“Radiohead Bilbao” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Radiohead-bilbao.jpg» class=”centro” />

Cerca de 40.000 personas se acercaron ayer hasta Kobetamendi para asistir a la única cita que Radiohead tiene programada en nuestro país este verano y bajo un cielo amenazante todo se quedó en unas pequeñas gotas de lluvia que no fueron a más. Todo lo contrario a Thom Yorke que, de bailecito en bailecito ridículo, fue de menos a más hasta completar un concierto correcto pero sin llegar al calificativo de apoteósico como podíamos esperar.

Natxo: La primera vez siempre deseas que sea especial pero pocas veces llega a esas expectativas creadas con los años. Te dicen que no te va a doler para después ver que Thom Yorke sigue con su perfil de chamán alternativo, coletilla incluida, referencia vaga a la situación política española, con el mantra de sus juegos vocales, la danza del vientre subevolucionada, el piano con reiteradas entradas y salidas de un escenario que sí cuidaba la parte visual con un mínimo juego de cámaras y filtros en las pantallas para añadir un mínimo dinamismo al hieratismo del grupo. Que sí, que son Radiohead, que es la primera vez, pero la sensación era de cierta desilusión.

“Radiohead Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Radiohead-Bilbao-2.jpg» class=”centro” />

Radiohead no se dedicaron a hacer el concierto de los éxitos generacionales esperado por buena parte de los fans que respondieron a ‘Karma Police’, ‘Kid A’, ‘Everything In Its Right Place’ (ambas seguidas en los bises), ‘Pyramid Song’ e ‘Idioteque’ con las habituales palmas descompasadas y el karaoke grupal. Ellos fueron a su rollo tirando de sus dos últimos álbumes más cuestionados pese a tener grandes temas.

La esponja de Thom Yorke con la electrónica actual cual Beck o Damon Albarn en sus respectivos terrenos le lleva a un mayor distanciamiento de las baladas emotivas y más a zonas en los que el bajo de Colin Greenwood crece que da gusto, así como sus sintetizadores y los teclados de su hermano Jonny. No obstante, ‘Morning Mr. Magpie’ fue el mejor momento de la noche. Rápido, con buena unión con los sintes y la parte orgánica; al igual que ‘Feral’, en la cual Four Tet podría decirle dos cositas de colega a colega que acaba intimando demasiado con su novia; ambas canciones de The King Of Limb.

“radiohead Setlist Bilbao BBk Live 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/radiohead-setlist-Bilbao.jpg» class=”centro” />

La banqueta del piano es un buen sitio en el que Thom Yorke decide descansar cada equis temas de sus bailes. Incluso demasiado. La versión más orquestal del grupo. Por la tranquilidad de sus teclas destacaron ‘The Daily Mail’ o la ya mencionada ‘Pyramid Song’. En directo Thom Yorke extiende algunos de sus juegos vocales y reitera esta sensación emotiva que ahora tan vie. Ha cogido James Blake en un terreno no tan lejano y cuyo éxito no extraña.

Al final Radiohead me molaron por lo dicho antes, ademas de ser una asignatura pendiente pese a que las expectativas eran mayores; estas son malas, sí, pero necesarias, y esa banda generacional tan grande ayer no logró transmitirme dicha sensación. Contradicción hasta cierto punto, al igual que creces y lo que dijiste ayer hoy ya lo niegas pero no quieres hacerlo de forma tan abierta por no reconocerlo. (7,5)

https://www.youtube.com/embed/wBxMHCONp08

Koala: Afortunadamente el repertorio de Radiohead es tan heterogéneo que los cambios bruscos de estilo entre canción y canción consiguen acabar con esa linealidad y aburrimiento en el que caen otros grupos. Repasaron los temas más importantes de su carrera, dejándose fuera ‘Creep’ (una pena) y ‘Karma Police’ fue la más celebrada por el público.

Visualmente las imágenes proyectadas en esas dos filas de seis pequeñas pantallas y los leds de colores no fueron suficientes y algo, que no se muy bien explicar, faltó para que un buen concierto se convirtiera en algo inolvidable. Yo, al menos, no me emocioné en ningún momento.

“radiohead Bilbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/radiohead-3-Bilbao.jpg» class=”centro” />

La cosa se apagó un poco al inicio de su primer bis con un ‘Give Up The Ghost’ que quedó muy pastelón y una ‘Kid A’ bastante deslucida. Brochazo final con un ‘Paranoid Android’ que recordó muchísimo a Muse. ¿Será una señal de que les tendremos en este mismo escenario la próxima edición? Pocas bandas podrían encajar tan bien en este festival. (8)

Esta es la lista de reproducción de su setlist del concierto, a excepción de las canciones que no están disponibles en Spotify.

BBK Live 2012 en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments