Volvemos a darnos un paseo por la increíble prosa de Nick Cave en forma de su newsletter Red Hand Files. El líder de The Bad Seeds responde a los fans sobre diferentes temas, ya sea conseguir un piano o sobre canciones protesta.

El tema para esta ocasión es el bloqueo del escritor. Un fan de Croacia le preguntó al cantautor “¿Qué haces cuando las letras no aparecen?”. Como es habitual, la respuesta de Cave es muy elocuente e interesante:

En mi experiencia, las letras casi siempre parece que no aparecen. Esta es la lacrimógena zona zero de la escritura de canciones, al menos para algunos de nosotros. Esta falta de movimiento, esta sensación de impotencia suspendida, se puede sentir extraordinariamente deseperado para un compositor. Pero a lo que debes agarrarte en estos periodos difíciles, por muy duros que sean, es esto: cuando algo no aparece, está llegando. Me llevó muchos años aprender esto, y a día de hoy tengo problemas para recordarlo.

La idea de las letras ‘que no aparecen’ es básicamente un error de categoría. De lo que estamos hablando no es un periodo de ‘no aparecer’ sino un periodo de ‘no llegar’. Las letras siempre están llegando. Siempre están pendientes. Siempre están viniendo hacia nosotros. Pero a menudo deben viajar una gran distancia y pasar extendidos periodos de tiempo para llegar ahí. Avanzan a través de los escabrosos terrenos de la experiencia vivida, batalleando para llegar al final de tu bolígrafo. Con tiempo, emergen, brincando libres desde lo desconocido, de la memoria o, más emocionalmente, de la parte profética de nuestras mentes que existe en el lado alejado del momento vivido. Ha sido un largo y árduo viaje, y nuestra espera muy angustiosa.

Marko, nuestra tarea es simple y al mismo tiempo extremadamente difícil. Nuestra tarea es mantenernos pacientes y vigilantes y no perder el corazón para el que somos el destino. Somos los portales a través de los cuales la idea explota, los instrumentos vivos a través de los cuales la idea se anuncia a sí misma. Lo floreciente y la floración. Pero también somos la espera y la pregunta y la preocupación. Somos todas esas cosas. Somos los compositores.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments