Una de las noticias más estimulantes del año pasado fue que en este mismo año se iban a juntar dos de los secretos a voces más bestiales y extraordinarios del Metal Extremo actual. Los doomsters portugueses Process of Guilt y los más blackers suizos Rorcal iban a preparar un nuevo trabajo entre los dos en forma de split de 12’’. Claramente muchos preferiríamos una unión más completa o incluso que fuera más largo, pero que dos monstruos como estos se unan sigue siendo una noticia estupenda.

Por poner en antecedentes, la última referencia de los portugueses es Fæmin (2012, Bleak Recordings), un atronador y espectacular trabajo de Doom extremo, oscuro, denso y retorcido, realizado con un empaque y una garra brutales. Por parte de los suizos, el año pasado nos entregaron el monumental Világvége (2013, Cal of Ror Records), donde derribaron numerosas fronteras en el Metal Extremo, tirando también del Doom pero paseando también por el Black Metal, el Post-Metal y el Drone, todo ello con una calidad y una rabia endiabladas.

Rorcal y Process of Guilt, cuando dos titanes se unen para arrasar

El Split confirma a Rorcal y Process of Guilt como dos de las formaciones más punteras y bestiales del Metal Extremo Europeo

Con tal aglomeración de talento y fuerza bruta, era normal tener expectativas con este Split (2014, Bleak Recordings) y creo que podemos decir que se han cumplido sobradamente. Empezando por Process of Guilt, su ‘Liar’ dividida en tres movimientos resulta increíble. La apertura Drone del primer movimiento augura algo tremendo y tenebroso, y ni tres minutos tardan en golpearnos con esas pesadas y poderosas guitarras. La segunda parte es una que te tiene completamente en tensión, de esas en las que se te mete el miedo hasta los huesos. La pieza final, que hace de conclusión, saca la vena más Drone del grupo, como los ecos resonantes tras la tempestad, casi como presenciar el caos reinante tras un incendio que ha arrasado todo hasta los cimientos, por poner un símil visual.

Los portugueses tocan un retorcido Doom de los que te meten el miedo hasta los huesos y los suizos no hacen prisioneros y destrozan todo con lo que se encuentran

Y en la otra cara del trabajo, Rorcal comienzan a todo trapo, más o menos donde lo dejaron en su último disco. No hacen prisioneros, destrozan todo lo que se encuentran. ‘IX’ realiza un juego similar al que hacían los portugueses en su primer tema: una atmósfera suave pero tensa para luego dar paso a ese oleaje en forma de instrumentos. Luego van llegando los cambios de ritmo, los riffs endiablados y los gritos inhumanos de su cantante. En ‘X’ ya directamente parece que escupen fuego en forma de sonido, y en ‘XI’ nos apuñalan con saña, sangre fría y mirada fija.

8/10

Quedaría feo decir quién realiza mejor papel en este split, porque sería casi como elegir entre papá o mamá. Quizá diría que Rorcal porque me tiran un poco más por su estilo, pero tanto ellos como Process of Guilt se han marcado un trabajo sublime y feroz, superando las expectativas que podíamos tener en ellos y continuando sus respectivos momentos álgidos en lo creativo. Son dos de las bandas más increíbles del Metal Extremo a nivel europeo y ya es hora de que dejen de ser secretos a voces para muchos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments