He de reconocerlo, no me esperaba esto de este disco. De SebastiAn, por lo que había podido escuchar hasta el momento, esperaba sonido francés híbrido entre Daft Punk y Justice, pero nada más lejos de lo que ofrece Total.

Al menos, eso era exactamente lo que presagiaba ‘Embody’, aquel primer single, encargado de hacer de avanzadilla para el álbum, cargado de funky y toques retro que cautivaba incluso con su currado vídeo.

Pero lo que se puede encontrar dentro de Total es algo completamente diferente e inesperado. Este álbum, que como debut es toda una demostración de lo mucho que tiene SebastiAn que aportar, sorprende a cualquiera, lo siguiera o no, ya que su estilo nada tiene que ver con lo anticipado hasta el momento y si existe un protagonista en él es la distorsión, sin ningún lugar a dudas.

SebastiAn: heredero de los grandes

http://www.youtube.com/v/awtiZEiiAE8

https://www.youtube.com/v/awtiZEiiAE8

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362510

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362510

Fuera pero sin salir de Francia, ya que Total nos llega de la mano de Ed Banger, el sello de Busy P, que al menos sigue teniendo ese mismo ojo clínico para rebuscar y encontrar proyectos que sigan manteniendo las señas de identidad de su sonido característico.

Todo cabe en Total

Lo que encontramos dentro de la caja (o la carpeta de archivos) de Total son 22 temas. Un número que a todas luces se antoja excesivo, pero que no asustará tanto cuando miremos la duración de cada corte y veamos que muchos de ellos no llegan al minuto. Y se agradece que así sea, porque con una duración mayor, probablemente el disco se haría mucho más pesado.

Pero no es el caso. Como ya os comento, Total sólo aporta frescura erizada de electro distorsionado, en su mayor parte alejado del french house que cabría esperar de un disco avalado por Ed Banger.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362519

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362519

Pero no hay que preocuparse, que también hay hueco para ese funky house que los más afrancesados esperan. La prueba es el mismo single de presentación, o la colaboración con Mayer Hawthorne que SebastiAn se ha agenciado para ‘Love In Motion’, y que a los más talluditos puede traerles a la mente los temas de la mejor época de Peter Gabriel, y por supuesto al Prince de Kiss.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362498

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362498

Espejismos al fin y al cabo, ya que pronto las tornas cambian hacia temas que no se pueden definir más que como rock electrónico. Cierto, aquí las guitarras no tienen cuerdas y salen casi todas de uno u otro sintetizador o software, pero al fin y al cabo tienen el mismo sonido metálico y distorsionan igual que cualquier seis cuerdas de verdad. ¿Qué queréis pruebas? Sólo tenéis que poner vuestros oídos en Doggg, por dar un ejemplo. Si eso no es metal… no sé como calificarlo. También hay espacio para que M.I.A. haga de las suyas aquí, aunque no esperéis a la almibarada M.I.A. de ‘XXXO’. ‘C.T.F.O.’ (cuando se habla de esta chica, lo que parece mandar son los acrónimos, por lo que se ve) es un tema más serio y oscuro, más del estilo de los incluidos en sus trabajos anteriores a ///Y/.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362508

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362508

En Total lo que prima es la variedad. Son muchos los estilos que han influido a SebastiAn, y lo demuestra en cada nuevo corte del disco. Como si de un cajón de sastre en el que meter sonidos crudos, sin procesar de esas influencias, se tratara. Por ejemplo, si en otros temas las influencias y reminiscencias son más que claras, en ‘Kindercut’ o en ‘Prime’ podemos escuchar a los Daft Punk de antaño, los de Homework, y en ‘Arabest’, los sonidos ochenteros están a la orden del día. Hasta hay momentos para clavicordios rococó como el de ‘Tetra’.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362503

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362503

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362514

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F15362514

En definitiva, un disco completo como pocos, aunque bien es cierto que no es oro todo lo que reluce, y si este compendio de temas aporta algo de novedad al panorama actual de la electrónica es, sobre todo, porque este tipo de álbumes no se hace ya con tanta frecuencia como se hacía antaño. Es tratar de volver a exprimir una naranja a la que ya no le queda mucho zumo. Sobre todo agradeceremos esta nueva visión del mestizaje rock-electrónica los que en su día disfrutamos con los referentes que ya hemos citado, o los que ahora lo hacen con Justice. (Si queréis darle un repaso, aquí lo tenéis completo en streaming).

Como veredicto, decir que es un debut excelente, no se puede empezar con mejor pie, aunque este SebastiAn está bien arropado por un sello y productor que saben lo que se hacen. En cuanto a electrónica en general y francesa en particular, sin otros en el horizonte que le hagan sombra en este estilo aparte de Justice (que se la harán) podríamos estar hablando de uno de los mejores discos del año, y más para ser de un rookie. Y como postre, decir que lo más Total del disco es ver el autobeso de SebastiAn en la portada; no tiene precio.

Sitio Oficial | EdBanger, Myspace

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments