“Redd Kross Live” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/650_1000_Redd Kross Live.jpg” class=”centro_sinmarco” />

La madrileña Sala El Sol anda estos días cumpliendo 35 años, casi los mismos que la banda que protagoniza el mejor cartel de estas fechas de aniversario. Muchos teníamos marcada en rojo desde hace tiempo la fecha del concierto de Redd Kross, especialmente quienes no formaron parte del selecto grupo de 100 elegidos que pudieron verles en aquel Primavera Club reducido a esperpento por el ayuntamiento en la que había sido su última actuación por aquí hasta ahora. Tocaba resarcirse y no tenía pinta de que fueran a dejar pasar la ocasión.

Abrieron fuego como teloneros los madrileños Layabouts, una banda que probablemente en disco no aporta demasiado (enésimo recopilatorio de posturas del rock), pero que parece adquirir más sentido en contextos como éste. Con un nuevo EP a punto de ver la luz, hicieron un rápido repaso a su producción (donde siempre destaca la resultona ‘Rock’s Dead’ y hasta encontraron tiempo para adelantar la todavía inédita ‘Lonely Man’. Entretuvieron, animaron el cotarro y precalentaron al personal para lo que se avecinaba después. Es decir, cumplieron.

Después venía lo serio: los hermanos McDonald, Robert Hecker a la batería y Roy McDonald (no, no es familia) a la segunda guitarra. Y en fin, tampoco vamos a engañar a nadie: el de Redd Kross era un concierto de ésos en los que la mayoría de los asistentes acude con un 1 fijo en la quiniela: salvo desastre monumental, casi todo el mundo va a salir contento y ése fue a grandes rasgos el resultado. Con las entradas agotadas desde hace tiempo, la sala estaba abarrotada (la media de edad, como os podréis imaginar, de taytantos para arriba) y la hora algo tardía ayudó sin embargo a evitar esa frialdad tan habitual en muchos conciertos entre semana, donde casi puedes notar cómo mucha gente ha venido directa desde el trabajo y todavía con la mente medio puesta en él. Alguno llevaba, pues, más de una y más de dos cervezas cuando empezó a sonar ‘Switchblade Sister’, ese single descolgado y sin embargo bien considerado entre su producción para abrir la noche. La ejecución estuvo lejos de ser perfecta (aún les faltaba un rato para entrar en calor), pero daba una idea de lo que se avecinaba.

Algo bien, algo muy bien debe estar haciendo una banda con más de tres décadas a sus espaldas para no sólo evitar el consenso en torno al “déjate de historias y tócame las antiguas”, sino que directamente el solo hecho de amagar el comienzo de un tema de su último disco desate la locura en un concierto. Pues exactamente eso es lo que ocurrió anoche, pero es que claro, hablamos de la gloriosa ‘Stay Away From Downtown’, ese radiante tema con el que nos sorprendieron a todos hace año y medio y que supuso la primera pista de que Researching the Blues iba a resultar, contra todo pronóstico, un muy notable disco, que resistiría perfectamente frente a sus clásicos. Pero hubo más: el tema titular y ‘Uglier’ fueron también muy celebradas, lo cual confirma que estos tipos pueden sentirse muy orgullosos de su presente.

¿Temazos? Los que queráis y más: ‘Lady in the Front Row’, ‘Pretty Please Me’, ‘Annie’s Gone’, ‘Jimmy’s Fantasy’, ‘Mess Around’, la muy pedida ‘Crazy World’ con la que cerraron el primer acto antes de los bises… Empezar a hacer memoria equivale a sacar prácticamente entero un setlist que recorrió casi cada rincón de su discografía, desde sus tonteos con el hardcore y el punk hasta su coronación como reyes del powerpop de los 90. No fue el concierto perfecto (el sonido, en especial el de las voces, no fue demasiado allá; en algún momento se perdieron en algún pastiche hardrockero, el chiste de tocar sólo la mitad de ‘Bubblegum Factory’ no se terminó de entender bien y a nivel personal eché de menos más Third Eye en el repertorio), pero el ambiente fue de fiesta, se pudo disfrutar del Jeff showman (pandereta personalizada incluida), cayeron jits como panes, hubo meneo de melenas y… en fin, ¿cómo se va a salir decepcionado de un concierto en el que ha sonado una versión de Kiss? Pues eso. Afirman Redd Kross que no va a haber más largos parones y que tienen intención de retomar la actividad de ahora en adelante y darle continuidad a esta segunda juventud: si es para seguir en esta línea, son bienvenidos.

Redd Kross continúan su gira esta noche en Bilbao (Kafe Antzokia), para después pasar por Zaragoza, San Sebastián y Barcelona (detalles aquí) y rematar con una segunda fecha en Madrid el próximo martes para la que todavía quedan entradas disponibles.

Imagen | Kieran Ferguson (Flickr)

Más en Hipersónica | Ya tienes plan para el mes de enero: gira española de Redd Kross, Redd Kross — Researching the blues: devolviendo la gloria al powerpop

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments