En nuestra guía de qué grupos ver en el Primavera Sound 2010 nos habíamos quedado en el primer día, el jueves, donde ya habíamos tenido alguna ración de coincidencias fatídicas. El viernes hay más y más nombres, por lo que es fácil que os coincidan muchas más cosas. Esto es lo que os planteamos desde Hipersónica, un ruta con nombres fuertes y pequeños, pero todos ellos interesantes.

Eso sí, preparaos para sufrir, porque la jornada del viernes no sólo es maratoniana sino que, además, tiene un par de franjas horarias con muchos problemas para decidir qué ver.

Cohete; 17.00, Escenario Vice

Cohete son uno de nuestros grupos favoritos en Hipersónica, desde que eran maqueteros hasta que se sacaron de la manga un debut espléndido, de pop divertido y sencillo de digerir, pero enrevesado de tocar. En vivo y al completo, Cohete son una experiencia muy recomendable y aunque las cinco de la tarde son una hora complicada para cualquiera (los ánimos están fríos, el público suele ser escaso), sus canciones pueden poneros en la mejor predisposición para el resto de la jornada.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer.swf/track=3165533125/size=grande/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Coinciden con parte de Owen Pallet (lo siento, Owen, las 4 de la tarde siempre es hora complicada y, en el fondo, no te aguanto); Leda Tres y Wild Honey (como segunda opción, éstos; comprobadlo en su bandcamp)

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer.swf/track=3165533125/size=grande/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

(Foto | Simon Law en Flickr)

Supergrupo del indie canadiense, con gente como Dan Bejar (Destroyer) y Carl Newman como cabezas visibles, los New Pornographers no inventan nada, pero suelen pegarle a la nueva ola con tino y al powerpop con gracia. Les falta ese punto decisivo con el que algunas bandas acaban por enamorar a quienes les escuchan, pero es una buena oportunidad para ver un concierto con tranquilidad, tirado en el césped y disfrutando de una cerveza-o-lo-que-queráis. Ojo, porque los momentos “el descanso del guerrero” acaban siendo fundamentales para sobrevivir a un festival tipo PS.

http://www.youtube.com/v/2FYnBV0LltE&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con A Sunny Day in Glasgow, Harlem, Holywater, Scout Niblett, Delco y Low (por experiencias anteriores, prefiero no meterme en la pelea del auditorio, incluso con lo mucho que me gustan Low; para mí, es el escenario que evitaré a toda costa, aunque en este caso hay pre-reserva de tickets)

Thee Oh Sees; 19.20, escenario Vice

Aunque Thee Oh Sees vayan a repetir al día siguiente en las actuaciones del mediodía en el parque, personalmente tengo tantas ganas de verlos que también los disfrutaré a pares.

http://www.youtube.com/v/I2q2m_KVT7M&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con Best Coast, Scoutt Niblett, Low, Nueva Vulcano

Spoon; 20.20; escenario San Miguel

Que Transference no sea Ga Ga Ga Ga Ga no quiere decir que Spoon hayan dejado de ser ellos mismos, uno de los grupos más valiosos de la última década y un modelo en eso de “hacemos canciones buenísimas, tanto que no hace falta que nos hagamos notar con otras cosas”.

http://www.youtube.com/v/u4cgryW0q9U&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con Beak>, Ganglians, Condo Fucks (Yo La Tengo se quedan como damnificados) Junip y el inicio de…

Beach House; 21.00, Escenario ATP

Victoria Legrand y compañía han convertido 2010 en el año Beach House: tienen loquita a la crítica internacional y han sabido aderezarlo con suficiente material como para que la blogosfera estadounidense no haya dejado de hablar de ellos durante mucho tiempo. Me parece muy bien, pese a que no comparta tanto entusiasmo por su último disco, Teen Dream. Y no porque no me guste, sino porque no veo tanta diferencia con respecto a los anteriores para que sea éste quien se lleve todo el mérito.

Ambientes fríos y cálidos a la vez, un poco de Galaxie 500 por aquí, la voz profunda de Victoria envolviéndolo todo y el corazón a bajas revoluciones. Ideal para ver caer la noche junto al mar de Barcelona.

Coinciden con Cocorosie (patipatuprima), Here We Go Magic y Wire

La franja horaria maldita

Entre las 22.30 y las 24.00 hay una hora de las que dan ganas de colgar a los que hacen este horario en el palo más alto al mismo tiempo que les damos las gracias por el cartelón que preparan cada año. En ese espacio de tiempo tocan Wilco, Japandroids, Panda Bear y Les Savy Fav. Casi nada. Que cada palo aguante su vela y que a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. O cualquier otro refrán que deséeis usar. Yo me encomendaré a la decisión de último minuto.

A Wilco hay muchas ganas de verlos y son concierto asegurado, pero Les Savy Fav, en vivo, son aún más disfrutables que en disco, con el frontman más inesperado y sorprendente de los últimos años (¿volverá a romper una palmera del recinto?). Y Japandroids son uno de mis grupos nuevos favoritos, mientras que Panda Bear… buff. Dejémoslo ya.

Shellac; Escenario ATP, 00.30

http://www.youtube.com/v/0touDYOFch0&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con Marc Almond, Cold Cave, Dallas Guild y King Khan & BBQ

Pixies; Escenario San Miguel, 1.15

Hey, where have you been? Venga… ¿Hace falta decir más? Sí, están viejunos, terriblemente gordos y son un chute de nostalgia sin coartada por vena. Están en esto por la pasta y nosotros por la droga y por curar heridas antiguas que no se cerraron. Pero suenan bien y, hey, son los Pixies. Los puñeteros Pixies. Hey, been trying to meet you…

http://www.youtube.com/v/yxytSH_piRQ&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con Major Lazer, Black Math Horse Man y el principio de…

Yeasayer; Escenario ATP, 02.30

http://www.youtube.com/v/a6VatNuR_Uk&hl=es_ES&fs=1&

Coinciden con Joker, Bloody Beetroots y el inicio de Mujeres, que quedan para última hora junto con Diplo. Eso ya para los muy valientes.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments