Anuncios

Seis bandas sonoras de juegos indies que no te puedes perder

“Hotline Miami” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/hotline-miami.jpg" class=”centro” />

Hubo un tiempo en que pudimos cometer el error de pensar que los juegos indie eran una simple moda pasajera que acabaría desapareciendo como otras tantas en la industria del videojuego, pero lo cierto es que pasa el tiempo y esta tendencia no hace más que fortalecerse. Hablamos de desarrollos fuera de los gigantes de este negocio, nacidos al calor de nuevas vías de distribución que han facilitado su expansión con total independencia y libertad creativa.

Fruto de ello hemos podido disfrutar de una buena cantidad de títulos que no tienen nada que envidiar en calidad y diversión a desarrollos multimillonarios, y que en muchos casos cuentan con talentosos compositores musicales entre sus creadores. De ellos precisamente venimos a hablar hoy aquí en Hipersónica, porque es cierto que tendremos poco criterio, pero a polifacéticos no nos gana nadie.

Para ello, os he preparado una selección de bandas sonoras especialmente destacadas en esta categoría y que harán las delicias hasta de los menos aficionados al mundo de los “marcianitos”. Dejad el mando de la consola a un lado y subid el volumen, porque hay mucho que descubrir aquí.

Super Meat Boy (Danny Baranowsky, 2010)

“Super Meat Boy” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/smb-soundtrack.jpg" class=”centro” />

Además de ser uno de los juegos más endiabladamente divertidos y difíciles que hemos tenido que sufrir en los últimos tiempos, Super Meat Boy prueba su admiración hacia el mundo de la música con una banda sonora que, en su edición física, presenta una portada de tributo al memorable Wish You Were Here de Pink Floyd.

De las partituras se encargó Danny Baranowsky, quien ya había trabajado previamente en el original Meat Boy, y en ellas se combina el siempre inevitable amor por lo retro con unos aires rockeros que ayudan a aumentar aún más los niveles de tensión que nos plantea este infernal plataformas. La podéis escuchar y adquirir en su Bandcamp.

Bastion (Darren Korb, 2011)

“Bastion” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/bastion.jpg" class=”centro” />

Si lo primero que nos llama la atención de Bastion es su preciosista apartado gráfico, el terreno musical no podría ser menos, así que acompañando a esta recomendable aventura tenemos una emotiva e intensa banda sonora que fue encargada por Supergiant Games a Darren Korb.

Korb se estrenaba como compositor para videojuegos en este trabajo, pero tan bien salió la cosa que ha sido elegido para aportar su atractiva mezcla de guitarras y sintetizadores al próximo trabajo de Supergiant, bautizado como Transistor. Mientras llega, aquí tenéis la banda sonora completa de Bastion.

Hotline Miami (varios artistas, 2012)

“Hotline Miami” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/hotline-miami-vita.jpg" class=”centro” />

Hotline Miami es una absoluta locura de juego, un desmadre de violencia, adrenalina, máscaras siniestras y estética ochentena que nadie debería dejar de probar. Y por supuesto, la desquiciada propuesta de Devolver Digital hace gala de una selección musical que es pura dinamita.

Electrónica de guerrilla con la que poner a prueba nuestros altavoces y nuestras neuronas cuando salimos a impartir justicia (o lo que sea) por los bajos fondos de Miami a golpe de bate. Nombres como M.O.O.N., Sun Araw o El Huervo figuran entre una colección que es, por sí sola, excusa suficiente para regresar a este juego de vez en cuando. A vuestra entera disposición en su perfil de SoundCloud.

Journey (Austin Wintory, 2012)

“Journey” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/journey_tempcover.jpg" class=”centro” />

Quizás no sea exacto hablar de Journey como un juego indie siendo la mismísima Sony quien está detrás de su producción, pero cuando hay tanta calidad sobre la mesa, podemos dejar los debates ideológicos para otro momento. Y en esta aventura, amigos míos, hay calidad para dar y regalar.

Thatgamecompany puso en manos de su músico de confianza, Austin Wintory, la responsabilidad de poner melodía a su juego más ambicioso hasta la fecha, y a la vista está que no se equivocaron. Basada principalmente en piezas orquestales con el cello como gran protagonista, esta banda sonora se funde de forma dinámica con el desarrollo de la aventura hasta convertirse en una pieza absolutamente esencial en la deslumbrante experiencia para los sentidos que es Journey. Y si no me creéis, pasad por aquí y escuchadla.

Superbrothers: Sword & Sworcery EP (Jim Guthrie, 2011)

“Sword and Sworcery” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/sword.jpg" class=”centro” />

El propio nombre de este juego ya es una clara referencia a la importancia que la música tendrá en él, y una vez nos ponemos manos a la obra, descubrimos que aquello que escuchamos en Superbrothers: Sword & Sworcery EP es tan importante como lo que vemos. Por ello, que la propuesta de Superbrothers resulte tan interesante es en buena medida gracias al saber hacer de Jim Guthrie.

Igual que ocurre con su apartado gráfico, en el campo sonoro hay una evidente influencia de los tiempos en que los píxeles eran la nota dominante de este negocio, pero Guthrie no se limita a caer en el simple homenaje al pasado y aporta de su cosecha creativa ingredientes y propuestas que no son tan habituales. The Ballad of the Space Babies, que así se titula la banda sonora, se puede escuchar y comprar en Bandcamp.

Fez (Rich Vreeland, 2012)

“Fez” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/fez-01-700×366.jpg" class=”centro” />

Aunque si vamos a hablar de combinar lo retro con lo vanguardista, pocas propuestas pueden hacer sombra en ese sentido a la de Fez, ese juego en el que siempre hay algo más de lo que observamos a simple vista. También ocurre eso con su banda sonora firmada por Rich Vreeland, alias Disasterpeace, que en un primer momento podría parecer el típico trabajo chiptune y que en realidad es mucho más.

En él encontramos desde tributos a Chopin hasta pasajes de tensa ambientación oscura que contrastan con el tono colorido que impera en el juego. Además de este trabajo original que podéis disfrutar aquí mismo, existe un álbum de remezclas titulado FZ: Side F en el que colaboran músicos como el anteriormente mencionado Jim Guthrie.

Más en Hipersónica | Música y videojuegos: momentazos que demuestran por qué no debes bajar el volumen, Cuatro grandes bandas sonoras de videojuegos en 2010

Anuncios