Creo que, a estas alturas de la película, nadie se sorprenderá ya de lo que el inefable Maynard James Keenan pueda tener a bien hacer con su música. Podría estar regalándonos una nueva obra maestra en forma de álbum con Tool, o con A Perfect Circle, pero ha preferido dedicar su esfuerzo durante los últimos meses a Puscifer. Quede claro que no lo digo como un lamento, pues V is for Vagina, sin ser ninguna maravilla, me pareció una trabajo interesante y diferente, aunque no tan controvertido como las expectativas hacía presagiar.

Unos meses después, Maynard entrega su disco a insignes figuras del procesado musical, como Paul Barker, colaborador de esa gran banda al borde de la extinción que es Ministry, o Danny Lohner, también conocido como Renholdër, quien ha participado de forma interminente en el proyecto Puscifer anteriormente, para que aporten su visión particular al sonido que él mismo construyó.

El resultado de estas remezclas son 13 cortes (uno de ellos es simplemente un mensaje) que, de forma inevitable, acentúan la vertiente industrial de los temas originales, y achican en buena medida la vena rockera. No es esta una regla estricta, pues hay casos como el de la interpretación que Mat Mitchell y Troy Van Leeuwen aportan de Country Boner, en el que unos ritmos de guitarra inexistentes en el original se hacen con el control de la melodía. Por contra, el otro remix de este tema, el que hace 8mm, no me ha gustado nada.

Como suele pasar en estos casos, hay versiones francamente acertadas, y otras que no pasan de prescindibles; es a lo que te arriesgas cuando prestas tus temas a artistas tan dispares. No obstante, la sensación general que transmite este V is for Viagra es aceptable, no sonando tan distinto al original como cabría esperar en ciertos momentos, pero añadiendo el toque de novedad suficiente para que merezca la pena recuperarlo.

Eso sí, tengo que decir que la portada es de lo más feo que he visto en mucho tiempo; se nota que no está hecha para gustar. Por último, y aunque no sea de las mejores remezclas incluidas en la selección (la base no termina de convencerme), aquí os dejo con el trabajo que hace Richard Devine con Queen B:

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments