“Jueves” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Jueves.jpg" class=”centro” />

Primer día del Primavera Sound 2012 y primeros grandes, grandes conciertos. Si hoy viernes es, en teoría, el día con mejor cartel, ayer las actuaciones ya bordaron un nivel excelente. Además, todas las que pude ver estaban condensadas en un espacio pequeño, por lo que los solapamientos y los desplazamientos fueron suaves (no como hoy). Mucha gente pero dentro de unos parámetros agradables, buen tiempo y ante todo mucha marcha. Ahora viene la versión extendida. Si queréis la versión resumida de lo que sucedió ayer en el Fórum de Barcelona, es la siguiente: Refused > todos los demás.

Archers Of Loaf

La hora no les favoreció en absoluto pero tampoco el repertorio. Archers Of Loaf es un grupo con un disco realmente bueno (Icky Mettle) y otros tantos que no están a la altura. Comenzaron de un modo ideal: con tres auténticos temazos provenientes del Icky Mettle, pero luego se desinflaron progresivamente. Y se desinflaron mucho. Repuntó el concierto cuando tocaron ‘Web In Front’, que es un temazo tal que podrían haberlo tocado varias y repetidas veces sin que nadie pusiera ninguna objeción. Pero por lo demás no consiguieron conectar demasiado, a excepción de un grupo de anglosajones fervientemente entregados. En cualquier caso, tuvieron momentos disfrutables. (6'5)

The Afghan Whigs

“Afghan” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Afghan.jpg" class=”centro” />Greg Dulli sigue en plena forma. El concierto de Afghan Whigs acaparó la atención de buena parte del festival y no fue para menos. El grupo (grupazo) se marcó un concierto (conciertazo) impresionante. Un derroche de elegancia y saber estar sobre el escenario. La voz de Dulli ya merece la pena en directo por sí misma (alucinante, no desafinó en ningún momento), pero el resto de la banda estuvo a la altura. Todo sonó en su sitio, pero todo sonó grandilocuente, histriónico, melodramático y precioso. Y es complicado exhibir semejante nivel de talento con tanta fuerza, con tanto poderío instrumental. Fue una exhibición inolvidable, capaz de enamorar a cualquiera que no les conociera. (9)

Mudhoney

“Mudhoney” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Mudhoney.jpg" class=”centro” />Pura tralla sin cortar. Mudhoney no se andaron por las ramas en el escenario ATP, un lugar recogido y apto para disfrutar de un concierto tan vital y tan urgente. Los primeros cuarenta minutos fueron una sucesión de hits incontestables que despertaron los instintos más fervorosos de unos cuantos fans. Hubo pogo y hubo gente volando por los aires, lo cual estuvo muy bien. Mark Arm se lo pasó bastante bien, al igual que el resto de la banda. Cuando un grupo disfruta el público lo hace aún más. Y Mudhoney es una banda con la que disfrutar. Sobre todo cuando se ponen vitaminados y brutales, engolando el (espléndido) bajo y ensuciando las guitarras. Es lo que les pega. Y es lo que todos les pedíamos. (8'5)

Wilco

“Wilco” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Wilco.jpg" class=”centro” />He vivido tanto con Wilco, me han acompañado a tantos lugares físicos o no, que acudía con una ilusión desmedida a su concierto. Y quizá por ello terminé algo decepcionado. Quiero decir: Wilco son fantásticos y son un grupo excelente en directo. Más aún cuando deciden ir por el camino difícil: obviar durante más de una hora sus principales canciones, las que desea escuchar todo el mundo, y optar por una vertiente autoindulgente, repleta de construcciones instrumentales cercanas a una jam session. ‘Almost’, ‘At Least That’s What You Said’, ‘Impossible Germany’, (hasta) ‘Born Alone’ y una versión acústica y deliciosa de ‘Spiders’.

Estuvo bien, vale. Y comprendo la valentía de Tweedy de salir con este repertorio, tocado de ese modo. Han llegado a un punto como banda en el que no parece importarles demasiado lo que puedan pensar de ellos. Y por eso salen a disfrutar. A exhibirse un rato como músicos y a experimentar, y les da igual lo demás. Al final llegaron ‘Jesus, Etc.’, ‘I Am The Man Who Loves You’ o ‘Whole Love’ y terminé contento. Disfruté y me emocioné, pero al final, cuando tuve que marcharme antes de tiempo, no tuve ningún reparo en hacerlo. Y no sé si puedo perdonarles algo así a ellos. Precisamente a ellos. (7'5)

Refused

No sé si puedo describir con palabras el torbellino de emociones que supuso el concierto de Refused. Estuve ahí, prácticamente en primera línea. Pero eso fue un rato. Otro rato estuve a unos doscientos metros. Y luego, otro rato más tarde, pude pasear frente al escenario, entre golpes y violencia. Violencia punk. La clase de violencia típica en un concierto de hardcore. Con la diferencia de que lo de anoche no era un concierto de hardcore en una sala de 400 personas, sino en uno de los festivales más importantes de Europa. Fue una salvajada, una brutalidad: Refused quemaron el escenario Ray-Ban y tantos años después volvieron por una puerta tan grande que casi entran ganas de pedirles que se larguen otra vez, porque quién sabe si estarán a la altura.

“Refused despedida” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Refused.jpg" class=”centro” />El pogo más grande que he visto en mi vida fue culpa de cinco suecos elegantemente vestidos empeñados en transmitir toda la urgencia y brutalidad de su música ante miles de personas. Refused lo hicieron todo bien. Tocaron como sólo unos grandes músicos pueden tocar. Y conectaron. Conectaron mucho. Más allá del pogo, supieron canalizar las emociones de su público. Referencias a la crisis económica y a que el mundo está hecho una mierda. Sois el mejor público. La escena hardcore es la mejor. Os quiero. De verdad. Estamos muy emocionados por volver precisamente aquí. Tomad, The Shape of Punk to Come y quemad el Fórum. Increíble, salvaje, agotador, aún no sé si todo aquello fue real. Una de las experiencias más alucinantes que he vivido. (10)

Spiritualized

La noche no daba para más y menos tras algo tan agotador como el concierto de Refused. Así que opté por descansar con la psicodelia espiritual de Jason Pierce en el escenario Mini. Hizo exactamente lo que todos esperábamos que hiciera: progresiones instrumentales lisérgicas, distorsión pisa melodía, melodía pisa coro gospel, coro gospel pisa voz. Y todo preñado del mundo de luces blancas y de colores brillantes de Spiritualized, tan etéreo, tan fantástico. Con Sweet Heart Sweet Light bajo el brazo no podía fallar, y no lo hizo. Por encima de todo, las guitarras. Qué guitarrás. Cómo sonaron. Qué bien lo hicieron. Nos dejó a todos completamente embelesados. (8)

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments