“2014” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/2014.jpg» class=”centro” />

2013 ya es historia. Bienvenido 2014, un año con una cantidad ingente de música por escuchar en distintos formatos: digital, CD, vinilo, vía Spotify, Deezer o Bandcamp. Pero antes de ello no quería olvidarme de seis buenos discos publicados la temporada pasada que por una u otra causa, se habían quedado en el tintero y creo que merecían un post con el que hacerles justicia. No es una selección al azar, tampoco hay un nexo común entre ellos, simplemente han sobresalido por encima de otros muchísimos que he escuchado en este segunda mitad de 2013. Ojalá que alguno de vosotros los apreciéis tanto o más que yo.

Sad Day For Puppets — Come Closer

“Sad Day For Puppets” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/sad-day-for-puppets.jpg» class=”centro” />

Suecia sigue siendo una gran cantera de grupos de pop y Sad Day For Puppets han sido mi último descubrimiento. Entre el pop y el shoegaze, esta banda publicó a comienzos de diciembre su tercer álbum de estudio. Come Closer, publicado por el sello Ha Ha Fonogram, llegó con ‘Cold Hand’, un single que te deja noquedado desde el primer minuto gracias a la voz de Anna Eklund y una melodía con ecos de Mazzy Star, The Concretes, The Cardigans o Autumns.

Los que hubieran asistido en 2010 a la tercera edición del South Pop Festival les recordarán como una de las apuestas de la organización y también habrá quien les vio como teloneros de I’m From Barcelona. Como Closer es una colección de diez temas de indie-pop ensoñador con canciones absolutamente deliciosas como ‘Senseless’, ‘Destroyer’ o ‘Sugar’, firmadas por el guitarrista Martin Källholm. No los he visto incluidos en ninguna lista de 2013 pero habrá que seguirles la pista para no parecer tontos.

Christian Kjellvander — The Pitcher

“Christian Kjellvander” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/christian-kjeellvander.jpg» class=”centro” />

The Pitcher es un disco que podría servir de banda sonora a una película de Claire Denis. Este sueco de la escudería Tapete Records es una rara avis como lo también es en su terreno Jay-Jay Johanson. Yo lo he descubierto con éste álbum, que es su quinta entrega de estudio, pero a tenor del contenido creo que merecerá la pena echarle un ojo a sus anteriores producciones.

The Mariner nos recibe con esa balada de folk con cuerdas, las de la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo, con aroma americano que quizás puede confundirte con ciertos temas de Tindersticks. Si el nombre de Christian Kjellvander te resulta familiar es por su liderazgo al frente de Loosegoats, una banda de alt-country de la que su música con mucho de fronteriza es heredera. Escuchando temas como ‘The Zenith Sunset’, ‘The Trip’, ‘The Valley’ o la maravillosa ‘The Woods’ le colocan al lado y mirando de tú a tú a Bill Callahan o Will Oldham.

Jack Beauregard — Irrational

“Jack Beauregard” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/jack-beauregard.jpg» class=”centro” />

Jack Beauregard es el nombre sacado de un personaje del spaguetti western My Name Is Nobody detrás del que funcionan artísticamente los alemanes Daniel Schaub y Pär Lammers. Se formaron en 2006 en Amsterdam e Irrational es su tercer larga duración. Se trata de una colección de pop pizpireto y optimista en la que se combinan elementos acústicos y programados. Pop sencillo tratado con sintetizadores analógicos que hay quien lo ha definido como una síntesis entre Pet Shop Boys y Fleetwood Mac, ahí está ‘The Harbour’ como buque insignia que a algunos le sonará a Tears For Fears.

A Neil Tennant y Chris Lowe los encontramos como referente claro en ‘Cologne’, pero también vislumbramos referencias a Nick Kershaw, Mr. Mister, M83 y Phoenix. Como temas destacados encontramos el aroma oriental de It’s Going Down, un jitazo como ‘Miss Sunset’, ese pop bailable phoenixiano que es ‘Houston’ o el pegadizo single ‘Not That Kind’.

Neon Lights — Late

“neon Lights Late” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/neon-lights-late.jpg» class=”centro” />

No encontrarás el album de debut de los murcianos Neon Lights en casi ninguna lista de las que los medios especializados ya se han hecho eco. En Late se nota el largo recorrido de una banda de post-punk que reivindican, menos mal que a estas alturas alguien lo ha hecho, a los británicos The Chameleons. Nueva canciones de atmósferas oscuras que los menos entendidos arrimarán al ascua de los Editors.

Desde el primer tema de Late, ‘Unceasing Atmosphere’, hasta ‘The Fisherman And The Scientics’ nos topamos con un álbum delicadamente gélido, melancólico, con momentos muy sombríos y emotivos, a la par que misteriosos. Pero lo que más impresiona es la madurez que destila el grupo para ser ésta su primera entrega.

Exxasens — Satellites

“Exxasens — Satellites” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/exxasens-satellites.jpg» class=”centro” />

De la mano de Aloud Music, único sello que apuesta cien por cien sobre el post-rock hecho en este país, nos llegó Satellites, cuarto álbum de esta banda barcelonesa que ha tenido más repercusión allende de nuestras fronteras que en su propia casa. ‘Rocket To The Sky’ fue el adelanto de esta hora larga de música instrumental muy ambiental tejida a base de teclados bastante espaciales y un trabajo de guitarras más que notable.

Exxasens han visto mutada su formación con la entrada de Sergio Ledesma, quien es el artífice de la abundancia de teclados y elementos electrónica en su propuesta, y del batería Uri Planells, ex Icebend. Satellites ayuda a poner la mente en blanco y liberarte de los problemas que hayas podido tener durante el día transportándote a dimensiones desconocidas a base de atmósferas que dan en el clavo, sean las de ‘The Falling’, ‘Sputnik’ o la citada ‘Rocket To The Sky’. Todas te procuran un auténtico viaje espacial sin moverte de tu sillón.

Big City — The Way The Trees Are

“Big City — The Way…” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/big-city-the-way-the-trees-are.jpg» class=”centro” />

Deberían haber tenido mucho más suerte los zaragozanos Big City con su nuevo disco para Gran Derby Records. Big City han ido quemando etapas en sus diez años en activo, en el que de la psicodelia folk americana se han movido hacia territorios en los que el pop psych tiene su razón de ser. Así es The Way The Trees Are una nueva de colección de canciones que se abre con una intro en la que escuchamos una frase de El Cazador, de Michael Cimino.

La única pega que se le puede poner a esta colección de pop psicodélico y experimental es que con menos minutaje y canciones les hubiera quedado una obra más redonda. ‘Hello Winter’ es donde comienzan a mostrar las cartas de esta entrega en la que hay retazos en los que Wilco o The Jayhawks tienen por narices que salir en la conversación. Cerrar con un tema de casi veinte minutos a caballo entre Tom Petty y Neil Young es una prueba de que los tienen bien puestos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments