Anuncios

Samsara Blues Experiment — Waiting for the Flood

Más sesudos que la media


A pesar de lo que se pueda pensar a priori, Samsara Blues Experiment tienen mucho más de filosofía oriental de lo que pueda denotar el nombre de la banda. Y no me refiero a los ritmos ragga y recursos propios de músicas tradicionales asiáticas por mucho que ésta sea una de las señas de identidad del cuarteto alemán. Ni siquiera me refiero a su alusión al sánscrito aunque también pueda ser otro recurso bastante evidente. La filosofía oriental se ha dejado ver en la corta discografía de los berlineses por la forma en que abordan géneros clásicos o pretéritos como son el Blues o el Space Rock.

En cualquier caso no podemos dejar fuera la cuestión etimológica pues ella, al final, no es más que una plasmación nominalista de un planteamiento que, salvando las distancias y traspasando las fronteras de la materia, tiene mucho de la reflexión, el natural fluir y el crecer de forma imparable de filosofías orientales como el budismo o el taoísmo.

Para el que se aproxima de forma circunstancial es evidente que Samsara Blues Experiment tenga mucho de nombre que pueda resultar meramente circunstancial, pero aquel que se aproxime de una forma más contemplativa y con un fin exhaustivo apreciará que el nombre del combinado alemán habla más del sonido y del planteamiento que cualquier etiqueta genérica a la que se pueda recurrir.

Blues reencarnado en Stoner Rock

Así es como, ya conocidos los dos pasos anteriores de los berlineses y saboreado este Waiting for the Flood, uno comienza a divisar con claridad lo que nombre y música exponen en el caso de este cuarteto alemán. Que su propósito es el de resucitar al Blues y el Space Rock es más que patente, pero su forma de hacerlo puede llevarnos a pensar que más que resurección estamos ante un supuesto de reencarnación (lo cual nos traslada al término sánscrito Samsara) debido a la mimetización de ambos estilos bajo los cánones que marca el Stoner Rock menos agresivo y más tendente hacia una lisergia contenida y reflexiva.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1718632857/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/t=1/transparent=true/

Y esto de la reencarnación adquiere aún mayor poso de veracidad cuando constatamos que Waiting for the Flood es quizás un regreso a tiempos de Long Distance Trip, sobre todo en términos estructurales, y a sabiendas de que el paso intermedio compuesto por la mayor inmediatez y menor reflexividad de Revelation & Mistery quizás no fue en falso pero sí supo a poco pues no significó la expansión conceptual del proyecto que el ejercicio de 2013 sí significa.

Esto quiere decir que Waiting for the Flood es todo aquello que los que nos maravillamos con el debut de Samsara Blues Experiment esperábamos, un álbum en el que el Space Rock y el Blues conviven con naturalidad y comparten planteamientos alejando a los berlineses de la psicodelia pesada de gente como Yuri Gagarin o la más desértica de Monster Magnet, acudiendo a una concepción mucho más clásica de la lisergia y del Stoner que entronca de forma directa, a pesar de la mayor luminosidad del sonido del cuarteto, con Vol.4 de Black Sabbath, un álbum en el que se remarcan los márgenes o los límites que Samsara Blues Experiment no cruzan pero referencian continuamente.

Más sesudos que la media

De lo anterior, y con afán de sintetizar, se desprende que Samsara Blues Experiment hacen en Waiting for the Flood un ejercicio de expansión sonora, calmada pero imparable, permitiendo que las ideas centrales de cada uno de los cuatro temas que componen el álbum crezcan en lo espacial y sonoro como si proviniesen de un Big Bang de ida y vuelta, desarrollando un esquema que parece difuminarse en su expansión pero que acaba regresando al punto de partida no sin antes perdernos entre una maraña de solos que respetan la armonía esquemática y jams que fluyen con naturalidad y contención demostrando que para los alemanes nada queda fuera de la premeditación.

Si ya de por sí un concepto basado en expansión sonora y desarrollos que fluyen con naturalidad pero sin saturar por encima de los diez minutos en cada uno de los temas es más que interesante, la forma en que afrontan los mismos, la minuciosidad y el feeling que destilan en cada uno de los acordes, punteos o solos, es la puntilla necesaria para acabar de rendirse ante estos alemanes, los cuales logran que su propuesta enganche y mucho. Tanto es así que un aparente ‘debe’ como es el extraño acento del vocalista Christian Peters se acaba convirtiendo en otro factor más de adicción por sus parafraseos con apariencia macarra y esos dejes tan cerrados que ni se preocupa en disimilar.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1718632857/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/t=4/transparent=true/

Todo esto se construye bajo un halo de aparente Stoner Rock que en realidad es mucho más tanto por la aproximación clásica y calmada al género como por cómo lo afrontan desde una prespectiva menos amplia, restando lugar al desenfreno y cambiándolo por el feeling del Blues al que deben parte de su nombre. Y si miramos más de cerca aún apreciaremos que la psicodelia clásica juega un papel importante en Waiting for the Flood pero compartiendo espacio con los, tradicionales en los alemanes, sonidos orientales que suponen abudancia de matices en lo conceptual y de instrumentos en lo palpable, pasando por sitares o múltiples percusiones.

8/10

Llegados a este punto es cuando valoramos que el pequeño traspié del segundo álbum es impresindible para la grandeza de este tercero pues se erige como un aprendizaje del que Samsara Blues Experiment extraen la certeza de cuál es su camino natural y cuál es el lugar donde se encuentran más cómodos. Puede sean excesivamente rococós para los amantes de propuestas más directas, pero satisfacen plenamente tanto a amantes de las jams sessions como a aquellos que disfrutamos del Rock Progresivo en su vertiente más psicodélica. Samsara Blues Experiment son como volver atrás en el tiempo y reencarnarse en uno de esos barbudos que tanto disfrutaron allá por los años sesenta. Al menos un servidor sueña con esa perspectiva cada vez que ve la portada de Waiting for the Flood.

Anuncios