Anuncios

Puma Pumku — Is It In You?

La experiencia es un grado, dicen. Y será verdad, claro que es verdad. Los años pesan pasan y según cuentan vas sabiendo cómo tomar el camino más correcto para hacer algo que quizás no lo sea tanto. También vas aprendiendo a deshacerte de lo que te incordia en la vida sin dejar de parecer cordial e incluso llegas a desarrollar una especie de burbuja anti-críticas que te deja ahí con tus cosas, muy seguro de ti mismo y pasando del qué dirán, que tú ya tienes unos años y mucha experiencia y qué sabrán los demás. O igual todo esto es lo que yo querré que me pase cuando le pueda decir a alguien que sí, que la experiencia es un grado. De momento, lo único que puedo deciros es que la no-experiencia también lo es. Venga, que me explico.

¿Es que acaso no veis lo positivo de llegar a un sitio que para ti es como un folio en blanco? Tú llegas cargado de ideas, de proyectos, de conocimientos y solo los quieres plasmar en forma de loqueseaquehagasbien. Sin luchar contra la mierda acumulada en tu mochila después de años de éxitos y fracasos. Quieres darle a alguien todo eso que te sale de dentro de forma natural, sin haber pensado mucho sobre ello, solo porque así lo sentías en un determinado momento. Y entonces, pintas un cuadro, escribes un libro o grabas un disco. Claro, ahí quería llegar, a grabar un disco, a grabar tu primer disco.

Una píldora psicodélica llamada Is It In You

Y es que eso es lo que han hecho en los últimos meses Puma Pumku, el quinteto revelación de pop psicodélico que llega desde Santiago de Compostela. Remueven algo más que sus melenas allá por donde van y están poniendo poco a poco las semillas de algo que seguro que los lleva hasta donde sea que quieran llegar. Lo que ahora es su primer LP, nacía en un principio como un proyecto de crowdfounfing, pero la discográfica Matapadre acabó por fijarse en ellos y ahora el disco sale en dos ediciones, una de ellas, la especial, en forma de vinilo de colores para los mecenas de Verkami.

Melodías de pop psicodélico marcan el camino de luces y sombras que es Is It in You? (Matapadre,2014). Distintos paisajes y atmósferas llegan a la mente al escuchar y pararse frente a los nueve temas que dan forma al disco. Cautivadora y reposada es ‘Days’, las sonoridades más clásicas se disfrazan en el hit que es ‘Twilight Of The Mind’ y en ‘Liquid Skies’ llega lo inquietante y lo misterioso mientras nos demuestran que también se defienden bien con ritmos más lentos.

‘Ti como os viches?’ (¿Tú cómo los viste?) es el motivo que hace que lo lisérgico pegue con ellos y en ‘Lebensraum’, la pieza más larga de todo el disco, tanto la instrumentación como la voz se vuelven evocadoras y juegan en este laberinto de luces y sombras creando una atmósfera hipnótica.

7/10

Los nuevos niños prodigio de Matapadre ya han podido demostrar lo bien que se desenvuelven encima del escenario en la fiesta Mataparty celebrada en Madrid la semana pasada, después de haber pasado el verano participando en festivales en diferentes puntos de España y Portugal. Además, ya han anunciado los primeros conciertos para presentar el disco en los próximos meses: el 12 de diciembre en Santiago de Compostela, el 3 de enero en Ourense y el 7 de marzo en Sarriá. Venga, pasad, os esperan ritmos intensos, desarrollos progresivos, improvisaciones eléctricas y aceleradas en un camino de psicodelia, rock y dream pop que te lleva del amanecer al ocaso, del bosque luminoso al túnel con escasa luz, de la redención a la condena. Porque de la no-experiencia también se vive.

Anuncios