Anuncios

Primavera Sound 2010: Horarios y guía de qué ver en el PS 2010 (jueves 27 de mayo)

Llega el momento del sudoku: La hoja del ruta del Primavera Sound, qué grupos ver, cuándo y dónde… Ay, es un clásico: nuestro recorrido por los festivales españoles tiene más gracia cuando no te queda más remedio que hacer un sudoku previo para intntar cuadrar todo lo que quieres ver. Luego se le hace un caso relativo y es más sencillo y divertido dejarse llevar, pero… ¿que sería de los festivales sin los juramentos previos del público asistente porque sus dos grupos favoritos se solapan?

Y, en esto, el Primavera Sound es especialista. Así que como varios ya nos la habíais pedido y por fin tenemos los horarios confirmados por la organización del PS 2010… ¡es la hora de las tortas! Empezamos por el que suele ser el día más sencillo, el jueves primaveral.

Emilio José (17:45; Escenario Vice)

Los que lleguéis pronto, tenéis la posibilidad de visitar un Forum casi vacío y acompañar a los primeros artistas en esa siempre complicada liz que es abrir los macrofestivales de música. El gallego Emilio José, responsable de uno de los discos más sorprendentes de 2009 y también cerebro en la sombra de Apeiron. Política, samples, tropicalismo y mil cosas más en una mezcla asombrosa.

http://www.youtube.com/v/C9xmR7i5GNg&hl=es_ES&fs=1&

Se solapa con Bis (lo siento, pero éste sí es un comeback innecesario), Sic Alps y Alado Sincera.

Muchas dudas deja esta cuarteto estadounidense con un primer disco, Astro Coast, alabado masivamente por la crítica estadounidense. Por un lado, consiguen recuperar las mejores virtudes de la diversión noventera-ruidosa asequible para todos los públicos que proporcionaban Weezer y Archers of Loaf. Por otro, no van mucho más allá y ni siquiera aciertan en todo momento. En vivo, habrá que ver si deciden dejarse comer por el punto nuevaolero o se mantienen en una zona de nadie poco agraciada.

http://www.youtube.com/v/mZyJDPwZTXE&hl=es_ES&fs=1&

Se solapan con The Wave Pictures (si no los habéis visto, tenéis que ir, aunque estén cada dos por tres en España) y con Guadalupe Plata.

Titus Andronicus (20.30; Escenario Pitchfork)

http://www.youtube.com/v/zzjuA4RgSDk&hl=es_ES&fs=1&

Se solapan con The Fall (tremendos y con uno de sus mejores discos en años), Half Foot Outside y Circulatory System.

The XX (21.15; Ray Ban)

El misterio británico de la temporada 2009, uno de esos grupos cuyas canciones parecen no sostenerse sobre nada, pero cuyo atractivo radica precisamente en su misterioso embrujo minimalista. ¿Cómo sonará algo así en vivo? Pues lo mismo acaba en desastre y tenemos que huir del escenario Ray Ban (que el año pasado me dio algunas de las decepciones más grandes del Primavera Sound 2009), porque está claro que sostener la tensión de XX, el debut magnético de estos pipiolos, no va a ser sencillo.

Se solapan con Pony Bravo (sevillanos, muy recomendables), Tom Cary y The Smiths Westerns.

Superchunk (22.10; San Miguel)

El primer gran nombre noventero que se sube al Primavera Sound. Mac y compañía se han pasado toda una vida entonando pequeños himnos generacionales con voz adolescente y sus pildorazos no sólo no han envejecido, sino que tienen algo de pócima de la eterna juventud para quienes los vivimos en su momento. Para los que no, siempre hay tiempo de engancharse: el espíritu adolescente, enrabietado y terriblemente divertido de Superchunk es de los perennes. También, y lo creo cada vez con más convencimiento, de los irrepetibles.

http://www.youtube.com/v/KqGwJASgHsU&hl=es_ES&fs=1&

Broken Social Scene (23.15; Rayban) / Crocodiles (23.15 ATP)

http://www.youtube.com/v/jiSBAykx9vA&hl=es_ES&fs=1&

Una de las dudas que aún no he resuelto. Forgiveness Rock Record es un gran disco y BSS tienen tablas de sobra para defenderlo y aumentar sus virtudes en vivo. Pero los Crocodiles portan la llama de los mejores 80s con el descaro de la juventud y puede que sea uno de esos grupos que pasan de promesa fulgurante a realidad imprescindible en el Primavera Sound. Todos los años caen varios de estos, y ellos son mi primera apuesta.

http://www.youtube.com/v/rfsKEdsmU7Y&hl=es_ES&fs=1&

Pavement (1.00; San Miguel)

Son uno de los nombres claves de este Primavera Sound 2010, que tanto va a mirar a los años 90, y por ello el primer gran cabezón de cartel. Su reunión va a ser, casi con toda seguridad, más fugaz de lo que muchos creían (me temo que Malkmus y compañía no van a alargar su gira de retorno como los Pixies; de hecho algo así han anunciado ya) y quizás la única manera de disfrutar de sus mejores canciones (los set-lists que han ido eligiendo abruman por lo genial). Personalmente, desde que en el 97 se abrieran los cielos sobre el FIB, tengo una cuenta pendiente con ellos.

Se solapan con Mission of Burma (imprescindibles e imperdibles si no los habéis visto nunca o si Pavement no os hacen demasiado tilín), Sleigh Bells, Chrome Hoof y Apse.

Son el gran nombre español del último año, lo han petado en EEUU, han rendido a la exquisita crítica USA a sus pies y vienen con dico bajo el brazo, un Subiza que en Hipersónica nos dejó con ganas de más. En vivo oscilan entre lo fabuloso y lo terrible, pero es de esperar que les salga la buena noche y nos vayamos todos a la cama derrotados de tanta fiesta.

http://www.youtube.com/v/Bv02hK8tC5k&hl=es_ES&fs=1&

Se solapan con Fuck Buttons y Moderat.

Anuncios