Premiata Forneria Marconi — Storia di un minuto (1972): un nuevo mundo bajo los Alpes

Me pongo a echar un vistazo al histórico de este blog y me doy cuenta de que nunca hemos hablado aquí del riquísimo movimiento de rock progresivo que surgió en Italia durante los años 70. Los grupos que participaron del mismo son menos conocidos que sus homólogos anglosajones, pero merecen tanto o más ensalzamiento que ellos, y por eso me he animado a recordar uno de los discos que sirvió como lanzadera de esta generación.

Premiata Forneria Marconi fueron el primer grupo de esta hornada italiana en obtener el éxito internacional, y pasados los años se han convertido probablemente en el más extendido entre el público, por delante de otros clásicos como Banco del Mutuo Soccorso o Le Orme. Storia di un minuto es el punto de partida para esta etapa, abriendo en enero de 1972 un año memorable.

Para el oyente no iniciado, la idea de escuchar rock en italiano puede resultar poco atractiva sobre el papel, pero en la práctica descubrimos que este idioma, sumado a los elementos de la música tradicional de aquel país, suponen un toque único y muy especial para el sonido progresivo. Un pequeño y muy localizado ecosistema en la historia de la música donde merece la pena internarse.

Progresiones a la italiana

https://www.youtube.com/embed/QpQgLTmztuY

Premiata Forneria Marconi — ‘Impressioni di Settembre’ (YouTube)

El movimiento progresivo italiano comenzó a finales de los sesenta, tomando como lógicos referentes a los padres del género en la lengua de Shakespeare. Inevitables como Pink Floyd, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer sirvieron no solo como guías creativas, sino también como trampolines internacionales para esta generación de músicos, pues Greg Lake no dudó en fichar a varios de ellos para su sello Manticore Records.

Eso fue después de publicar Storia di un minuto, que supuso todo un éxito en su país de origen. Fue el primer grupo de rock italiano en conseguir el puesto más alto en la lista de ventas casera, importando por primera vez a dicho territorio componentes como el sintetizador. Los principales responsables de esta ola revolucionaria fueron Franco Mussida y Mauro Pagani, que se reparten la autoría de casi todos los temas.

El reconocimiento a nivel europeo se haría esperar hasta unos pocos meses después, con el lanzamiento de Per un Amico también en el 72. Dicho disco supuso, en tan corto espacio de tiempo, una notable maduración hacia un rock más universal, pero perdiendo en cierta medida el toque chauvinista (en un buen sentido) que hace tan especial a este debut.

Storia di un minuto, tan clásico y tan único

https://www.youtube.com/embed/XNB0xgGn0bg

La riqueza del disco está fuera de toda duda, pues en él se dan de la mano los instrumentos clásicos del rock y la primigenia electrónica de la época con violines, mandolinas, teclados de todo tipo, flautas y flautines. La aportación de todos estos elementos no es meramente circunstancial ni se limita a ser un acompañamiento de fondo, sino que toman tanto protagonismo como guitarra, bajo o batería, creando una deliciosa amalgama de sonidos.

La misma introducción del disco ya es una muestra de la particular fórmula de Premiata Forneria Marconi, combinando con maestría delicadeza y energía rock, para dar paso al que bien puede ser considerado el gran himno de la banda, ‘Impressioni di Settembre’. Dicho tema encierra en cinco minutos más emoción que discografías enteras de otros grupos, con una luminosidad y una energía que enamoran desde la primera escucha y no se separan ya nunca del corazón.

El derroche de belleza, interpretada con virtuosismo y creatividad, se mantiene constante durante todo el disco, pero aportando nuevos sentimientos en cada corte. ‘È Festa’ es una explosión de vida que nos recuerda por momentos a los holandeses Focus y ‘Dove… Quando…’ pasa de la calma a la tormenta en sus dos mitades, conservando un equilibrio entre la música clásica y el free jazz. ‘La Carrozza di Hans’ tiene un final que se podría equiparar a los grandes fragmentos de In the Court of the Crimson King, y ‘Grazie Davvero’ cierra con potencia estos casi 35 minutos de arte que nos dejan con ganas de más.

La puerta que desearás haber cruzado antes

https://www.youtube.com/embed/GDRtZNxBYpQ

Storia di un minuto es la puerta de entrada ideal no solo a la discografía de PFM, sino también a todo el imprescindible movimiento progresivo italiano. Cruzarla es como acceder a un mundo completamente nuevo, donde encontramos colores, sonidos y emociones que no se han dado, y probablemente no se volverán a dar, en ninguna otra etapa de la historia de la música. Si aún no los habéis descubierto, lo único que lamentaréis es no haberlo hecho antes.

10/10

Con numerosos cambios de formación y demasiados altibajos en la calidad, la banda milanesa ha seguido editando álbumes hasta nuestros días, algunos como ya he dicho antes perfectamente equiparables en calidad a éste. Es el imparable torrente de sensaciones, que se mantienen intactas a día de hoy gracias a un sonido que parece no haber envejecido, lo que hace que para mí este debut sea su obra cumbre y uno de los grandes imprescindibles de la historia del rock progresivo. Magia, belleza y talento a cada nota no merecen otro calificativo.

Anuncios