Anuncios

Pyramidal / Domo — Jams from the Sun

Perdido en medio de la nada, dando pasos hacia adelante con la esperanza de que eso te lleve hacia algún sitio, dejando atrás tu vehículo averiado hace un rato largo, intentando alcanzar un destino que aún desconoces. Pero no, no llegas, ante ti sólo hay un terreno seco, inmenso y abrasador que te hace sudar a mares, sin una sombra en la que resguardarte un rato para recuperar fuerzas. El Sol te está acribillando con todos los rayos ultravioleta que dispone, calcinando tu piel, provocando tu deshidratación y recalentando tu cerebro que comienza a delirar. Por qué es tan cruel el Sol te preguntas, pero el Sol no es cruel, simplemente gobierna y alimenta con su luz los planetas que giran a su alrededor.

Tus alucinaciones son cada vez más intensas, las vives ya como si fueran totalmente reales, crees estar escuchando una música hipnotizante y poderosa sonando a un volumen atronador. La música parece proceder del mismo Sol, imitando con su ritmo la intensidad de la radiación que emite. No hay casi voces, sólo una base rítmica machacando sin descanso junto a guitarras que miran al infinito, todo lo que caracteriza a la buena psicodelia más espacial. Esa música procedente del Sol no es una alucinación, está grabada y recogida en Jams from the Sun (Lay Bare, 2015), el split que acaban de sacar dos de las bandas más estimulantes del space rock salido de nuestro país, y ambas son de Alicante además de compartir un miembro.

Pyramidal & Domo, lisergia directa al Sol

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2893590497/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=3926919339/transparent=true/

Comenzamos con Pyramidal, banda con dos discos publicados hasta el momento y que aporta dos piezas de diez minutos cada una para este álbum. ‘The Siren’ abre con mucha placidez, con una línea de bajo sinuosa que te atrapa para que te vayas deleitando con los distintos sonidos y matices que van desarrollando a tu alrededor, creciendo paulatinamente hasta dejarte con la boca abierta. Pero lo mejor está por llegar en ‘Motormind’ con su raca-raca en forma de ritmo motorik que te fuerza a mover la cabeza al compás mientras los alicantinos hacen toda una exhibición con sus instrumentos que sabes de donde parten pero no sabes hasta dónde llegarán, por eso te quedas para averiguarlo.

No obstante, debo reconocer la parte que más me atraía de este trabajo era la de Domo, más que nada por su soberbio álbum de debut homónimo (Radix, 2011). Tres temas aportan al split y se puede decir que complace sobradamente a los que esperábamos su regreso. Empiezan con ‘Viajero del Cosmos’, un arranque brutal donde las guitarras no tardan en sacudirnos un buen sopapo lisérgico, con riffs explosivos y solos alucinantes. Pero no todo es decibelios por doquier, ‘Mantrastral’ juega con nosotros de manera suave y sugerente para luego ir dando paso a una progresión de vértigo. Por último, ‘Uróboros’ insinúa un tono más demencial y alucinógeno que es una pura delicia.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2138486474/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=726220403/transparent=true/

7.6/10

No cabe duda de que este Jams from the Sun nos muestra una muy buena versión de dos bandas muy en forma dentro de nuestra psicodelia más sideral. Tanto Pyramidal como Domo nos brindan una ráfaga de atronadores y estimulantes sonidos barbitúricos que nos evocan la fuerza e intensidad del Sol. No dudéis más, dejaos llevar por este mar de guitarras y perdeos irremediablemente entre las ensordecedoras jams aquí recogidas y que forman uno de los trabajos más sólidos del género este año.

Anuncios