Una de las opiniones más generalizadas con respecto a The King of Limbs era que resultaba un disco muy corto, por lo que bien podemos decir que nos dejó con ganas de más. Algunos temas bastante interesantes que Radiohead han ido mostrando después han ayudado a acrecentar esa sensación de que el álbum podía haber tenido más enjundia, pero lo ya hecho no se puede cambiar.

Como buena solución para los que buscamos algo más, la banda británica anunció hace semanas un álbum de remixes titulado TKOL RMX 1234567. Ya sabéis cómo funciona esto: dejan sus temas en manos de reputados músicos electrónicos y, para bien o para mal, consienten que los reinterpreten a su manera. Esta clase de jugadas no siempre salen bien, y yo de hecho suelo pasar de productos así, pero en este caso hay que reconocer que la cosa funciona.

Por descontado, los mismísimos Radiohead no se iban a conformar con unos cualquiera para la sensible labor de remezclar su obra. Es por ello que en los créditos de este lanzamiento encontramos nombres que no necesitan presentación para amantes de la electrónica como Caribou, Four Tet, SBTRKT, Jamie xx o Modeselektor, los cuales por cierto llevan en marcha otro proyecto con Thom Yorke. Del cantante son estas palabras sobre la decisión de arrancar el proyecto:

“Decidimos lanzar las remezclas porque queríamos experimentar con las canciones aún más. Me despertaba mucha curiosidad ver lo que la gente que estaba escuchando tanto haría con lo que les diéramos. No quería simples rellenos o mierdas así, solo quería ver cómo las canciones podían llegar a extenderse y mutar.”

TKOL RMX 1234567, más allá de The King of Limbs

https://www.youtube.com/embed/fnbcLT1wojs

La publicación de TKOL RMX 1234567 comenzó en julio con el primer single de los cuatro que en principio iban a integrar el proyecto, pero tanto les gustó la cosa que se fue expandiendo hasta comprender siete singles con un total de diecinueve remezclas. Todo este trabajo, que hemos podido ir degustando gratuitamente durante el trayecto, se pone a la venta el próximo 10 de octubre en un álbum doble que ya se puede reservar en la tienda online de la banda.

Aun siendo un disco rock, The King of Limbs tiene una evidente alma electrónica, y por ello estos remixes no suenan tan forzados como en otros proyectos similares. Algunos incluso llegan a pasar como evoluciones naturales de los cortes, o versiones aún más completas de lo que los británicos llegaron a mostrar en su momento. No pasa con todas las canciones, claro, pero en general la sensación que transmite es de armonía y cohesión con los originales.

Escuchar los diecinueve temas de corrido se puede hacer algo fatigoso, especialmente para el oído menos habituado a la fórmula electrónica, pero ayuda a digerirlo la variedad de propuestas que lo integran, heterogéneas pero no dispares. De esta forma el álbum va cambiando constantemente, mostrando facetas distintas en función del artista encargado del remix, pero sin llegar a convertirse en un simple collage de piezas imposibles de unir (cosa muy habitual en lanzamientos de esta índole).

Radiohead y amigos, una buena idea

https://www.youtube.com/embed/FeRW7SXSQA8

La canción más escogida para su revisión es ‘Bloom’, que cuenta hasta con cinco remezclas, siendo la mejor para mi gusto la presentada por Blawan, mientras que otras como ‘Feral’ o ‘Codex’ cuentan con una única versión. Haber realizado un reparto más equitativo entre temas habría beneficiado al disco, aunque supongo que el motivo de hacerlo así fue no poner trabas a la creatividad de los invitados. Como añadido tenemos ‘TKOL (Altrice Remix)’, que reúne en seis minutos elementos de todas las canciones que integran el disco primigenio.

Tienes sus lógicos altibajos y, como ya he dicho antes, sus más de cien minutos de adaptaciones electrónicas pueden ser complicados en un solo abordaje, pero a pesar de todo TKOL RMX 1234567 consigue destacar en un terreno, el de los discos remix, con el que es muy complicado acertar en la tecla correcta. Sería estúpido querer buscar aquí un álbum más de Radiohead, pues obviamente no va de eso la película, pero como ampliación del ecosistema de The King of Limbs, cada día más rico, funciona a la perfección.

Escúchalo | The Hype Machine
En Hipersónica | Radiohead — The King of Limbs: primeras impresiones, canción a canción, Radiohead: quinta entrega de remixes de The King Of Limbs y datos sobre su recopilación. Mejor todos juntos, Radiohead, segunda remesa de remixes, con Nathan Fake y Mark Pritchard: otra joya de coleccionismo, Radiohead nos ponen la miel en los labios con los remixes de Caribou y Jacques Greene, para que sepamos lo que nos perdemos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments