“Harakiri, Serj Tankian” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Harakiri.jpg» class=”centro” />

Para ser sincero cualquier disco que venga de algún componente de System of a Down va a ser mirado con lupa y las comparaciones van a ser odiosas. No, tampoco Harakiri, el tercer álbum en solitario de Serj Tankian, va a quitarnos de la cabeza lo que todos querríamos: un nuevo álbum de SOAD. Pero de esta no va a ser y el regusto que te deja es que éste nuevo trabajo es un quiero y no puedo, que nos recuerda en algunos momentos a su banda pero no llega a ser un gran disco.

Harakiri, un álbum más conservador que sus anteriores entregas

Harakiri, a pesar de lo que nos parece decir su portada, es un álbum más conservador respecto a Imperfect Harmonies y más básico que Elect The Dead. He leído en la red que éste es mejor que los anteriores y en eso sí que estamos de acuerdo y en él hay mimbres que unidos con los de sus compañeros podrían traernos otra obra magna de SOAD.

Salvo algún momento puntual de desquicie, el comienzo y desarrollo de ‘Ching Chime’, tenemos ante nosotros una colección de canciones melódicas y pegadizas, comerciales si se permite el adjetivo. ‘Butterfly’ (GoEar) y ‘Harakiri’ son dos claros ejemplos de esto y dos singles clarísimos, si el planteamiento es llegar al público no consumidor de SOAD.

Incluso se toma la libertad de publicar un himno de directo, un tema megaépico como ‘Occupied Tears’ (GoEar) que a mí me ha sorprendido para bien. Serj Tankian enlaza con su anterior disco en ‘Deafening Silence’ y esa base electrónica que envuelve este medio tiempo acaso doliente y delicado con esa voz femenina invitada, aunque ese flow vocal del artista le da el toque alternativo que le faltaba.

La voz de Serj Tankian prevalece sobre toda la instrumentación y esa es una constante en todo el álbum. Ésta se dobla en ‘Forget me Knot’, que en algunos momentos parece un baladón y finalmente se convierte en power balad, utilizando el concepto del metal. Una voz cuasi operística femenina en la segunda parte del tema lo convierte en otro de los momentos épicos de Harakiri.

‘Reality TV’, con una intro a base de instrumentos tradicionales, es un tema de denuncia con un estribillo también muy pegadizo, con muchos cambios de ritmo, una pincelada de electrónica y algún que otro momento de exceso vocal. Para mí es un claro enlace con Scars of Broadway, la banda que formaron sus compañeros Daron Malakian y John Dolmayan.

https://www.youtube.com/embed/IlXb50LQehc

‘Uneducated Democracy’ es el corte más acelerado, punk si cabe, guitarras y base rítmica al servicio del cantante que hace un nuevo alegato de denuncia del sistema. Perfectamente podría haber sido una outtake de SOAD. ‘Weave on’ cierra el disco con su línea vocal incómoda. Es el tema más rockero del álbum junto a ‘Cornucopia’, el adelanto que Serj Tankian nos dejó escuchar, y el primer sencillo, ‘Figure it Out’, con esa consigna que leemos en el vídeo: “la revolución no puede ser capitalizada”. A mí me parece el momento más bajo de todo este tercer larga duración.

No sé lo que pensarán de Harakiri los fans acérrimos de System of a Down, pero aquí Serj Tankian ha vuelto a hacer lo que ha querido; es decir, una notable colección de canciones al servicio de una riquísima variedad de registros vocales con predominio de momentos totalmente asequibles para un público menos exigente.

Serj Tankian — Harakiri Tracklist

“Serj Tankian, portada de Harakiri” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Serj-Tankian_Harakiri.jpg» class=”centro” />

  • 1. Cornucopia
  • 2. Figure It Out
  • 3. Ching Chime
  • 4. Butterfly
  • 5. Harakiri
  • 6. Occupied Tears
  • 7. Deafening Silence
  • 8. Forget Me Knot
  • 9. Reality Tv
  • 10. Uneducated Democracy
  • 11. Weave On

Sitio oficial | Serj Tankian

Vídeo | YouTube

Más en Hipersónica | Serj Tankian y un colega secuestran un buzón americano en el adelanto del single ‘Figure it out’, Serj Tankian — Imperfect Harmonies: tan experimental para lo bueno como para lo malo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments