“Ray Manzarek” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/ray-manarek.jpg» class=”centro” />

Ayer nos acostamos con la triste noticia de la muerte de Ray Manzarek, teclista de The Doors. Tenía 74 años y no había podido superar un cáncer de vesícula biliar que le afectaba desde hacía meses. Con él se iba también una pequeña parte de la historia del rock & roll y uno de los mejores teclistas de finales de los sesenta y principios de los setenta. Hizo que su órgano Hammond fuera definitivo para el sonido de la banda que compartía con Jim Morrison, John Densmore y Robby Krieger. En su carrera dieron cientos de conciertos, muchos de ellos malísimos por el estado lamentable en el que salía a escena el cantante pero otros tantos increíblemente mágicos y salvajes. Para rendirle homenaje he seleccionado cinco temas en directo en los que Ray Manzarek es todo un killer del Hammond, un instrumento con el que también hacía el bajo de The Doors.

Soul Kitchen — Live at The Matrix (1967)

https://www.youtube.com/embed/b8g2Y_c8Z3Q

‘Soul Kitchen’ no entra en el top 10 de canciones favoritas de The Doors de muchos de sus fans; de hecho no aparece en recopiltarios tan populares como Greatest Hits, un disco de cabecera para el no iniciado. A mí esta canción incluida en su álbum de debut de título homónimo es una canción que me encanta.

De las muchas versiones en vivo que hay registradas y sde ‘Soul Kitchen’, oficiales o no, me he decantado por esta grabada en el Club The Matrix de San Francisco, donde The Doors estuvieron tocando el 7 y 10 de marzo de 1967. En 2008 se publicó la versión definitiva en un doble álbum imprescindible y, en éste tema especialmente, Ray Manzarek está soberbio.

The End — Live in Detroit (1970)

https://www.youtube.com/embed/uiQ9sEutER8

The Doors actuaron el 8 de mayo de 1970 en el Cobo Arena de Detroit. Aquella noche el cuarteto interpretó una demoledora versión de ‘The End’ de dieciséis minutos. La conexión entre los músicos y Jim Morrison fue absoluta y la improvisación fue el leit-motiv en este corte que sirvió de final de concierto.

Esta canción se publicó en el doble álbum Live in Detroit en el año 2000. Un doble álbum que recoge las dos sesiones de aquel día, conciertos que se encuentran entre los de más duración del grupo en toda su carrera.

Roadhouse Blues — Live in New York (1970)

https://www.youtube.com/embed/kE32pvvaDT8

El 17 y 18 de enero de 1970 The Doors se presentaron en el Felt Forum neoyorkino. Fueron cuatro sesiones recogidas en el álbum Live in New York, publicado en 2009 tras haber pasado por múltiples ediciones en bootleg.

El grupo está espléndido en la interpretación de este tema pertenciente al disco Morrison Hotel, del que fue single. Y como en la totalidad del material de The Doors, Ray Manzarek era el complemento perfecto para un Jim Morrison que en aquellos conciertos estuvo desatado.

Light My Fire — Live at The Hollywood Bowl (1968)

https://www.youtube.com/embed/U4c6I48gCpA

Otra actuación mítica de The Doors fue la que hicieron en julio de 1968 en el Hollywood Bowl. Por fin se reeditó restaurado y remasterizado en DVD y Blu-Ray Disc en 2012, con el concierto completo y una hora extra de metraje.

Ray Manzarek está enorme en este tema, improvisando primero y llevándole la corriente más tarde a Robby Krieger, mientras Jim Morrison se dedica a deambular por el escenario y a fumar. Puro y auténtico rock & roll del que tenemos imágenes impactantes.

Touch Me/Love Two Times Live in Miami (1969)

https://www.youtube.com/embed/y5DBU1BFNXM

La de arena en The Doors siempre la puso Jim Morrison y el incidente de Miami en 1969 fue bastante desagradable. El 1 de marzo de aquel año el cuarteto actuó en el Dinner Key Auditorium. El cantante llegó completamente borracho al local y se cargó la actuación y fue arrestado acusado entre otras cosas de lascivia y conducta indecorosa. Los temas del vídeo son un ejemplo de lo que fue aquel recital.

Más en Hipersónica | Muere Ray Manzarek, teclista de The Doors

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments