Quique González — Daiquiri Blues: soltando lastre

No me gustó demasiado Avería y redención #7, de hecho es el único trabajo de Quique González que no tengo, ni la nueva banda que le acompañaba, ni el número de temas que incluyó no beneficiaron al conjunto.

Tampoco el pulso roquero del álbum, ya sin Carlos Raya a su lado, me pareció un acierto, aunque en directo funcionó mejor que en el estudio. Ahora Quique González regresa supervitaminado y supermineralizado con un nuevo disco, Daiquiri Blues, una nueva compañía discográfica, Last Tour Records, y un nuevo sonido, soltando lastre, sustentado en el piano y la voz, sin la explosión de guitarras de su álbum de 2007.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=7162540&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Quique González rompió con DRO por las cláusulas abusivas que le obligaban a regalar por la cara un porcentaje por actuación y lanzó un órdago volando a Nashville para grabar un nuevo disco pagado de su bolsillo. No os penséis que el madrileño ya está viviendo del cuento.

19.000 euros le costó hacer esta “broma” en una de las cunas del country, aunque más que nada se fue allí porque en la ciudad de Tennessee es donde tiene su estudio Brad Jones. Pero no es un disco de country ni hay tics del género.

Daiquiri Blues sería como una cara B del grandioso Kamikazes enamorados, un disco de tono intimista, de degustar en pequeños sorbos, uno de esos trabajos en los que descubres cosas nuevas cada vez que acudes a ellos.

http://www.youtube.com/v/3qjpAW2wAVY&hl=es_ES&fs=1&

Quique González ha entregado unas letras dignas de su prestigio, diría que son más maduras, menos narrativas y menos directas, casi siempre con el amor y la mala suerte como ejes directores. Y vuelve a incluir una versión, en este caso de Lapido, ‘Algo me aleja de tí’, que dignifica a un grandísimo artista que algún día tendrá la fortuna que se merece.

El single ‘La luna debajo del brazo’ (Vimeo) es ya uno de sus clásicos con lugar destacado entre ‘Cuando éramos reyes’, ‘La ciudad del viento’ o ‘Te lo dije’, por citar algunas. Ese mismo lugar también se lo ha ganado a pulso ‘Deslumbrado’ (YouTube) y ambas serán algunos de los momentos calientes en los conciertos de la nueva gira.

http://www.youtube.com/v/5chHHcV9LNs&hl=es_ES&fs=1&

‘Riesgo y altura’ (YouTube), cuya versión original cambió para convertirse en un corte jazz, es lo más alejado del conjunto. Quique la compuso con su amigo César Pop (ex Claire Beaus, Babylon Chât , Los Débiles y Los Bruscos, ahora en Pereza), con quien también firma Deslumbrado y Anoche estuvo aquí. Un gran tema que huele a tugurio con olor a humo y bourbon que es la sorpresa de Daiquiri Blues.

Sitio oficial | Quique González