Rage — 21: superando el listón de sus últimos álbumes

“Rage 21” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/rage-21.jpg» class=”centro” />

Nadie lo diría pero la banda alemana casi ya han cubierto las tres décadas en activo y 21 es como su número indica el número de álbumes que han grabado en su carrera. Rage, con Peavy Wagner a la cabeza siempre han estado en un segundo plano dentro del metal europeo, un discreto lugar desde el que han hecho a su antojo lo que han querido sin tener que plegarse a ningún criterio comercial.

El mantener una formación de trío en la que Victor Smolski es menos guitar hero de lo que algunos les gustaría, y un batería como André Hilgers, sustituto del apabullante Mike Terrana desde 2007, les ha garantizado una estructura mucho más compacto que otras bandas en su línea.

21, ningún rastro de ‘happy’ metal

Rage hace tiempo que superaron la etiqueta power metal y en esta nueva entrega parece que han superado su últimos álbumes, especialmente a Strings to a Web, acercándose a los más que destacables Unity y Soundchaser, de su etapa en SPV. Estoy de acuerdo con la opinión del guitarrista bielorruso sobre 21:

Pienso que es el álbum mejor arreglado en lo que se refiere a la interacción entre guitarra, bajo y batería que Rage ha hecho en los últimos años.

https://www.youtube.com/embed/UArZqdKjQoo

Quien les hayan seguido desde hace tiempo estarán de acuerdo en que es un disco muy ajustado, quizás no pase a la posteridad pero en general las canciones dentro de su variedad son rotunda, agresivas y duras, y a pesar de algunos pasajes muy melódicos no encontramos ningún momento de lo que se denomina ‘happy’ metal.

Más que la labor vocal de Peavy Wagner, que posee la capacidad de adaptar su garganta a lo que pide la canción, incluso variando de registro en un mismo tema, algo de agradecer en una banda de metal, escuchad por ejemplo el tema ‘Psycho Terror’ y me entenderéis.

El detalle de la intro ‘House Wins’, en la que incluso escuchamos el sonido de un arpa no es más que un espejismo de lo que vamos a encontrarnos después. ‘Twenty One’ parece el ejemplo más claro la cota a la que han llegado los alemanes en esta entrega. Un tema cuyo divertidísimo vídeo lo grabaron en un casino en la República Checa y cuya trama envuelve una partida de blackjack, el juego de cartas más conocido como 21.

https://www.youtube.com/embed/VkaagUe1Y6E

Rage — ‘Feel my Pain’ (YouTube)

Pero esto lo en encontramos en ‘Forever Dead’, el tema favorito de Victor Smolski, quien lo define como algo entre ‘Kill Your Gods’ y ‘Down’. Éste sí que contiene todos los ingredientes del sonido Rage de la segunda década de este siglo.

Aunque yo me quedaría con ‘Feel my Pain’, un corte que parece más amable, pero no lo es, acaso más épico, y en el que el guitarrista nos vuelve a demostrar que es uno de los más grandes del circuito metálico internacional. Es un tema de diez: gran melodía, gran labor instrumental, gran estribillo y una letra sobresaliente.

En esa misma línea tendíamos a ‘Destiny’, en el que quizás podríamos encontrar algún referente cásico en Accept, pues Peavy Wagner parece haber sido hijo putativo de Udo Dirkschenider. Por el contrario, ‘Serial Killer’ es quizás el tema más agresivo del conjunto, o al menos eso es lo que parece en la valoración final, junto a ‘Concrete Wall’, donde la apisonadora Rage hace su aparición con un toque speed e incluso thrash, y Wagner ofreciendo su lado menos amable.

Y si esto fuera poco la edición especial del álbum en digibook, que llega vía Nuclear Blast, incluye un segundo compacto que incluye con una docena de temas grabados en la gira de Strings to a Web en Tokio (Japón) en la que nos encontramos hits como ‘Higher Than The Sky’, ‘Soundchaser’ y Down.

Rage — 21 Tracklist

“Portada Rage 21” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/portada-Rage-21.jpg» class=”centro” />

* 1. House Wins
* 2. Twenty One
* 3. Forever Dead
* 4. Feel My Pain
* 5. Serial Killer
* 6. Psycho Terror
* 7. Destiny
* 8. Death Romantic
* 9. Black And White
* 10. Concrete Wall
* 11. Eternally

Sitio oficial | Rage
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Rage ya tiene listo su nuevo disco y nos muestran la genial portada de 21: éste sí que promete

Anuncios