Por fin se hace justicia a La Voz del Metal. El 8 de agosto, a España llegará un mes después, se publicará en el Reino Unido el recopilatorio Mightier Than The Sword: The Ronnie James Dio Story, vía Sanctuary Records. La muerte de Ronnie James Dio el 16 de mayo de 2010 a consecuencia de un cáncer de estómago nos dejó sin una de los cantantes fundamentales en la historia del heavy metal mundial.

El pequeño vocalista no pudo volver a salir a la carretera con sus queridos Heaven & Hell para presentar los mejores temas de su carrera, incluyendo los del fantástico y único álbum de estudio: The Devil You Know (Rodarunner, 2009).

https://www.youtube.com/embed/64coD-rx9sk

Las diferencias artísticas separaron los caminos de Dio y Blackmore, pero a finales de 1979 entró en Black Sabbath para sustituir a Ozzy Osbourne. Casi nada pero el cantante grabó con banda más grande del metal dos discos de estudio fundamentales: Heaven and Hell (Vertigo, 1980) y Mob Rules (Vertigo, 1981), éste ya con Vinnie Appice a la batería como sustituto de Bill Ward , ausente de la formación desde la gira del anterior disco.

Todavía tuvo tiempo a grabar el directo Live Evil (Vertigo, 1982) antes de dejar Black Sabbath por una discrepancia a la hora de las mezclas con Tony Iommi. Pero Dio volvería a Black Sabbath en 1992 para grabar el recomendabilísimo Dehumanizer.

Pero Ronnie James Dio ya había formado bajo su nombre, Dio, una de los grupos más interesantes del heavy metal ochentero. Su debut, Holy Diver (Wea, 1983) es un clásico gracias a canciones como ‘Raibow in the Dark’, ‘Don’t Talk to Strangers’ o el propio tema que le da título. Y el segundo álbum, ‘The Last in Line’ (Wea, 1984) no lo es menos pues incluye ‘We Rock’ y el tema de título homónimo.

En total grabó diez discos como Dio, el último de ellos Master of The Moon en 2004. Casi tres años después se anunció su reunión con sus ex compañeros de Black Sabbath: Tony Iommi y Geezer Butler, acompañándoles como batería un amigo de siempre, Vinnie Appice.

Como el nombre de Black Sabbath no podían usarlo por problemas legales con Ozzy, Heaven & Hell fue el nombre de guerra elegido. La posterior historia es de todos conocida y ahora por fin tenemos en un doble álbum a modo de legado de esa carrera intachable de Ronnie James Dio.

Aquí tenéis el tracklist de Mightier Than The Sword: The Ronnie James Dio Story:
Disco 1:

* 1. Carolina County Ball (Elf)
* 2. Love Is All (Ronnie James Dio)
* 3. The Temple Of The King (Rainbow)
* 4. Catch The Rainbow (Rainbow)
* 5. Stargazer (Rainbow)
* 6. Run With The Wolf (Rainbow)
* 7. Kill The King (Rainbow)
* 8. Long Live Rock ’N’ Roll (Rainbow)
* 9. Lady Of The Lake (Rainbow)
* 10. Gates Of Babylon (Rainbow)
* 11. Die Young (Black Sabbath)
* 12. Heaven And Hell (Black Sabbath)
* 13. Children Of The Sea (Black Sabbath)

Disco 2:

* 1. The Mob Rules (Black Sabbath)
* 2. Voodoo (Black Sabbath)
* 3. Country Girl (Black Sabbath)
* 4. Holy Diver (Dio)
* 5. Rainbow In The Dark (Dio)
* 6. We Rock (Dio)
* 7. Rock ’N’ Roll Children (Dio)
* 8. All The Fools Sailed Away (Dio)
* 9. I (Black Sabbath)
* 10. Push (Dio)
* 11. One More For The Road (Dio)
* 12. Shadow Of The Wind (Black Sabbath)
* 13. Neon Knights (Heaven & Hell)
* 14. Bible Black (Heaven & Hell)

Sitio oficial | Ronnie James Dio
Más en Hipersónica | Muere Dio, la voz del metal >>> Heaven & Hell — The Devil You Know: quien tuvo retuvo
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments