Una de las grandes preocupaciones de las madres son las compañías con las que andan sus hijos. Pues en el caso de Ra Ra Riot, ese amigo al que parece que la madre (la crítica, vamos) quiere más que a su propio retoño, puede ser una fuente de frustración, especialmente en la comparación. Porque ese amigo (del trabajo de miembros de ambos grupos salió Discovery, el disco de LP) es uno de los grupos pop en los que tenemos más esperanzas depositadas: Vampire Weekend. Y parece que el magnífico Contra ha eclipsado a este The Orchard.

El disco comienza en una cálida acogida de violín y cello que sostiene y arropa la delicada voz de Wes Miles, con una confesional ‘The Orchard’, y sorprende la introspección tan marcada para abrir un disco que supone la continuación al vibrante, pizpireto (sí, esta palabra también se puede emplear aquí) y jubiloso The Rhumb line.

Enseguida ‘Boy‘ nos devuelve algo de aquel sincopado y amable indie rock del debut, y guiados por un poderoso bajo, nos entrega un single en el que la sensación de un permanente ‘in crescendo’ no merma la autocompasiva lamida de heridas en la que se sumerge el cantante.

La exquisita ‘Too dramatic‘, que alejada del título, es pegadiza, optimista, y representa una de las grandes bazas del grupo: su capacidad para elaborar canciones pop y arreglarlas con complejidad pero sin barroquismo, sin necesidad de convertir sus arreglos de cuerdas en algo épico sino en algo dinámico, vivo, y absolutamente pegadizo como esta pieza.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F4271129

Ra Ra Riot — “Too Dramatic” by Some Kind of Awesome

Los violines centran el discurso del grupo, y parece que tanto las voces como los bajos se interpretasen siguiendo sus partituras, o los puntuales arreglos que van surgiendo (como los sintetizadores de ‘Foolish‘), aunque lo hacen de una manera contenida, calculada, dejando poso, con ambición de trascender. Una prueba de ello es ‘Foolish‘ que recuerda al grupo del productor Chris Walla (Death Cab for Cutie), y que es una agradable manera de dejar crecer un medio tiempo que sirve como disculpa y como argumento para una ruptura.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F4543580

Ra Ra Riot — Foolish by ginoballon

En ‘You and I know‘ toma la voz cantante Alexandra Lawn (cello) y aporta una perspectiva similar a la del planteamiento de ‘Foolish‘ o ‘The Orchard‘, que supone la constatación de que se trata de un disco menos cerebral, con menos gancho poppy pero en el que la sensibilidad y su interpretación colorista del folk obtiene resultados dignos que representan una evolución del grupo, aunque pierden efectividad, de la que quizá adolece la segunda mitad del disco, en la que, además de una nostálgica y melódica ‘Do you remeber‘, sobresale la mayúscula ‘Shadowcasting‘.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F7323640

Ra Ra Riot — Shadowcasting by Arts & Crafts

Tanto ‘Massachusetts‘ como ‘Kansai‘ suponen una aproximación a los caminos seguidos por Vampire Weekend, pero más allá de ampliar la variedad estilística del álbum, no resultan redondas y parecen meras improvisaciones, sin la intencionalidad suficiente para resultar meritorias. Algo parecido le ocurre a la final ‘Keep it quiet‘, que pecan quizá de cierta ingenuidad o de falta de atrevimiento, y que acaban por lastrar la atención en un álbum en el que aunque se apunten maneras, sí adolece de falta de rabia, o de definición, o de ambición, o de las tres.

En esta ocasión parece que aprovechan el impulso de su debut para navegar de una manera más calmada, buscando un mayor confort al oyente, recreándose en la travesía, pero en el que se sustituye la inmediatez y frescura propia de un miércoles o jueves noche de su primer álbum por un aseado y sofisticado pop de salón de domingo por la tarde, en el que nada molesta, pero con menos momentos memorables que su debut. No obstante, un agradable paso de madurez que, aunque no los consagra, sí que demuestra que saben hacia dónde quieren tirar en próximos lanzamientos.

Escúchalo en Deezer

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments