Más de una década en activo da para mucho. A Röyksopp les ha dado la oportunidad de situarse entre los primeros grupos del Electro-Pop para amplias audiencias. Todo con tres discos que han sido muy bien recibidos en ventas y con críticas que no les han tratado nada mal. El proyecto está tan asentado que ahora cambia de registro de manera radical y se marca Senior (20010, Wall Of Sound/EMI).

Sólo un año después de publicar Junior (2009, Wall Of Sound/EMI), donde el estilo directo del Pop es el objetivo más claro, lanzan el cuarto álbum transformándose en un proyecto de Ambient que llega a generosos niveles de tostón sin aportar nada nuevo.

Röyksopp, si la cosa funciona… no cambies

El dúo noruego compuesto por Svein Berge y Torbjørn Brundtland se presentaron con Melody A.M. (2001, Wall Of Sound/EMI), un buen debut afrontando el Downtempo, publicado en un momento perfecto, cuando la escena del Trip-Hop ya había degenerado y había llegado al gran público hace tiempo por lo que se necesitaba la etiqueta “Post-Trip-Hop”, que venía a ser más o menos lo mismo. Ambientes cálidos y tranquilos de los cuales en The Understanding (2005, Wall Of Sound/EMI) Röyksopp ya se habían olvidado. La llegada del Electro con los Pet Shop Boys era evidente. Empezaba una nueva carrera para el grupo con las miras puestas en todas las pistas de baile.

Electro de fórmula, bien producido, buenas colaboraciones (en Junior contaron con nada menos que con Karin Dreijer Andersson) y a triunfar. A mí sus dos discos no me parecen nada del otro mundo, salvo algún que otro hit el resto es relleno del bueno, pero con una promo muy inteligente.

Senior, mira mamá, sé hacer Ambient

Lo habían avisado con anterioridad. Algún día Röyksopp publicaría un disco de Ambient, todo ello instrumental, sin ninguna voz con filtros y sin ninguna base para ser bailada. Como diría aquel: “el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Senior es una carne pastosa, de esa que te venden en un restaurante chic de moda pagando por el cubierto un buen dinero para que a la hora de morder el filete sólo pienses en la madre del cocinero de la manera más dolorosa. Canciones sin gracia que se alargan durante casi una hora sobre lo que tendría que ser algo “atmosférico, introspectivo y otoñal”, adjetivos habituales cuando uno se refiere al Ambient.

3/10

El plato fuerte está en ‘Tricky Two’ y ‘The Fear’, casualmente las menos ambientales de todas, en las que aciertan transmitir la sensación de pesadumbre que luego sí que se hace latente por otras causas al escuchar el resto de los temas. Si este corte estuviese en un 12” suelto hablaríamos de otra historia. Su primer single, ‘The Drug’, es el quiero y no puedo de un grupo al que el Ambient, ese género que no sólo es eliminar voces y apostar por el minimalismo en los beats, le queda grande. Aún así está mejor que los temas que le siguen: ‘Forsaken Cowboy’, ‘Comming Home’ y ‘A Long, Long Way’ tres nanas de ascensor, por no hablar del combo de ‘The Alcoholic’ y ‘Senior Living’ que parece sacado de un disco de gasolinera con el título Música para alcanzar el Nirvana con un atractiva rubia mirándonos sonriente. Senior es un tostón.

Tracklist de Senior, disco de Röyksopp

  1. …And The Forest Began To Sing
  2. Tricky Two
  3. The Alcoholic
  4. Senior Living
  5. The Drug
  6. Forsaken Cowboy
  7. The Fear
  8. Coming Home
  9. A Long, Long Way
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments