Anuncios

Purling Hiss — Water On Mars: el canon más allá del tiempo

“Purling Hiss Water on Mars” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/prulinghisswateronmars.jpg» class=”centro” />

La historia de Mike Polizze, líder de Purling Hiss, es casi un arquetipo de lo que les pasó a quienes a finales de los 80 eran aún niños: de escuchar a grupos como G’N’R y Bon Jovi pasaron a descubrir los programas de Alt-rock en la MTV y a darse cuenta de que aquello merecía la pena mucho más. Además, a Polizze se le suma otro clásico: el de que esta música te salvará la vida. Cuando su padre muere a los 14 años y su madre no puede atenderlo tanto como le gustaría, ¿quién pone gran parte de la educación sentimental? Ya lo cantaron Espanto: “él era distinto, vestía como yo”.

https://www.youtube.com/embed/-TzL83iF2jI

“Siempre fui entusiasta con esto de la música y me sirvió para ir por el camino correcto, lo creas o no”

Purling Hiss, desde Filadelfia, llevaban tiempo instalados en ese lo-fi donde Guided By Voices mandan en cómo se graban las canciones y donde cualquier rastro del rock clásico queda sepultado por el sonido de la distorsión. El ruido blanco que también bautiza a la banda ha estado atravesando las grabaciones de la banda, pero no sus canciones. Ahora que el grupo lo ha eliminado en su primera grabación en estudio normal, todo ha salido a la luz. Las guitarras de Ron Asheton y Greg Ninn, la emocional manera de tocar de J Mascis (o lo que es lo mismo: de Neil Young regurgitado por el underground ochentero), la psicodelia más enfangada en electricidad. Todo en media hora: corto, directo, seco, contagioso.

Water on Mars: el zumbido que no pasa de moda

https://www.youtube.com/embed/qB35zBAesQA

Si ‘Lolita’ es regresar a los Stooges según Mudhoney (y con Bowie de la mano), ‘Mercury Retrograde’ retuerce las guitarras como lo hacían (y aún lo hacen) Dinosaur Jr. “And we are out of time”, cantan Purling Hiss sin reparos. Pasados de moda, pero también situados más allá, donde el noise-pop de ‘Rat Race’ siempre resulta sugerente. Su aproximación es extremadamente canónica, por lo que habrá quien desdeñe el disco como simple juego de espejos, como reflejos pálidos de lo que un día fue.

Mal hecho: tienen el don de la melodía buena y la producción lo hace cuajar junto a un revitalizante protagonismo guitarrero y unas voces que no se esconden. Hemos citado a Dinosaur Jr, pero a ratos parece un disco de Evan Dando (Lemonheads) tocando los grandes éxitos de Mascis. Y les funcionan hasta los experimentos Sebadoh, como ‘Dead Again’.

Todo está lleno de ganchos para un power trío que equilibra cierto toque pop (‘Mercury Retrograde’ lo tiene todo) con esa necesidad de subir el ampli al 11. Proto-punk cuando hace años ya que el punk murió.

“I don’t know, I don’t know/And we can’t do anything.”

“8,3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/hipersonicavota8con3.jpg» class=”derecha” />Water on Mars’ acaba por abrir la espita del feedback en siete minutos memorables y, además de rubricar un gran disco, también dan ganas de que estén tocando aquí, bien cerca del oído y ver cómo Purling Hiss hacen honor a su nombre.

https://www.youtube.com/embed/TXTAiTxN0W8

Anuncios