Hoy os voy a hablar sobre Propellerheads, aquel dúo británico que con un solo disco y un par de eps más consiguió convertirse en todo un clásico de la electrónica, gracias a varios temazos que todos, o casi todos recordareis, y que además consiguieron colar en varias bandas sonoras. Y como en otras ocasiones, dejaron como único legado su Decksandrumsandrockandroll y nunca más se supo. Aunque, con legados como este, quien necesita un segundo disco.

Los Propellerheads, nombre que se usa para designar a los freaks informáticos y científicos (tipo The Big Bang Theory) en California, eran Will White y Alex Gifford, originarios de Bath y cuya música se podría englobar dentro del big beat, que tan de moda estaba en aquella época, con gente como Fatboy Slim, The Chemical Brothers o The Prodigy en pleno apogeo.

Se dieron a conocer gracias a su ep Dive! del 96, en el que incluían el tema homónimo y el Lethal Cut que más tarde formaría parte de la banda sonora del videojuego Wipeout 3 (algún día tengo que hablaros de esas bandas sonoras, que tienen miga). El ep estaba compuesto por 4 temas y una Radio Version de Dive, y no es que fuera un éxito excepcional.

Su música podía ser considerada como una mezcla de big beat con ese estilo que todos relacionaríamos con las películas e historias de espías y tenía un fuerte componente de percusión, que en todo momento suena a real, más que a composiciones rítmicas electrónicas o de sintetizador, además de venir aderezada por toques de jazz en la mayoría de las creaciones de la formación.

http://www.youtube.com/v/hGLyGn7ELMw

https://www.youtube.com/v/hGLyGn7ELMw

De cualquier forma, el dúo perseveró, y consiguieron colar un tema en un disco de homenaje a las bandas sonoras de las películas de James Bond, llamado Shaken Not Stirred: The David Arnold James Bond Project, proyecto que, como su nombre indica, dirigió David Arnold, quien lleva ya unas cuantas bandas sonoras para las últimas películas de 007 en su haber. Se trataba de On Her Majestry Secret Service, un tema basado en el original de John Barry para la sexta película del agente británico, que aquí en España conocimos como 007 Al Servicio De Su Majestad.

http://www.youtube.com/v/zN8GcRGNWe4

https://www.youtube.com/v/zN8GcRGNWe4

Pero cuando realmente les llego el éxito fue con la increíble mezcla entre jazz y electrónica conseguida en History Repeating. Un tema en el que contaban con Shirley Bassey, quien también fue cantante de algunos temas de las películas de Bond. Este tema fue todo un éxito tanto en UK como en España, subiendo bastante alto en las listas de ambos países, además de llegar a ser la sintonía de un popular programa televisivo inglés.

http://www.youtube.com/v/sTUIHK7gHRE&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Llegó entonces su único largo hasta la fecha, Decksandrumsandrockandroll, en el 98, lanzado a través de Wall Of Sound. No os dejéis engañar por lo abultada que parece su discografía si la consultáis en varios sitios de internet. Está únicamente compuesta por varios eps, que repiten en casi todas las ocasiones temas ya conocidos, y un par de álbumes, que, aunque su nombre sea diferente, son en esencia el mismo disco en diferentes ediciones, incluyendo algún tema extra, así com un disco de rarezas, que también incluye temas extraídos de los eps, sobre todo.

http://www.youtube.com/v/zVXKvNe8aLg

https://www.youtube.com/v/zVXKvNe8aLg

Dicho álbum, compuesto por 13 temas, venía con una buena dosis de colaboraciones; además de la ya mencionada con Shirley Bassey en History Repeating, habría que sumar otra de De La Soul y otra de The Jungle Brothers. Y por si fuera poco, además del On Her Majesty’s Secret Service aparecen aquí sus archiconocidos temas, Bang On!, Take California y Spybreak!

Si bien los tres temas son bastante similares, el menos destacable quizás sea Bang On! que probablemente sea además el que menos fama haya cosechado, y su mayor mérito sea haber conseguido un hueco en la banda sonora para la versión de Wipeout para Nintendo 64.

http://www.youtube.com/v/DBwCKb-IzGE&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Propellerheads — Bang On!

http://www.youtube.com/v/Dd8WjeK8riE

Propellerheads — Take California

https://www.youtube.com/v/Dd8WjeK8riE

Take California en spot para el iPod 1G

http://www.youtube.com/v/iCBL33NKvPA

Propellerheads — Spybreak!

https://www.youtube.com/v/iCBL33NKvPA

http://www.youtube.com/v/VeYuk6x25iQ&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Propellerheads — Crash

Existió otro largo llamado Star Profile, una reedición de esas que se sacan de la manga las discográficas para aprovechar el tirón de una banda, pero que no incluía nada nuevo. Decksandrumsandrockandroll junto a algún tema extra sacado de los anteriores eps.

En su curriculum, White y Gifford tienen además haber producido a gente de la talla de Rufus Wainwright o Martha Wainwright, o a los Jungle Brothers. Y hasta hace poco tiempo, White ha sido parte del proyecto Long Range, junto a Phil Hartnol, 50% de Orbital.

http://www.youtube.com/v/BBjeGKTRK8s

Propellerheads — Cominagetcha

https://www.youtube.com/v/BBjeGKTRK8s

Myspace | Propellerhaeds 
Vídeo | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments