Rodrigo y Gabriela (and C.U.B.A.) — Area 52: más no es mejor ni peor; es distinto

“Rodrigo Gabriela Area 52” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/rodrigo-gabriela-area-52.jpg» class=”centro” />

Aunque sean propuestas completamente diferentes, el caso de Rodrigo y Gabriela me recuerda fuertemente al de Apocalyptica, pues ambos grupos se caracterizan por atraer fuertemente a un público de perfil duro, pero recurriendo a instrumentos que nada tiene que ver con el rock y el metal. En el caso de la pareja mexicana, lo hacen simplemente por medio de dos guitarras acústicas.

Con esas dos únicas armas, han hecho gala de una impresionante destreza técnica y una envidiable sensibilidad creativa, así como de un gran acierto a la hora de elegir las versiones puntuales que han realizado de temas famosos, lo que les ha permitido alcanzar un muy merecido reconocimiento. Sus tres discos lanzados han mostrado además una calidad creciente, desembocando hace dos años en un éxito notable para 11:11.

Llegados a este punto, Rodrigo y Gabriela han decidido probar con algo diferente aportando a su (solo aparentemente) sencilla propuesta más capas, uniéndose para ello a la orquesta C.U.B.A., compuesta por un diverso elenco de músicos de la isla caribeña. En este trabajo, titulado Area 52, se dedican a recuperar algunos de sus mejores temas para darles nueva vida con el marchoso acompañamiento que se han buscado.

Adiós a la intimidad, hola a la fiesta

Rodrigo y Gabriela (and C.U.B.A.) — ‘Santo Domingo’ (Soundcloud)

La idea de la que parte el álbum es innegablemente atractiva, y los resultados no desmerecen las expectativas. La aportación que la banda cubana hace a las canciones, originalmente compuestas solo para dos guitarras, le da a éstas un aire completamente nuevo, más festivo, alegre y con un fabuloso sabor a jazz latino. Vientos y percusiones se suman por todas partes, así como algunos instrumentos eléctricos que solo se hacen protagonistas en momentos puntuales.

No hay duda de que Area 52 es un disco agradable de escuchar desde el primer contacto, donde el ritmo apenas se resiente y llega incluso a meternos en el cuerpo las ganas de bailar. Pero eso tiene una pega, y es que la aportación de Rodrigo y Gabriela, teóricos protagonistas del sarao, queda en ocasiones sepultada por la banda elegida para su acompañamiento.

Rodrigo y Gabriela (and C.U.B.A.) — ‘Tamacun’ (Soundcloud)

En ese sentido los resultados son dispares, pues mientras en canciones como ‘Santo Domingo’ o ‘Tamacun’ la melodía original sigue siendo la guía principal a seguir, en otras como ‘Hanuman’ se acaba perdiendo todo recuerdo de lo que fue. A pesar de ello, como antes he comentado, incluso los temas más desdibujados siguen sonando frescos y divertidos, así que la experiencia del disco se mantiene satisfactoria.

Puestos a pedir, se echa en falta que a la hora de elegir el repertorio de temas se hubieran acordado de re-Foc, pues todas las revisiones formar parte de sus dos últimos esfuerzos, pero tampoco se trata de un factor crucial. Con todo ello, Area 52 cumple perfectamente su labor de convertirse en un complemento a la discografía de Rodrigo y Gabriela, una especie de versión paralela de ellos mismos que merece la pena conocer, aunque en ocasiones se aleje demasiado del dúo de guitarristas que nos enamoraron.

Escúchalo | Soundcloud