Seguimos preguntándonos por algunos de esos proyectos que hace unos años fueron grandes, sobre todo durante los 90 y principios de esta década, pero con el tiempo se han diluido sin dejar rastro. Llegaron haciendo ruido, pero desaparecieron en silencio.

Hoy quiero fijarme en Apollo 440 (o Apollo Four Forty) como se les solía llamar, aquel, en principio cuarteto, luego trío, formado por Howard y Trevor Grey, Norman Fisher-Jones (aka Noko) y James Gardner, que abandonaría la formación tras el primer álbum, y que se especializaron en mezclar rock y electrónica como pocos durante aquella época.

Su nombre viene del dios griego Apolo y del tono al que se afinan los instrumentos para un concierto, 440 Hz. aunque más tarde cambiaran el 440 numérico por el escrito con letra, Four Forty. Se han mantenido activos desde poco antes del 95, cuando lanzaran su debut, Millenium Fever, que pasó un poco desapercibido, hasta el 2003, cuando lanzaron su último trabajo hasta la fecha, Dude Descending A Staircase.

Su música se puede considerar una efectiva y potente mezcla de rock y techno en su mayor parte, aunque el ambient también se incluye en el repertorio de los 440. Pero la efectividad de sus producciones se demuestra sobre en los temas más techno, siempre más altos en número de bpm’s, que se convertían, en su mayoría, en perfectos hits para las pistas de baile y las emisoras de radio.

http://www.youtube.com/v/7BEWZ_JjHPw

https://www.youtube.com/v/7BEWZ_JjHPw

Por otra parte, además de tener su propio sello discográfico, Stealth Sonic Records, los Apollo 440 usaban el alias Stealth Sonic Orchestra para trabajar en remezclas mucho más orquestales y tranquilas, tanto sobre sus propios temas como para otros artistas. Y es que su trabajo de remezclas se puede considerar tan notable como el propio de la banda.

Llegaron incluso a atreverse con temas de Jean Michel Jarre o de U2, aunque tampoco le tuvieron miedo a estilos como el de Manic Street Preachers, The Offspring, Puff Daddy o hasta Ennio Morricone.

http://www.youtube.com/v/_cgv-ZFGo1Y

Manic Street Preachers — Everything Must Go (Stealth Sonic Orchestra Remix)

https://www.youtube.com/v/_cgv-ZFGo1Y

http://www.youtube.com/v/vwpIrPbj_ZU&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Apollo 440 — (Don’t Fear) The Reaper

Pero si aquel Millenium Fever sufría la lacra de un verdadero pelotazo, Electro Glide In Blue, su continuación en el 97, venía provisto, y bien provisto de él con aquel Ain’t Talkin’ Bout Dub, que sampleaba parte de el Ain’t Talkin’ ‘Bout Love de Van Halen y que llegaría al puesto número 4 de la lista británica, lo cual no estaba nada mal para un tema electrónico como este. En nuestro país tampoco se puede decir que no se oyera, por que lo teníamos continuamente en emisoras de radio y fue usado para alguna campaña publicitaria y en más de un programa de televisión. Y es que ese riff de guitarra junto a la sección de viento utilizada eran pegajosos a más no poder.

Y Krupa tampoco era un tema que pasara desapercibido. Creado como homenaje al percusionista americano Gene Krupa, y usando un fragmento de un dialogo de la película Taxi Driver. No llegaría hasta el nivel de Ain’t Talkin’ ‘Bout Dub, pero ¿quién no conoce esa melodía? Y es que Apollo 440 cuentan con una serie de temas que han sonado en uno u otro medio, que a todo el mundo le suenan y quizás le sea difícil ubicar, pero si: pertenecen a ellos. Casi digno del mismo Moby.

http://www.youtube.com/v/xoujFmXSDtk&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

http://www.youtube.com/v/UO4Usj3hHNc&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

De entre los discos de la banda, sin duda me quedo con este, sobre todo por la variedad de estilos que se maneja en el mismo. Desde el ambient más relajante, con temas como Are We A Rock Band Or What? o For Forty Days (que también hemos oído alguna vez en la tele) al rock electrónico de los dos ya mencionados y Stadium Parking Lot, que incluso coquetea con el hip hop o el pseudo reggae de Heart Go Boom.

Apollo 440 — Lost In Space (Theme)

Y aún nos queda un álbum más, ya que lo último por el momento, de Apollo 440 es Dude Descending A Staircase, del 2003, un disco doble que si que pasó sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas de discos. Os puedo decir que el single que lo presentaba era el que llevaba el mismo nombre, con la colaboración de The Beatnuts, pero ni siquiera lo oí en su día, aunque si puedo decir ahora que se aleja bastante de los hits claros que lanzaron en sus anteriores trabajos. Normal que no llegaran a nada con este disco si se presentaban con un corte con tan poco gancho. Se podría decir que este trabajo marcaba un poco el comienzo del declive de la banda, que los ha llevado a 7 años de casi inactividad.

Apollo 440 feat. The Beatnuts — Dude Descending A Staircase

Pero además de por sus discos y remixes, Apollo 440 destacan también como expertos en colcocar temas suyos en bandas sonoras. Muchas han sido las producciones de la banda incluidas en películas y series, y tampoco hay que olvidar los videojuegos que han hecho su agosto para sus bandas sonoras gracias a los de Liverpool. Sin ir más lejos, se me viene a la cabeza el tema Carrera Rapida, creado para el videojuego de Playstation Rapid Racer, o que Gran Turismo 2 y 3 incluyeran cada uno un tema diferente de la banda, mientras que GT4 incluía 2 temas exclusivos, al igual que la edición del 2000 de FIFA, con Stop The Rock. Y en cuanto a películas, Spawn llevaba en su BSO un tema exclusivo, 60 Segundos, Driven o S.W.A.T. llevaban algún tema firmado por los 440.

http://www.youtube.com/v/1R_1eftz8NA&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Apollo 440 — The Future’s What It Used To Be (Teaser)

Poco más que añadir por el momento. Únicamente que esperemos recuperar pronto a los Apollo 440 de los tres primeros discos y que nos vuelvan a entregar futuros clásicos como ya lo son Stop The Rock o Ain’t Talkin’ ‘Bout Dub, de los que ponen las pilas. Por el momento, con lo que suena en el teaser, parece que llevan buen camino para conseguirlo. Mantendremos los dedos cruzados.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments