Anuncios

Rone — Creatures

No es fácil estar en la segunda línea de un movimiento o género, hay que mantenerse medianamente regular en la trayectoria para seguir ahí, y con un poco de suerte y un buen trabajo, subir un peldaño más. Sin embargo, estar también en una liga que no es la de los grandes hace que publicar un par de álbumes chungos te dejen condenado en el saco de lo intrascendente. El francés Rone es uno de esos productores que se mantiene en esa situación; ya ha tenido algún traspiés en su trayectoria y no acaba de sacarse de la manga ese trabajo que le permita convertirse en un primer espada. Creatures (Infiné, 2015), es su tercer LP, y desde luego no es el pepinazo que le meterá en la Champions, pero al menos aguanta en una línea más interesante que la que perpetró en su segundo álbum, Tohu Bohu (Infiné, 2012).

https://www.youtube.com/embed/qNFOT_76F7s

En ese sentido, la trayectoria de Rone es relativamente variopinta, de hecho, su debut Spanish Breakfast (Inifiné, 2009) era realmente interesante y fluía por unos terrenos minimal techno que apenas tenían algún amago IDM, el que ha venido desarrollando después, sin renunciar a las maneras del debut en algunos de sus epés. En Creatures hace un satisfactorio esfuerzo por mejorar el resultado de su anterior trabajo y lo consigue, a pesar de que siga sin ser ese disco que necesita para subir de categoría. Sobre todo destaca la primera mitad del trabajo, donde el galo apela a recursos clasicistas ligados a una tímida incursión en el jazz que le dan a las canciones un acabado resultón, puesto que su propuesta de IDM es bastante corriente; en algunos momentos muy efectista, pero del montón al fin y al cabo. En ese arranque de disco vuelve el recurso de atmósferas envolventes y relativamente emotivas en el primer corte, como ya hiciera en su primer LP. En este caso, con ‘(OO)’. Después se van desarrollando esas capas de instrumentos clásicos, como encontramos en ‘Acid Reflux’, ‘Elle’ o ‘Freaks (feat. Gaspar Claus)’, con un carácter bastante más reposado que lo que nos ha mostrado anteriormente.

https://www.youtube.com/embed/hPYPhJr8CA0

6.2/10

Sin embargo, el principal problema que encuentro en este álbum es que al querer cambiar tanto el discurso para avanzar y encontrar su lugar, éste dispara en demasiadas direcciones. Empezamos con esos instantes más tranquilos y después en el tercio final, con un amasijo de colaboraciones, nos topamos generalmente con canciones demasiado planas, faltas de todas esas aristas que puede ofrecer la IDM. En cualquier caso, entre una parte y otra hay temas que son bastante salvables y que marcan un camino que a Rone se le da bien y que debería explotar más para quedarse definitivamente con un sonido y un trabajo mejor enfocado. Esas pistas son ‘Sing Song’ y ‘Ouija’, sobre todo, que son precisamente en las que apuesta por capas más cargadas de recursos y efectos, al contrario que ese flojo final. En definitiva, un mejor sabor de boca que su LP anterior, pero Rone deberá seguir trabajando para cimentar de una vez su propuesta, pues ya son tres álbumes dispares con resultado irregular.

Anuncios