Pumuky + Gaf y La Estrella de la Muerte en concierto en Madrid: un grande de España

Los buenos conciertos siempre coinciden. No sé qué ley no escrita es la causante de esto, pero siempre sucede. Ayer en Madrid coincidieron Pumuky y Kiev Cuando Nieva a la misma hora pero en diferentes salas. Los primeros en el Neu! Club y los segundos en la Nasti. Uno no conoce el don de la ubicuidad así que elegí a los canarios puesto que no tenía ni idea hasta días antes que los de Huesca iban a tocar en Madrid.

Me hubiese encantado ver a ambos porque da la casualidad que son dos de los proyectos nacionales que más me gustan. Espero que Kiev Cuando Nieva vuelvan pronto por aquí. Por su parte, Jaír Ramírez, el responsable de Pumuky, demostró en su concierto ser un grande de España.

En el cartel del concierto que había visto no presté atención a que iba a haber un telonero, por lo que cuando llegamos a la sala fue una sorpresa encontrarse cinco músicos sentados y repartidos en horizontal sobre el pequeño escenario de la Galileo Galilei.

Nada más escuchar un poco de ellos me ganaron. Sonaban psicodélicos, con un buen gusto por las atmósferas y las construcciones en bucle que iban creciendo solas. Eran Gaf y La Estrella de la Muerte, también canarios, con una carrera que ya va a cumplir una década desde sus primeros pasos y por la que han ido cambiando varias veces de formación.

Hasta este momento desconocía de su existencia y tras el concierto de ayer me los apunto en mi lista de grupos a seguir porque merecen mucho la pena. Ellos mismos dejan ver alguna de sus influencias en su MySpace con el genio marciano de Sun Ra como principal inspiración. Una sorpresa magnífica que tuvo la mala suerte de encontrarse la sala vacia.

Para quienes no hayan visto la Galileo Galilei: se compone de dos zonas. Una con unas pocas mesas, situada a dos escalones de lo que podría llamarse la pista, con una fila de mesas que rodeaba las paredes dejando el centro vacío. Pues bien, la parte de arriba estaba llena y la de abajo desierta. La entrada estaba regalada: 8 en anticipada, 10 en taquilla. Lo dicho, una lástima, porque son un gran grupo.

Por suerte, cuando Pumuky salieron al escenario la sala ya consiguió llenarse un poco más. No como es habitual en los días punteros, donde no hay quien respire, pero sí superando más de la mitad del aforo. Al fin y al cabo, el tiempo, el día y los grupos, no presagiaban un llenazo. Eso sí que hubiese sido la sorpresa de la noche.

La familia Pumuky, como en su día oí a Julio Ruiz denominar a los canarios, porque cada vez son más sobre el escenario (ayer hubo momentos en que eran ocho personas), ofrecieron un concierto bestial. Para mí era la primera ocasión que los veía en directo tras varias intentonas frustradas saciaba mis ganas.

Las expectativas eran muy altas. Para mí El Bosque En Llamas (2009, Jabalina Música) es un discazo, como ya he dicho en varias ocasiones. A esto se une que los anteriores trabajos de Pumuky también me encantan y que tras varios años por fin les veía. Me esperaba un gran directo y con lo que me encontré fue con una noche espectacular.

Sobre escena las canciones se vuelven más rockeras y potentes que en estudio, donde están más controladas y las partes instrumentales suelen someterse a la voz de Jaír Ramírez, menos cuando caen en los largos solos. Al final del directo, hubo un momento en que había tres guitarras, un bajo, un teclado y dos baterías. Eso en la Galileo, de pequeñas proporciones, y lograron un resultado brutal.

En total fueron doce canciones a cuál mejor. El inicio de su último álbum con ‘El Innombrable’ era la apertura perfecta gracias a su desarrollo instrumental, mostrando lo que podíamos esperar del directo. Rescataron temas de trabajos previos, como ‘Vértigo Ante La Posibilidad Inminente De Ser Feliz’ de De Viaje Al País De Las Tormentas (2005, Federación de Universos Pop) que ha crecido con los años; ‘El Farero de Ushuaia’ de Los Exploradores Perdidos (2007, Lejos Discos) donde no queda casi nada de la calma inicial; y la gran ‘Dummies In Love’, su único bis con el que despidieron la noche dando gracias por venir dentro de una historia de amor asfixiante en la cual las guitarras transmitían ese dolor.

Del último álbum es difícil quedarse con una en vivo. Las debilidades previas, a saber: ‘Los Enamorados’ y ‘La Metamorfosis’, condicionan la elección pero cualquiera podría valer. Melodías con el Post-Rock muy presente, Jaír Ramírez tan cercano a Nick Drake como a Antonio Luque y letras duras que pedían volverse a enamorar a su pareja. Una noche única.

Setlist:

1. El Innombrable
2. Vértigo Ante La Posibilidad Inminente De Ser Feliz
3. Tu Marca
4. Si Desaparezco
5. Los Enamorados
6. Puzzle
7. El Farero De Ushuaia
8. Lobo Estepario
9. El Hombre Bosque En Llamas
10. El Eléctrico Romance De Ley Termen Y La Diva Del Éter
11. La Metamorfosis
12. Dummies In Love

[[gallery: pumuky-gaf-y-la-estrella-de-la-muerte-en-concierto-en-madrid-un-grande-de-espana]]

Fotos | Natxo Sobrado
MySpace | Pumuky
Más en Hipersónica | Entrevista a Pumuky: “la música te hace perder el contacto con la realidad por unos instantes”

Anuncios