A veces pasa, hay artistas o formaciones que nos entregan algún trabajo brillante y de pronto desaparecen, sin dejar rastro. Es el caso de la banda que hoy nos ocupa, Olive, un trío (en un principio, luego un dúo) que allá por el 96 nos dio su mejor trabajo gracias a su debut Extra Virgin, al que en el 2000 siguió Trickle, no menos bueno, aunque falto del single gancho del primero, y luego, nunca más se supo.

En la mayoría de los casos es una lástima quedarnos sin saber que más podrían habernos ofrecido, aunque también es cierto que casos como este dan lugar a que una escasa discografía se convierta en una obra de culto.

No me voy a atrever a decir que este sea el caso, lo de si Olive son o no un grupo de culto lo dejo para cada uno, (para mí si lo son) pero si que es cierto que nos encontramos, para empezar ante un tema, You’re Not Alone, que quien más y quien menos ha disfrutado en una u otra versión, y ante dos discos que representan perfectamente la esencia del trip hop inglés más comercial de aquella época, perfectos exponentes de como crear un buen trabajo, elegante y comercial al mismo tiempo, sin estar reñido con la calidad.

http://www.youtube.com/v/_hYYYFtXFmo&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

La banda se formó a mediados de los 90, cuando los músicos instrumentistas Tim Kellett (de Simply Red, y colaborador ocasional de Lighthouse Family) y Robin Taylor-Firth (de Nightmares On Wax) se unieron para crear un proyecto nuevo, centrado en el trip-hop y drum n bass, y para el que necesitaron a la vocalista Ruth-Ann Boyle, a quién Kellett conocía de haberla sampleado en algún proyecto en directo. De esa manera quedaba completa la formación.

Kellett se encargaba de las letras, dejando la parte instrumental y electrónica a Taylor-Firth, como es normal si atendemos a la procedencia de cada uno. Primero prepararon 3 temas a modo de muestra, y aquello les valió que algunas discográficas casi se los rifaran.

http://www.youtube.com/v/DCw1_lfbuSc&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Olive — Miracle

http://www.youtube.com/v/FXOxv5goRo0&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Olive — Outlaw

http://www.youtube.com/v/M4zJBlgdwdM

Olive — I’m Not In Love

https://www.youtube.com/v/M4zJBlgdwdM

Probablemente si que se puede afirmar que este segundo álbum estaba mucho más dirigido a las radiofórmulas y un poco más orientado hacia las pistas que el primero, pero aún así, aporta 12 grandes temas que no palidecen al enfrentarlos a los de su debut.

http://www.youtube.com/v/R8irCT4mxoM

Olive — Love Affair

Después de aquello, la banda se disolvió, en un supuesto descanso, que a día de hoy sigue siendo eso, un descanso (y ya han pasado 10 años). Tim Kellett se dedica a crear temas para otros artistas mientras que Ruth-Ann Boyle lanzó un disco en solitario producido por Michael Cretu (aka Enigma) y nada más por el momento.

https://www.youtube.com/v/R8irCT4mxoM

De lo que no cabe duda, al menos en mi opinión, es de que nos dejaron al menos dos grandes discos, indispensables para cualquier amante de la electrónica en general y del trip-hop en particular. Para todo aquel que no haya ido más allá de You’re Not Alone y I’m Not In Love, un consejo: haceos cuanto antes con Extra Virgin y Trickle; descubriréis que os habéis estado perdiendo dos auténticos discazos durante estos 14–10 años.

Video | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments