Anuncios

Robb Flynn nos cuenta qué tal va la grabación de lo nuevo de Machine Head

2014 es un año en el que Machine Head deben estabilizar varias cuestiones al respecto de su formación y propuesta. Con la marcha definitiva de Adam Duce y la contratación de Jared MacEachern como nuevo bajista tras una audición abierta a todos sus fans, la banda comandada por Robb Flynn se enfrenta a la dura prueba de recuperar el altísimo nivel de The Blackening y eliminar el agrio regusto que dejó Into the Locust.

La banda de la bahía de San Francisco se puso en marcha a principios de año para componer su octavo álbum enfrentándose, según palabras del propio Robb Flynn, a una sequía creativa como el cuarteto no había conocido en toda su carrera. Probablemente este haya sido el motivo por el que Machine Head decidieron, finalmente, ‘entretener’ a sus seguidores con la edición en vinilo del EP ‘Killer & Kings’, edición compuesta por la demo del tema homónimo (que aparecerá en el nuevo álbum) y por la versión de ‘Bleed’, tema de los emblemáticos Ignite.

En la composición de este álbum he intentado estar más disciplinado que nunca, trabajar con más rutina, escribir un poco cada día. Sin embargo, estuve cuatro meses bloqueado, todo riff que componía apestaba

El Ep se puso a la venta el pasado 19 de abril con motivo del Record Store Day y a fin de conmemorar el inicio del proceso de grabación del octavo disco de Machine Head, la cual ya debe ir sobre ruedas. La idea de Flynn y cía es que el nuevo álbum se ponga a la venta a finales de verano siendo, además, el estreno en largo con la compañía de origen alemán Nuclear Blast tras toda una vida bajo el logo de Roadrunner Records.

A falta de ofrecer datos concretos sobre el nuevo álbum más allá de posibles títulos de algunos de los temas (‘Beneath The Silt’, ‘Eyes Of The Dead’, ‘Sail Into The Black’, ‘How We Die’ and ‘Night Of The Long Knives’), Robb Flynn ha intentado dejar claro que no pretenden grabar un The Blackening segunda parte aunque entienden que es, probablemente, lo mejor que han grabado desde tiempos Burn in my Eyes. Os dejamos con sus palabras:

No puedo decir que este disco va a ser como The Blackening porque no lo va a ser. The Blackening fue un álbum épico en el tratamiento de las guitarras, pero el nuevo álbum va a ser épico en todo.

Queda un poco para completar la grabación pero joder, esto va a sonar rompedor cuando hayamos acabado. Hemos enviado los primeros temas acabados (‘Killer & Kings y ‘Night of long Knives’) a Colin Richarson para que los mezcle en su estudio en Inglaterra mientras acabamos de perfilar el resto de temas, 12 a los que les falta depurar el trabajo de las guitarras.

Sé que acabo de citar The Blackening hace un momento, pero quiero reiterar: no creo que este álbum vaya a sonar como The Blackening. Siento que estamos dando un paso adelante. Si tengo que comparar este material nuevo con algo que hayamos grabado, creo que es bastante cercano a Trhough the Ashes of Empires aunque va a seguir sonando a Metal Clásico. Hemos simplificado los riffs, los ritmos, hemos cogido lo complicado y lo hemos hecho simple, más directo.

En el aspecto letrístico y vocal he tomado como ejemplo el trabajo de Freddy Mercury en A Night at the Opera aunque nunca me pondría en la misma liga que el mítico vocalista de Queen. Ha habido momentos en este proceso de grabación que he tenido ganas de imitar la epicidad de ese álbum. Es muy fuerte compararlo con A Night at the Opera, lo sé, solo somos una banda de Metal, pero tenemos algo. Algo está pasando, algo especial. Va a ser impactante

Como poco, extraña la referencia a A Night at the Opera y cómo pretende Flynn enlazar esto con el espíritu de Through the Ashes of Empires, el disco con el que remontaron el vuelo tras el deprimente Supercharger. Obviando la verborrea típica a mí no me molesta mucho recuperar el espíritu del álbum de 2003, un álbum con el que recuperaron la senda del Metal Clásico combinándolo con ciertos elementos a lo Death Melódico.

Veremos en qué queda todo esto, al menos toca reconocer que ‘Killer & Kings’, a pesar de ser solo una demo, está a la altura.

Vía | Metal Storm

Discos de Machine Head en Hipersónica

Anuncios