Se suele soltar con mucha facilidad el “Esto ya no sería posible a día de hoy” sin hacer una verdadera reflexión al respecto. Pero a veces es imposible no preguntárselo: ¿Habrían podido existir las grandes bandas de rock and roll de haber comenzado en la actualidad, con un contexto tan diferente al de entonces? ¿Podrían hacerlo siquiera bandas como Green Day?

En una de sus últimas entrevistas, Billie Joe Armstrong ha hablado de varios temas, desde la incomodidad que le producen las redes sociales hasta llegar a la reflexión existencialista: ¿Sería posible una banda como Green Day en el panorama actual?

Uf. ¡No lo sé! Está siendo cada vez más raro juntar a tres o cuatro personas para montar una banda de rock and roll, ¿sabes? Especialmente porque la gente tiene la posibilidad de grabar desde casa, así que siento que quizás haya ahora más artistas en solitario. Montar una banda… ¡Dios! No lo sé.

Es una pregunta difícil de responder porque es todo hipotético, pero creo que definitivamente habría gente que conectaría con lo que hacemos. ¿Pero creo que llegaría a un nivel que se volvería como cuando Dookie y todo eso sucedió? No estoy seguro. Creo que siempre generamos nuevos y jóvenes fans, y la gente parece que sigue descubriendo discos como Dookie. Creo que tiene que ver con la energía que siempre ha brillado en nosotros. Pero mi respuesta es: sería probable e improbable al mismo tiempo [risas].

Además de eso, el cantante de Green Day ha reflexionado sobre la salud mental en la escena rock:

Creo que las estrellas de rock son personas muy turbulentas […]. Piensas en gente como Chris Cornell, o Chester [Bennington], o Kurt Cobain o incluso Tom Petty, que nadie sabía que pasó toda su vida tomando opioides. Es como atontarte a ti mismo hasta que te matas. La música siempre ha sido como una droga para mí pero, al mismo tiempo, cuando ves a los damnificados, piensas ‘Joder, ¿cuándo me va a suceder a mí?’. Nunca esperé vivir tanto, y quién sabe cuánto más voy a seguir haciéndolo.

Siento que empecé a pasar mi crisis de la mediana edad cuando tuve 20 años [risas], porque no pesé que fuera a vivir tanto. Es algo que siempre ha estado en mi cabeza. Ya sea por la gente que lidia con estrés post-traumático o… En plan, cada uno tiene una parte de su cerebro que es neurótica, o quizás incluso paranoica, o bipolar, o tienen un desorden de personalidad. La escena punk, para mí, era una escena de gente con desórdenes de personalidad juntándose muchas de las veces. Y no me di cuenta hasta después. Si te metes en el punk o el rock duro, en cierto modo te hace madurar. En cierta manera, es el antídoto para la gente realmente turbulenta. Y pienso que quizás Green Day es algo así: canto sobre un montón de angustia y desesperación, pero intento hacerlo de manera divertida. Y creo que eso quizás sea con lo que se empatiza… No sé. Sólo ser auténtico.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esteban Martínez
Esteban Martínez
1 month ago

Hay mucha música que hoy escucho e inevitablemente me digo «esto si hubiese aparecido en los 90s sería un clásico». Sin ir muy lejos se me viene de pronto a la cabeza el ejemplo de Arcade fire. El video para «The suburbs» no lo conoce nadie, y de haber aparecido en los 90s (o digamos, en un ambiente de ese estilo) sería recordado 20 años más como hoy recordamos el icónico video de 1979. Y así, decenas de ejemplos. A día de hoy sigo creyendo que ‘Your love is killing me’ de Sharon van Etten debió ser otra ‘Eternal flame’. Pero nada…

Hoy podría existir Green Day, pero lo escucharía un publico similar al que escucha a Cloud Nothings, o sea, yo y diez monos más.