustado mucho con su Dentro de la luz) presentando su nuevo espectáculo, Cénit. En el ámbito nacional, la verdad es que falta poquito este día. Pesos pesados ya veteranos como Niños Mutantes, Delafé y las flores azules o La habitación roja completarán el grueso de la jornada, dando peso a un día que también a nivel estilístico será muy variado (lo cual uno nunca sabe si es un pro o un contra). De nuevo presencia gallega con Niño y Pistola, que lanzaron hace meses su Theres a Man with a Gun Over There, su mejor disco hasta la fecha, con una destilación de rock americana fantástica. Y en ese puente tendido sobre el Atlántico, día para el fenómeno en el que se han convertido Bomba Estéreo, y para el maravilloso pop de El mató a un policía motorizado, que hacía ya mucho que no se dejaban caer por España.

Sábado, día de las masas

Y es que Vetusta Morla da su único concierto en España de todo el 2013. Una maniobra comercial intachable, que asegura lleno absoluto, cuando menos, en la jornada del sábado. Para asegurarse, como si eso hiciese falta, Supersubmarina, sus hermanos pequeños, también estarán presentes. Especiales esperanzas tenemos depositadas en Gin Ga, una banda austriaca cuyo debut, They Should Have Told Us, dejó un gran sabor de boca. Pronto lanzarán segundo disco, y es de esperar que caigan nuevos temas, como el jitazo de adelanto, “Dancer”. El sábado será, además, el día de mayor presencia latinoamericana, con Café Tacvba como grandes protagonistas del otro lado del charco, pero que contarán con la presencia de Banda de turistas, y de una Francisca Valenzuela que alterna piezas pop interesantísimas, con algún esperpento importante. La segunda parte de Corizonas, Arizona Baby, también tocarán unas cuantas canciones, para que no se cele nadie, e imaginamos que unos tal Delorean, que también es de esperar que estrenen canciones de lo que se dará en llamar Apar, su nuevo y esperadísimo album. El habitual de muchas cabinas viguesas, Dj Lagartija, será el encargado de alargar la madrugada.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments