Puscifer — Conditions of My Parole: entre barriles de vino y la electrónica, una de las sorpresas del año

Maynard James Keenan es un tipo aparentemente excéntrico, extraño. Al menos a primera vista (fijaos en la portada de este disco). Es complicado encontrar dos fotos suyas en las que tenga la misma pinta. Si no es una peluca es un sombrero, pero también podemos hablar de esos directos de Tool en los que salía en calzoncillos al escenario con el cuerpo recubierto de pintura fosforescente. Siempre parece querer dar la nota a través de su imagen.

Bajo esa fachada de tipo raro se esconde un tío inteligente. No hay más que escucharle para darse cuenta de que, aunque parezca lo contrario, es capaz hablar muy en serio sobre cualquier tema que tenga que ver con la industria musical. Una teoría que se ve reforzada con tan solo echar un vistazo a toda su discografía, el último trabajo de la cual es este Conditions of My Parole de Puscifer. Un disco sorprendentemente redondo y estimulante en el que han participado muchos músicos (el batería Jon Theodore o la cantante Juliette Commagere, por ejemplo) y que ha sido grabado entre los barriles de vino de Caduceus Cellars, propiedad de Maynard. Él es así.

Para fans de Tool y A Perfect Circle por igual

p>He seguido la trayectoria de Maynard con Tool, A Perfect Circle y, cómo no, Puscifer. Y he de decir que, si bien los álbumes de Tool y APC me parecen maravillosos, el material de Puscifer, hasta ahora, no me había llegado a interesar. Su álbum debut, V is for Vagina, me pareció un disco tirando a aburrido y los remixes y EPs que le siguieron no mejoraron la cosa. De ahí que Conditions of My Parole me haya sorprendido tanto y tan gratamente: ya no es que sea lo mejor que ha lanzado Puscifer, es que se trata de uno de los mejores discos que he escuchado este año.

Conditions of My Parole es un álbum que, sin llegar a sonar demasiado ni a Tool ni a A Perfect Circle, creo que puede llegar a gustar a los fans de una y otra formación. Tal y como se encarga de demostrar el arranque del disco con ‘Tiny Monsters’, uno de los principales ingredientes que nos deparan sus doce temas es la electrónica. Esto no quiere decir que todo vaya a ir a base de máquinas, ni mucho menos, pero sí va a ser un elemento importante.

Una cosa en común que vamos a encontrar en todos los temas de este Conditions of My Parole es cierto gusto por crear ambientes oscuros, tristes y melancólicos. La música de Maynard James Keenan, en cualquier caso, nunca se ha caracterizado por ser alegre, precisamente. Un buen ejemplo de remarcado gusto amargo lo encontramos en ‘Green Valley’, el segundo corte del disco, que con una guitarra acústica y un par de voces consigue ofrecernos.

‘Monsoons’, el mejor tema del disco en mi opinión, vuelve a contar con la electrónica como principal aliada. Las maravillas que puede llegar a hacer Maynard a la hora de crear distintas voces vuelve a quedar patente aquí de forma magistral. Un tema aparentemente sencillo que esconde algo un poco más complejo en su interior.

Uno de los elementos que ayudan a conferirle ese aire oscuro y triste al disco es el abuso, entendido de la mejor forma posible, de los medios tiempos. Todos los temas caminan a una velocidad similar, pero cada uno de ellos es diferente del anterior y no llegamos a aburrirnos en ningún momento. ‘Telling Ghosts’, siguiendo esta pauta, introduce un poco de dureza gracias a ese riff de guitarra sobresaturada que llega a recordarnos a los Nine Inch Nails más cañeros.

‘Horizons’ vuelve a mezclar bases electrónicas con guitarras acústicas y melodías de voz muy trabajadas y delicadas, mientras que ‘Man Overboard’, el primer y único single de este álbum hasta la fecha, suena a una mezcla de Type O Negative con Nine Inch Nails.

9/10

En general Conditions of My Parole es un disco muy uniforme y coherente en todo momento que, en contra de lo que esto podría indicar, huye del aburrimiento y de las fórmulas convencionales. Y no quiero acabar la crítica sin hacer referencia a ‘Tubleweed’, el corte que se encarga de cerrar el álbum. Ojo a esas voces, a ese banjo y a la cantidad de elementos que empiezan a sumarse a medida que avanza el tema.

Tracklist de Conditions of My Parole

01. Tiny Monsters

02. Green Valley

03. Monsoons

04. Telling Ghosts

05. Horizons

06. Man Overboard

07. Toma

08. The Rapture (Fear Is a Mind Killa Mix)

09. Conditions of My Parole

10. The Weaver

11. Oceans

12. Tumbleweed

 

Anuncios