“septicflesh, portada de titan” src=”http://img.hipersonica.com/2014/07/septicflesh-titan.jpg" class=”centro” />

Oye, ¿qué hacen esos satánicos que tienes puestos de tono de móvil? Se llaman Septicflesh, todo junto, y hacen death metal sinfónico. Vale, te has quedado como estabas pero eso es algo que este grupo griego lleva practicando desde que en 2008 publicaran Communion. Luego se hicieron más sinfónicos en The Great Mass (2011) y ahora le han dado una nueva vuelta de tuerca a ese concepto en Titan, un álbum en que las partes orquestales pesan todavía más que las death metal. Y eso es algo que a mí me hace fruncir el ceño.

Titan, los reyes del death metal sinfónico han regresado

En mi humilde opinión en Titan se les ha ido un poco la mano con lo sinfónico, aunque puestos a criticar lo mejor del disco son esos pasajes con la Prague Philharmonic Orchestra grabados en los Smecky Studios y partes corales en la que han entrados por primera vez niños y adolescentes.

Porque nadie como Septicflesh ha sabido sacarle tanto provecho a una orquesta filarmónica. Como ejemplos baste mencionar Dimmu Borgir y su Death Cult Armageddon, acompañados de esa misma agrupación, Therion o Fleshgod Apocalypse, y cualquiera de estas bandas en este terreno ni siquiera le llega al tacón de los helenos.

Estamos realmente exhaustos del trabajo en este disco, pero también muy orgullosos de los resultados. Trabajamos duro con Logan para traeros la última banda sonora de death metal para tus sueños más oscuros. Las composiciones son progresivas con un montón de momentos emocionales, mientras al mismo tiempo las canciones suena muy agresivas y poderosas. Tuvimos la oportunidad de trabajar por primera vez con un coro infantil además de con el coro adulto con el que ya lo habíamos hecho, y eso nos ayudó a sumergirnos más profundamente en atmósferas cinematográficas más oscuras. Hemos conseguido un nuevo nivel de emociones extremas.

Lo que no me ha gustado es el trabajo con la mezcla de Logan Mader, que merma el resultado final y no ha sabido, o no ha podido, colocar en su sitio las partes instrumentales tan técnicas de Septicflesh. Por eso Titan lo coloco en tercer lugar en ese podio de favoritos del grupo, tras The Great Mass y en primer lugar Communion, cuyo vinilo prensado por el sello cretense Necroterror Records suena a banda celestial.

‘Burn’ fue el adelanto del álbum y de él ya dijimos que tenía elementos familiares de los Septicflesh de los últimos tiempos. Su estructura es sorprendente: dinámicas, tempos y desarrollos son para analizar. Ese cambio en el minuto 2 en el que todo para y suena un arpa es antológico. Además, hay una gran carga épica presente en todos los temas pero en este caso estamos ante un poderosísimo ejemplo de prog death metal sinfónico, si es que cabe utilizar una etiqueta que sea rotunda.

Septicflesh, maestros en este concepto tan especial del metal extremo

‘War in Heaven’, el corte con el que da comienzo esta barbaridad, no es la más destacable del álbum, ni siquiera ‘Burn’, por muy bueno que sea. Los griegos se destapan una vez más como maestros de ese concepto de metal extremo único e intransferible en ‘Order of Dracul’. Ahí es donde Septicflesh toman cuerpo y se sitúan como clásicos dentro de un territorio totalmente por desbrozar. Esa densidad, el coro infantil con la orquesta filarmónica en Prototype nos ponen los pelos de punta.

Otros hitos de Titan serían ‘Prometheus’ y ‘Confessions of a Serial Killer’, nunca hubo tanto drama épico en una canción de metal extremo como en este tema. ‘Ground Zero’ sería la cuota death metal old school, con el grupo a pleno rendimiento dirigidos por los gruñidos de Seth Siro Antoniou. Incluso, el último tercio de ese corte donde escuchamos voces limpias y orquestación junto a esa voz extremísima no sitúa en los terrenos de un score irreal de un péplum futurista.

Además, lo bueno de Titan es que con cada nueva escucha se nos desvelan detalles instrumentales que no habíamos captado anteriormente. Lo que no les perdono a Septicflesh es que para tener la obra completa, con los temas extras, haya que recurrir a la edición deluxe, que además incluye una camiseta exclusiva, el CD Live in Tolouse, un colgante en bolsa de seda y otras fruslerías de las que solo se han fabricado 1.000 copias.

7,90

Septicflesh — Titan

Tras Communion y The Great Mass poco les quedaba por inventar a Septicflesh dentro del llamado death metal sinfónico. Pero no, parece que en Titan se han aplicado con fruición a redefinir una etiqueta que en este punto ya parece agotada completamente. Un álbum excelso, extremo, épico, excesivo, obsesivo que se disfruta poco a poco, sin darle prisas a ese concepto que la banda helena de los hermanos Antoniou ha patentado.

  • War in Heaven
  • Burn
  • Order of Dracul
  • Prototype
  • Dogma
  • Prometheus
  • Titan
  • Confessions of a Serial Killer
  • Ground Zero
  • The First Immortal

Lo mejor

  • Esa nueva definición de death metal sinfónico
  • Prometheus
  • La técnica instrumental del cuarteto heleno
  • La portada, otra maravilla de Seth Siro Anton

Lo peor

  • Quizás se les haya ido la mano con las orquestaciones
  • War in Heaven
  • La mezcla de Logan Mader

Septicflesh — Titan en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments