Raum Kingdom — Raum Kingdom

“Raum Kingdom” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/raum-kingdom.jpg» class=”centro” />

Es el signo de los tiempos: estás zanganeando un poco por Internet, saltando de blog musical en blog musical y haciendo click en cualquier botón de reproducción que se te ponga por delante, cuando de pronto escuchas algo que te llama la atención. Y entonces, sin previo aviso, te encuentras con un grupo salido de vete tú a saber dónde y que difícilmente hubieras descubierto en otra época menos conectada.

Raum Kingdom es el último de esos hallazgos casi accidentales que han venido a caer en mi colección, tan recién salidos del horno que su EP debut, éste que ahora nos ocupa, se puso en circulación hace tres días. Y por lo que aquí ponen sobre la mesa, podemos estar ante una formación con mucho futuro dentro del siempre interesante panorama post-metal.

El cuarteto de primerizos despliega sus armas desde Irlanda, la misma tierra que vio nacer a los ya desaparecidos Altar of Plagues y de los que han aprendido a hacer de la oscuridad su seña de identidad, tanto en las atmósferas que llenan su música como en la iconografía elegida para su promoción.

Por sus referentes los conoceréis

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3379833927/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2618148797/transparent=true/

Pero más allá de sus propios compatriotas, la referencia más evidente que nos puede venir a la cabeza cuando este EP homónimo hace saltar las chispas de nuestras sinapsis son los también extintos Isis. Es especialmente difícil no pensar en Aaron Turner, cantante de los de Boston, cuando Dave Lee se arranca por guturales entre el muro de roca de guitarras.

Sus hechuras nos sitúan también en esos páramos de acero a los que nos llevan grupos como Cult of Luna o Rosetta, aunque aún les queda camino por recorrer y evolución que experimentar para ponerse a dichos niveles. En ese sentido hay que admitir que prácticamente nada de lo que escuchemos aquí nos va a sonar a nuevo, pero tampoco vamos a venir pidiendo a cada grupo recién estrenado que se ponga a revolver las etiquetas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3379833927/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3953513435/transparent=true/

Como nota discordante, se atreven con una suerte de spoken word en ‘Cross Reference’ y se agradece el intento de algo diferente, pero lo cierto es que no termina de cuajar como el resto de la fórmula, más clásica. Con todo lo dicho, queda claro que adentrarse en ellos no supondrá mayores dificultades para el oyente ya entrenado.

Eso sí, es de justicia reconocer que los irlandeses logran este nivel de densidad y fuerza sonora contando con una sola guitarra en la mezcla, en contraste con el mínimo de dos que suele ser habitual en estos derroteros. Como exhibición de músculo, y a falta de ver lo que podrán llegar a dar de sí cuando vayan asentando su propuesta y cogiendo tablas, a mí me han convencido.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3379833927/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1165597504/transparent=true/

7,0

Raum Kingdom — Raum Kingdom

  • 1. Wounds
  • 2. Barren Objects
  • 3. Cross Reference
  • 4. These Open Arms
  • 5. This Sullen Hope

Lo mejor

  • La mejor medicina para curar la pena tras la marcha de Isis
  • La atmósfera tan definida que construyen con tan pocas canciones
  • Las formas de grupo maduro cuando en realidad acaban de empezar

Lo peor

  • El intento de spoken word que no lleva a nada
  • En cierto modo, no dejan de ser más de lo mismo
  • Las ganas que nos quedan de escuchar más
Anuncios