Hace unos días estuvieron circulando unas declaraciones de Zack de la Rocha en las que especulaba con la posibilidad de que Rage Against the Machine iniciaran la grabación de un nuevo álbum. Según sus palabras, la idea está actualmente sobre la mesa, y cuando dejen cerradas una serie de cuestiones a finales de año, se plantearán seriamente lo que vendrá después.

Le he estado dando muchas vueltas al asunto, pensando en lo que podría suponer el regreso al estudio de una de las bandas más importantes de la historia del rock, y a título personal una de mis formaciones favoritas. Y tras pensar bastante en ello he decidido que no, que no necesitamos un nuevo disco de Rage Against the Machine. De hecho, me atrevería a ir un paso más allá y decir que incluso podría llegar a ser contraproducente. Las razones de mi ideario, a continuación:

  • 1. En sus últimos discos ya estaba faltos de ideas, y eso que sólo sacaron cuatro. Es una realidad aplastante, por mucho que veneres la discografía del cuarteto americano, que su nivel compositivo fue a menos a lo largo de los años. Abrieron la caja de los truenos con uno de los mejores debuts de todos los tiempos, la cosa siguió brillando con fuerza en Evil Empire y The Battle of Los Angeles es un interesante giro de tuerca a su sonido, pero un punto por debajo en valoración general. Que cerraran la caja con un álbum de versiones es una buena muestra de que las cosas ya no estaban para escribir mucho más.

http://www.youtube.com/v/L4zo_A9axKQ&hl=es_ES&fs=1&

  • 2. Nada de lo que han hecho durante su separación es mínimamente comparable. Vale que estando juntos puede darse el caso de que la creatividad del grupo sea mayor que actuando por separado, pero aun manteniendo tres cuartas partes de la formación en Audioslave, ni un solo tema de este segundo proyecto es equiparable a los mejores Rage Against the Machine (y ojo, que yo siempre he sido de los que han defendido a Audioslave). De la Rocha por su cuenta ha estado menos activo que la sección instrumental, y lo único que ha hecho mínimamente serio en un estudio este siglo ha sido One Day As a Lion, interesante pero sin llegar a romperlo.

http://www.youtube.com/v/dMEGCObAq8Y&hl=es_ES&fs=1&

  • 3. Su directo no lo necesita. En su momento dijeron volvían porque su mensaje seguía siendo válido a día de hoy, una argumentación muy idealista que te puedes creer o no, eso lo dejo para ti. El caso es que la gente que durante estos últimos años ha ido a sus conciertos, lo ha hecho esperando única y exclusivamente escuchar las viejas canciones que les hicieron grandes, y que a día de hoy siguen siendo más que suficientes para sostener un directo de mucho nivel. Metiendo nuevos temas entre los clásicos, es posible que no todo el mundo quedara tan satisfecho… y eso no lo pienso sólo yo, pues me remito a estas declaraciones de Morello en 2007:

No hay planes de grabar nada. Escribir y grabar álbumes es algo completamente diferente a volver a montar en bici después de un tiempo, o simplemente volver a tocar canciones. Creo que es como si el catálogo de canciones de Rage no tuviera fecha, así que esto no es un regreso por nostalgia. Es como si fueran canciones hechas para ser tocadas ahora mismo.

  • 4. Lo de grabar tras una ruptura tan larga no le funciona a casi nadie. Muchos han intentado esto mismo antes, pero un poquísimo porcentaje ha conseguido estar a su altura con discos de regreso que, en muchos casos, se acaban convirtiendo en excusas para girar (excusa que esta banda no necesita, como ya hemos dicho). Es obvio que los californianos tienen talento suficiente para triunfar donde otros tantos han fracasado, pero ¿realmente queremos que se arriesguen a comprobarlo?

Si finalmente se deciden a grabar un quinto disco de estudio, tened por seguro que estaré ahí el primero para escucharlo hasta la extenuación en cuanto esté disponible, y que si merece elogios no seré yo quien se los niegue. Pero a día de hoy se me ocurren más razones en contra que a favor de esta posibilidad, así que prefiero que sigan dejando las cosas como están, y por supuesto que sigan visitando España con toda la regularidad que les sea posible.

Sitio oficial | Rage Against the Machine

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments