Hablando del Hurley de Weezer, os preguntaba si tendremos que nombrar 2010 como el año con las portadas más horribles de la historia. No quería respuestas: era un recurso retórico porque sí, menudo añito de diseño llevamos. Para que luego os quejéis de los 80.

Nos las están metiendo por todas partes. Da igual del estilo que seas, que no te vas a librar de vivir algún momento de odio eterno hacia un diseñador gráfico o, ejem, alguien que se hace pasar por ello. Porque me temo que ya hemos dado el siguiente paso: si lo digital permitió que todo el mundo pueda llamarse fotógrafo, ha llegado el momento de que todo el mundo pueda hacer el diseño gráfico de un disco.

Por si dudáis de qué hablo, aquí va una selección de seis portadas cosas bonicas del tó que han salido en este 2010:

Rachid Taha — Bonjour

Debajo de mi radar cerebral se había quedado la del nuevo disco de Rachid Taha, pero mi compañero Víctor no ha permitido que se me olvidase y ahí la tenéis, en todo su esplendor. Abrid bien los ojos y disfrutad de este despliegue de estímulos visuales.

Taha opta así, con el diseño de su nuevo disco, a próximo candidato para ponerle música una película de Almodóvar. Al fin y al cabo, estéticamente ya han llegado a la misma conclusión en cuanto a qué merece la pena. Que se lo haga mirar, que no hace mucho tenía a los Clash como ejemplo…

MGMT — Congratulations

Congratulations, el disco de pop psicodélico del año, tiene una portada absolutamente horrible que, curiosamente, al final se hace querer. El propio grupo explicó que la influencia del surf en Congratulations era demasiada como para obviarla y que ellos mismos se habían sentido a punto de ser tragados por la ola de la fama. Nenes, hay veces en que es mejor no hacer caso a lo que dicta el corazón.

Para más inri, en la edición especial del disco, la portada venía con una moneda con la que se podía rascar parte del dibujo de portada, como en los boletos de premio directo. Pero aquí no te tocaba nada bueno, sino un diseño escondido que vuelve todo aún más horrible.

Wavves — King of the Beach

2010, además de dejarnos muchas portadas de dudoso gusto, es también el año de los gatos en el indie. No sólo porque Best Coast saque al suyo en todas sus webs y en todas las entrevistas que le hacen. Ni siquiera porque le cante canciones y lo ponga en la portada, sino también porque su amigo Wavves se ha contagiado.

¿Cómo ponerle portada a ese arrebato a lo Blink182 que le ha dado al antes chico ruidoso? Pues dibujando un gato en pleno subidón de drogas, poniéndole una tipografía horrible, y haciéndolo pasar por moderno. Puede tener su gracia… hasta que la miras dos minutos.

Funstyle — Liz Phair

Ojito a eso que no es una captura de pantalla de mi Mac, sino la portada del nuevo disco de Liz Phair. Miradla bien. Supongamos que la idea era capturar el “aquí te pillo, aquí te mato”, que hoy en día se lleva mucho. Pero a veces no basta con el concepto.

O quien sabe, quizás fuese sólo por hacer la gracia. Pues no la tiene, Liz, no la tiene. Ni siquiera la supuesta portada era mejor.

Ah, y el escritorio que tiene ese Mac también es horrible.

Slash — Slash

Con la de amigos que tiene Slash en su nuevo disco, ya se podía haber echado a alguien en el mundo del diseño que no estuviese anclado en un par de décadas atrás. ¿Sabéis las míticas camisetas jevis de mala calidad y penosa imitación que se venden en los mercadillos? Pues esto es una parodia. Ha de serlo. No me creo que lo haya hecho en serio. ¿Slash? ¿Verdad que…? ¿Slash? ¿Slaaaaaash? (sí, léase a lo Metal Gear Solid)

CocoRosie — Grey Oceans

Las drogas son malas, queridos, las dronjas son muy malas y CocoRosie no lo saben. (Y, bueno, su último disco, Grey Oceans, también, pero Koala también debería dejar el pimple)

¿Más candidatas a peor portada del año? En el tintero tengo, por ejemplo, la de The Suburbs de Arcade Fire, el Bionic de Christinita Aguilera y alguna más…

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments