Quique González llenando un teatro de provincias, un gran teatro, el Teatro Jovellanos de Gijón, que seguro que es mucho mejor que cualquiera de los que os vienen a la cabeza, ya no es noticia. Todo vendido, sold out que dicen los guiris.

El fenómeno Quique González continúa y su sombra es todavía más alargada. Incomprensible para muchos, esperable para quienes le han seguido esa carrera que más que ascendente sigue una tendencia alcista.

http://www.dailymotion.com/swf/xc66j7

Peleando a la contra lo llamaba él y nunca tanto las palabras de aquel manifiesto de denuncia/declaración de principios ha estado más de actualidad que ahora. Le quisieron mangonear y le dijo adiós a Polydor en pleno lanzamiento de Pájaros mojados, y se sintió estafado cuando a DRO se le ocurrió pedirle un porcentaje abusivo por cada concierto.

Quique González da la impresión de ser un tipo bastante bipolar. Un tímido que encierra dentro de sí a un genio al que por lo que parece le quedan muchas genialidades que mostrar.

Con Avería y redención nº 7 para mí se metió en terreno pantanoso con una nueva banda y unos presupuestos demasiado ambiciosos. Demasiadas canciones, demasiado rock escondido detrás de un songwriter.

Se le había ido su escudero Carlos Raya, amigo, colaborador y un músico que valía su peso en oro en directo. Javi Pedreira, que ha vuelto tras la marcha de David Soler, es muy bueno, pero que me perdonen sus incondicionales: no es el Sr. Raya.

Con Daiquiri Blues el madrileño no ha escatimado en gastos ni en músicos. 19.000 euros del ala que pagó de su parné. Viaje a Nashville que es donde estaba Brad Jones y ese monumento del arte musical llamado Al Perkins en el lote.

Quique González no quería que su discográfica le chulease y así la empresa de su mánager, Polaco, ex batería de Platero y Tú, se alió vía joint venture con Sony, y de ahí salió Last Tour Records.

A él le ha venido de perlas, tiene su disco colocado en todas las tiendas físicas, se olvida de Varsovia!!!, y todo lo que supone estar pendiente de un álbum en el mercado y, se vendan muchas o pocas unidades, con la gira triunfal que discurre a velocidad de crucero, le basta para amortizar la inversión y ganarse bien los garbanzos hasta dentro de dos años.

La nueva alineación que arropa a Quique González me parece muy buena, especialmente Julián Maeso, componente de los funkies Speak Low, que con su órgano Hammond ha dotado al sonido de la banda de un colchón más orgánico que en fechas anteriores.

César Pop, pianista y guitarrista de Pereza, una pieza vital en la maquetación y en el acabado final de Daiquiri Blues, estuvo en el patio de butacas pero se subió al escenario para acompañarle al piano en Algo me aleja tí, estupenda, brillante y tierna pieza. Se cortó casi el aire en ese momento.

Y después se quedó para hacer con toda la banda la pieza más jazz del repertorio de Quique: Riesgo y altura, un tema que valió por sí solo el haberse acercado hasta el Jovellanos, y al que le venía que ni pintado el retroiluminado de neón que colgaba del escenario con el título del nuevo álbum.

Me gustó que incluyera ‘Pájaros mojados’ y ‘Kamikazes enamorados’, preciosa al principio en formato piano y voz. Y me encantó que atendiera a la petición de un seguidor y salirse del repertorio previsto para tocar sólo con su guitarra ‘Aunque tú no lo sepas’ (YouTube); y entonces me acordé de Enrique Urquijo. Quique, guitarra, voz y armónica. Apoteósico.

Y la cosa se entonó para delirio de todo a partir de ‘Crece la hierba’, un tema que me parece completamente redondo. Luego en formato acústico llegó ‘Anoche estuvo aquí’, Ayer quemé mi casa, ‘Restos de stock’, ‘Algo me aleja de tí’, de Lapido, y la proteica ‘Hay partida’.

Los bises con el público entregado no fueron cortos. Siete temas y ‘Salitre’, ‘La luna debajo del brazo’ y ‘Miss camiseta mojada’ como hitos de una actuación que para mí me sacó la espina que tenía de su concierto en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Sitio oficial | Quique González

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments