La formación asturiana ya tiene un nombre en el circuito internacional algo que todavía no ha ocurrido en este país. La causa principal es que alineada en la etiqueta de rock progresivo solo en ciertos ambientes foráneos se está al tanto de lo que se cuece en todo el mundo, y su fichaje por el sello francés Musea es la evidencia más clara.

Senogul, una formación que el año que viene cumplirá una década en activo, ha vuelto a destapar su caja de Pandora en este tercer larga duración, titulado con el escueto III, en el que no se han quedado anquilosados. Es más, su vertiente más world music mostrada en Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental queda ahora subsumida en el atillo de prog-rock ecléctico en el que han recogido todo su bagaje hasta la fecha.

III, un álbum en el que Senogul se muestran como los más cualificados líderes de la escena prog española

Con todo, Senogul siguen siendo rara avis en este país lo mismo que Kotebel, October Equus o Jardin de la Croix, bandas que dentro del prog han colocado sus picas en Flandes. Con diferencia los gijoneses son los más cualificados líderes de esta incipiente escena que esperemos pronto tendrá recompensa a su esfuerzo.

https://www.youtube.com/embed/-PKi0zKLgJg

Entrando de lleno en III, ‘The Nightstalker’ es una inquietante intro con la voz y el sheng de Pablo Canalís. Después llega ‘Pijamas’, un densísimo tema en el que la magnanimidad de cada músico con sus instrumentos es su mayor valor. Ocho minutos de poderío, fusión y buenas vibraciones.

‘La serpiente de jade’ es una de mis favoritas del conjunto, un tema que supone la quintaesencia de Senogul, con toques folkies, acaso argentinos, y bastantes detalles de improvisación jazz. Rafa Yugueros, nuevo batería del grupo, in extremis pudo grabar las baterías.

https://www.youtube.com/embed/YN-SLgxM3uI

‘Paraná’ es una versión de Hugo Fattoruso y Airto Moreira que éste último grabó en su álbum de 1973 Fingers. Ritmos brasileños y sentimiento hispano en el que el bajista y multiinstrumentista Pablo Canalís se ha dejado la piel para que no quedara en una boutade. Supone el lado más latino de III. Marcos Mantero, ex Imán Califato Independiente y ex teclista de Dinarama, época Canciones profanas, metió sintetizadores.

Tras escuchar ‘The Black Cat’, que ya conocimos en el álbum The Tales of Edgar Allan Poe: A SyNphonic Collection, publicado por Musea y Colossus Project, llegamos a la conclusión de lo buenos que son como músicos estos tipos.

https://www.youtube.com/embed/jWXGY7eTPys

Poe no podría haber estado más conforme con la versión musical de su relato El gato negro. Nueve minutos que cerrando los ojos uno se siente plenamente identificado con la literatura ‘gótica’ del escritor norteamericano.

‘Tales from Buanga’ nos muestra un trabajo con el bajo de Pablo Canalís enorme generando un ambiente misterioso con los reclamos, cascabeles, semillas y voces que le acompañan. Supone una especia de melodía iniciática que explota en su tramo final prog.

Enlazado con ‘Gameland’, un corte compuesto a partir de un arreglo del bajista sobre una melodía balinesa, es una miniatura en dos partes, una primera expansiva, muy étnica y otra en la que la electrónica aparece de repente y deja descolocado al oyente. Supone un frente a investigar en el futuro por parte de Senogul.

‘Sopa colorá’ cierra a lo grande III con ese toque étnico y dos invitados de excepción: Luis Cobo ‘Manglis’ y Pedro Ontiveros de Guadalquivir. El rock andaluz setentero reivindicado y reinterpretado por una banda en el siglo 21 sin sonar a pastiche. Son casi 14 minutos densos y evocadores que crean afición. Grandes, muy grandes Senogul.

Tracklist de III de Senogul

* 1. The Nightstalker
* 2. Pijamas
* 3. La serpiente de jade
* 4. Paraná
* 5. The Black Cat
* 6. Tales From Buanga
* 7. Gameland
* 8. Sopa colorá

Sitio oficial | Senogul
Más en Hipersónica | Senogul — Senogul >>> Senogul — Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental: del prog-rock a la world music >>> Varios — The Tales of Edgar Allan Poe: espectacular homenaje

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments