Lo sé, todos queréis que System of a Down se junten, que empiecen a girar ya mismo, y si de paso se acercan por el estudio a grabar algo tampoco estaría mal. Os entiendo porque a mí me pasa lo mismo. Pero en lugar de confirmarse la largamente esperada reunión, sólo tenemos algo de desinterés por parte de sus miembros cada vez que se les pregunta al respecto y los distintos proyectos en solitario de su vocalista, Serj Tankian.

El armenio debutó por cuenta propia hace ya tres años con Elect the Dead, un trabajo creativo pero algo fallido bajo mi punto de vista. La propuesta ganó algunos puntos con la interpretación en vivo Elect the Dead Symphony, donde se hizo con los servicios de toda una orquesta sinfónica para llevar sus temas por sendas distintas. De dicho proyecto es heredero directo Imperfect Harmonies, el trabajo más atrevido de este músico, cargado de experimentación y creatividad, aunque éstas no estén siempre aprovechadas de la mejor forma posible.

Si acercarse a su primer disco en solitario esperando encontrar ahí a System of a Down podía llevar a una ligera decepción, hacerlo con este segundo esfuerzo sólo traería consecuencias catastróficas. Y es que el cantante se aleja aquí más que nunca del grupo que le dio la fama, siguiendo todos los caminos posibles menos aquel en el que estamos habituados a verle, el del metal. Lo intenta, le pone muchas ganas, pero no todo funciona aquí como debería.

La intención no es lo que cuenta en la música

http://www.youtube.com/v/Uh7tsMKv0Lo?fs=1&hl=es_ES

Hay también un cierto componente progresivo interpretado de forma interesante en temas como ‘Deserving?’ (YouTube) o ‘Peace Be Revenged’, otros dos momentos a destacar. Por contra encontramos muchos puntos de Imperfect Harmonies en los que el sintetizador lleva la voz cantante, con aportes que van de lo ameno a lo simplemente curioso, en el mejor de los casos. También hay algunos trazos de la música tradicional del país de nacimiento de Tankian, aunque son más simples anécdotas que aportes de verdadero peso en el total.

No deja de ser curioso que precisamente sea la parte vocal, su teórica especialidad, la que menos atención parece haber recibido en este elepé. De sus característicos cambios bruscos de registro no hay absolutamente nada aquí, entre otras cosas porque no hubieran pegado en absoluto, pero llama aún más la atención el hecho de que su voz sea en un alto porcentaje de este trabajo la parte menos protagonista, quedando algunas veces incluso algo eclipsada por otras colaboraciones.

Dejémoslo en poco agraciado

http://www.youtube.com/v/Lt2EAORFOko?fs=1&hl=es_ES

Definirlo como un disco feo quizás sea un poco excesivo, pero desde luego sí que es poco agraciado. Más o menos como le pasa a su portada. No soy yo muy amigo de los eufemismos, pero creo que es el término que mejor describe a este lanzamiento en líneas generales. Nadie podrá negarle a Tankian su valentía a la hora de encarar estas composiciones, pero como ya he comentado antes, eso no basta para conseguir un disco que se disfrute escuchándolo de principio a fin. Experimenta mucho, mezcla de forma casi indiscriminada en ciertos momentos y pasa de la seriedad a la frivolidad en cuestión de segundos, dejando por el camino algunos momentos verdaderamente dignos pero que no bastan para mantener un nivel medio más allá del aprobado justo.

[[gallery: serj-tankian-imperfect-harmonies]]

Escúchalo | Spotify

Sitio oficial | Serj Tankian

En Hipersónica | Serj Tankian da detalles de Imperfect Harmonies, su segundo disco en solitario

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments