Hace un par de años dejamos a Sallie Ford enfrascada en su batalla de liberación fememina, en medio del ritual de quema de sujetadores y fajas abdominales en que el que había convertido su casi recién estrenada carrera musical. Hoy vemos que el tiempo nos la ha devuelto ya como una mujer liberada, alejada de la tutela masculina que aparentemente significaba su unión con The Sounds Outside y rodeada por otras tres mujeres de entre las que destaca por ser la de mayor belleza.

No ha perdido el tiempo la buena de Sallie, la verdad es que no. Ahora bien, es lógico que visto lo visto muchos pensemos que a la de Portland es posible que le vaya mejor teniendo algo por lo que luchar que cuando ya lo ha conseguido. No es cuestión de ser injusto con una mujer que cuenta con herramientas para abanderar mil y un movimientos, es simplemente el resultado de ver en qué ha quedado esa jovencita con pinta de mosquita muerta que hoy se nos presenta desmelenada pero mucho más inofensiva.

De hecho Slap Back (Vanguard Records, 2014) ya desde sus primeros compases se muestra como un disco bastante mentiroso, un álbum en el que todo lo que esperábamos encontrar brilla por su ausencia. La liberación femenina de Sallie Ford nos ha presentado un disco sin la mayoría de los signos que nos hizo enamorarnos de ella con su estimulante Untamed Beast (Partisan Records, 2012). La antigua compañera de The Sounds Outside es hoy mucho menos rebelde de lo que era entonces a pesar de las apariencias, sus composiciones suenan mucho menos frescas despojadas del tono reivindicativo desde el clasicismo y la huída de la atemporalidad del Garage y el Rockabilly nos hacen debatirnos entre si son causa o consecuencia de una domesticación que se ha tornado demasiado patente.

Sallie Ford es víctima de creer haber conseguido sus objetivos cuando aún le queda mucho por hacer

Persisten momentos dignos de ser reseñados pues el talento no es algo que se pueda poner en cuestión al hablar de Sallie Ford. El coqueteo con la psicodelia y los juegos vocales siguen mostrando a la de Portland como una vocalista y compositora a tener muy en cuenta, pero a pesar de ellos el resultado global nos lleva a pensar que estamos ante un nuevo caso de víctima de una evolución lógica pero mal enfocada, estamos ante el caso de ese héroe que se durmió en los laureles al ganar su primera batalla.

https://www.youtube.com/watch?v=KDPc_2HEL8o

Llena de profunda tristeza tener que escribir todas estas palabras, pero es de justos reconocer que la madurez le ha sentado algo mal a Sallie Ford, la muchacha de las gafas tipo pollo que hablaba de penes mientras sus vestidos nos hacían pensar que seguía jugando con muñecas. No es éste un alegato machista sino todo lo contrario, es una llamada de atención para que Sallie Ford recuerde que el feminismo va mucho más allá de pelear por lograr la independencia y rodearse de compañeras de cuerda. El feminismo es activismo constante en pro de la igualdad de género, es ser rebelde aunque para algunas la rebeldía sea pose y palmadas en la espalda, es no aceptar que el Rock sea cosa de hombres y ser consciente de que si se duermes en los laureles sus victorias serán tapadas por aquellos que escriben la historia.

6/10

Me encantaría hoy poder seguir hablando de esa muchacha que sentía arcadas al ver como gomelas y gomelos repetían ese ritual de apareamiento impostado en cursis bailes de fin de curso, de esa muchacha que desde el feísmo reivindicaba su belleza alejada del concepto de mujer florero. Entiendo sienta que ya ha logrado muchos de sus objetivos, pero en su comodidad Sallie Ford ha perdido lo que la hacía especial: su inconformismo, la energía transgresora que supuraba desde sus pintas imitando a Elisabeth Moss. No creo que vuelva atrás en próximos ejercicios, pero sí me gustaría que al menos recordase que a pesar de su liberación el feminismo aún no ha vencido, aún queda muchísimo por hacer.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments