“Rosendo Teatro de la Laboral” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/rosendo-gijon1.jpg» class=”centro” />

Los discos nos me dan para comer, siempre he sido chicha de escenario

La crisis ha obligado a los artistas de rock a reinventarse. Antaño con la temporada de conciertos de primavera-verano les bastaba para seguir adelante, pero ahora eso no es suficiente y hay que completarlo con otro tipo de bolos.

Esa es la razón por la que Rosendo ha emprendido su primera gira por teatros, espacios en los que hasta ahora no había entrado su rock & roll, una serie de ocho conciertos, seguro que habrá algún otro más, que comenzó el jueves en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y que anoche llegó al Teatro de la Laboral de Gijón.

Me gusta el guitarreo por encima de todo. Ahora hay cosas que están bien, porque se han recuperado las formas de los setenta, que era cuando empezaba.

Rosendo, un tipo de pocas palabras, no habló mucho en el concierto. Explicó a poco de comenzar que el repertorio no era “el habitual porque estamos en un sitio que no es el de siempre. Vamos a seguir en esta línea, a ver qué os parece”. Respecto a su última gira, A veces cuesta llegar al estribillo (DRO, 2010), que llegó a la Playa de Poniente de Gijón el pasado 11 de agosto, hubo unos catorce temas ‘nuevos’, lo cual si tenemos en cuenta que esta noche, y también en San Sebastián, tocó veintiséis temas, vaya sí nos pareció bien.

“Rosendo Teatro de la Laboral Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/Rosendo-gijon2.jpg» class=”centro” />

Con ese formato de trío básico de rock y una formación consolidada desde 1998, año en que publicó A tientas y barrancas, es difícil sonar mal, pero esta noche estuvo sobresaliente. No hizo falta más que un buen juego de luces, ni telones de fondo ni atrezzo, el escenario limpio completamente y Mariano Montero colocado a la derecha, visto desde el patio de butacas de los músicos, ni siquiera pedaleras ni repertorios pegados en el suelo, para cuajar uno de los mejores conciertos que le haya visto a Rosendo.

Y lo digo con conocimiento de causa porque a Rosendo le he seguido en los ochenta, en los noventa, en la primera década del siglo 21 y en la que ahora estamos. Y eso dice mucho de un músico que ha dicho que “prefiero que pirateen sus discos a que me ignoren”.

El concierto empezó pronto, puntual a las 21:00 horas y con el público, tan solo media entrada, entregado desde que comenzó a sonar ‘De nada más’, un tema de su debut en solitario ‘Loco por incordiar’, a la que siguió ‘Different, eso sí’, de A tientas y barrancas, y ‘Para cuando desatino’, de Veo, veo mamoneo, ésta con un impresionante solo final del maestro Rosendo.

Es de agradecer el cierto respeto cariñoso con que me trata el personal, chicos y mayores.

Porque los conciertos de Rosendo unen a todas las generaciones. En el patio de butacas había niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos, a los que le une un cancionero que ya es historia de la música popular española.

Se aplaudió que recuperara temas raros como ‘No son gigantes’ o ‘A dudar se aprende’, de Canciones para normales y mero dementes, ‘A la sombra de una mentira’ de Para mal o para bien, o la versión de ‘Lo que tú y yo sabemos’ de Antonio Vega que grabó para Ese chico triste y solitario.

Y que no se olvidase de himnos de su carrera como ‘Cada día’, ‘Del pulmón’, ‘Amaina tempestad’, ‘Flojos de pantalón’, ‘Locos por incordiar’ o ‘Agradecido’, con la que se fueron a camerinos. Antes, y tal y como pedían los presentes cayó ‘Entre las cejas’ de Leño.

Y para rematar esas dos horas de actuación bien estuvo conceder un bis con ‘La Fina’ de Leño, ‘…Y dale!’, y un último bis con ‘Maneras de vivir’. Apoteósico y agradecidos de que a sus casi cincuenta y ocho años, los cumple el 23 de febrero, siga en tan buen estado de forma.

Sitio oficial | Rosendo
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | Rosendo en concierto en Gijón (Playa de Poniente, 11–08–2011): para todos los públicos, Rosendo — A veces cuesta llegar al estribillo: el padre del rock urbano sigue fino

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments