No me esperaba que Robert Plant siguiera la senda iniciada en Raising Sand, el disco que publicó en 2007 con Allison Krauss, un trabajo de notable factura producido por el fantástico T Bone Burnett, que colocó al cantante en la cresta de ola del AOR, mereciendo seis premios Grammy.

Parece que al ex cantante de Led Zeppelin, por cierto abstenerse de escucharlo y/o comprarlo los fans de esta banda y los de sus trabajos en comandita con Jimmy Page, le va eso del papel couché y aparecer en revistas de tendencias, moda y prensa poco especializada.

http://www.youtube.com/v/-LREVZSIcL8?fs=1&hl=es_ES

Band of Joy, varios WTF a la primera escucha

El disco lleva el tema de una de las primeras bandas de Plant, Band of Joy, que formó en 1967 con John Bonham, Jimmy Page y John Paul Jones, embrión de lo que serían luego Led Zeppelin. La razón de ello la da el cantante en la hoja promocional del CD:

En Band of Joy, cuando tenía diecisiete años, tocaba temas de otros y los adaptaba y ha llegado el momento de invocar ese nuevo sentimiento y esa actitud.

El disco suena por momentos a muchas cosas ya oídas: Ry Cooder, T Bone Burnett…, y tiene un acabado excepcional. Eso sí, Robert Plant hace una especie de viaje iniciático por las músicas sureñas, aunque el single escogido para presentar este trabajo es un malísima versión de Los Lobos, ‘Angel Dance’, que a mí me obliga a darle a escuchar el segundo tema.

http://www.youtube.com/v/TqCqFyptovI?fs=1&hl=es_ES

Dos temas de Low son lo mejor del disco: ¿tiene bemoles o no la cosa?

‘Silver Rider’ y ‘Monkey’ (YouTube) las firmaron Low, una banda de Minnesotta, en 2005 en su álbum The Great Destroyer, y a mí me parecen lo mejor del conjunto, ¿tiene bemoles o no la cosa?. Patti Griffin acompaña en la voz y coros a Robert Plant, quien describe estos temas como “algo entre This Mortal Coil y las Shangri-Las”, si bien algunas guitarras parecen cedidas por The Edge. Monkey es el verdadero hallazgo de Band of Joy, inquietante, sutil, envolvente, sexual…

‘You Can’t Buy My Love’, de título parecido al de los Beatles, podría haber sido de ellos, pero la compuso Barbary Lynn. Un tema pop cantada a dúo con Patty Griffin y un tono cien por cien añejo. ‘Falling in Love Again’, original de los Kelly Brothers parece obra de un cuarteto de góspel, si bien podría haber firmado a medias con Bono y ya sería la bomba, pues a mí me recuerda en su tono al ‘All I Want is You’ de los irlandeses. Buddy Miller y Darrell Scott acompañan al cantante en este corte vintage.

‘The Only Sound That Matters’ tiene un aroma a alcanfor que tira para atrás pero los arreglos sureños lo salvan de la quema. Y si hablamos de cortes añejos, el banjo que abre la tradicional ‘Cindy I’ll Marry You Someday’ es inconfundible, pero para clásicas ‘Satan, Your Kingdom Must Come Down’, un tema country que Plant hace suyo. Al final del CD también están ‘Harms Swift Way’, de Townes Van Zandt, que hace todavía mejor la original, y ‘Even This Shall Pass Away’, versión de un poema de mediados del siglo XIX, en cuyo inicio parece que estamos ante el mismísimo Prince resucitado. Mucha arena y poca cal.

[[gallery: robert-plant-band-of-joy]]

Sitio oficial | Robert Plant
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments