Sex Museum — Big City Lies

sex-museum-big-city-lies

Que se haya dicho en varios medios que Sex Museum han vuelto a sus orígenes en Big City Lies dice mucho y mal sobre la crítica de este país. Como bien comentaba Fernando Pardo, guitarrista, compositor y productor de este nuevo disco de los madrileños, a Rock And Roll Army: “sin retos uno acaba convirtiéndose en un funcionario del r’n’r”. Y eso es lo que ha hecho esta banda que debería ser declarada monumento musical nacional de este país, pues lo que han hecho por el rock patrio daría para una tesis doctoral.

Big City Lies, una nueva rodaja de unos clasicos del rock estatal

Sin prisas pero sin pausa, Sex Museum son unos clásicos del panorama rockero estatal y eso es lo que nada más ni menos nos encontramos en Big City Lies, una colección de canciones firmadas por un grupo que en su madurez sigue reinventándose disco tras disco.

Y no lo digo por los temas en castellano que han introducido en este álbum como ‘Judee Sill’, que quizás a priori sean los menos interesantes pero no los peores de los once que han grabado. ‘Odio’ sin embargo es una sorpresa muy grata para quienes les seguimos desde los ochenta.

Sex Museum son Sex Museum, y son capaces de hacer el mejor rock & roll estatal, hard rock, psicodelia, garage y hasta referencias de la música negra. Por eso, simplemente que sigan en activo después de tres décadas en activo es una noticia que debería ser portada de todos los medios especializados.

Y en Big City Lies tenemos varias facetas de los Sex Museum que hemos conocido a lo largo de todos estos años. Y el disco que sacan con su propio sello con distribución de Sony-Legacy es una de esa joyitas que habrá que recordar cuando hagamos el balance de este, por otra parte, espléndido 2014 en lo que al apartado musical respecta.

Con una formación ya consolidada, con Miguel y Fernando Pardo como puntas de lanza junto a Marta Ruiz, una teclista y compositora junto a su marido, el guitarrista de Sex Museum, que brilla con luz propia en la instrumental ‘Huesos de Santo’, más una sección rítmica que ya son como de la familia, a saber, Javi Vacas (bajo) y Loza (batería).

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1

‘Lost in Blue’ llegó como segundo single, tras la soberbia ‘Circles in The Salt’, de esta rodaja grabada en los Estudios Brasil de Madrid. El tema abre el disco y suena totalmente a Sex Museum.

Marta Ruiz crea una sutil melodía con el órgano y Miguel Pardo se muestra como un killer a la voz. Eso mismo sucede en ‘Holy Shit’, uno de los grandísimos momentos de esta rodaja, más la arrebatadora y aceleradísima, pasada de vueltas, ‘Motherboard’, heredera del mejor y más reivindicable punk australiano.

El rollo Deep Purple lo encontramos en ‘Emotional Tyranny’ con Marta Ruiz heredera de John Lord pero también de los New Christs. Además, lleva un estribillo superpegadizo y un ritmo vertiginoso que parece que nos traslada a la época de Burn o del Made in Japan.

Sex Museum son únicos y ellos lo saben. Maestros de las mil caras, son capaces de seguir creando canciones con garra, sabedores que a oficio nadie les gana. Incluso ese rollo psych que encontramos en ‘Ruler of Your Life’ nos obliga a seguir siendo fieles sumisos de la secta sexmuseumniana por el resto de los siglos. Amén.

8,75

Sex Museum — Big City Lies

Que sigan tres década después de comenzar su andadura vivos y con un estado de forma envidiable, musicalmente hablando, es toda una alegría para quienes degustamos el mejor rock y hard rock que nos llega de dentro y de fuera de nuestras fronteras. Sex Museum cumplen con creces lo esperado en Big City Lies y se mantienen como la banda, debería ir en mayúsculas, del rock estatal. Su versatilidad es pasmosa y en este elepé, porque con esa genial portada hay que hacerse con el 12″ hay mucho y bueno donde elegir.

  • Lost in Blue
  • Circles in The Salt
  • La californiana
  • Judee Sill
  • Huesos de santo
  • Holy Shit
  • Motherboard
  • Emotional Tyranny
  • Ruler of Your Life
  • Golden Money
  • Odio

Lo mejor

  • Una gran portada
  • Maestros del rock/hard rock estatal
  • Holy Shit y Emotional Tyranny
  • El magisterio de Marta Ruiz

Lo peor

  • Nada que objetar musicalmente
  • Quizás que viniera con un DVD en vivo extra
Anuncios